ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

REUNIÓN DE LA MESA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR

 

 

20 de mayo

1999

 

Asunción, República del Paraguay

 

Tipo de reunión

Ordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

participantes

 

 

acta

 

 

ACTA

En la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, a los 20 días del mes de mayo del año mil novecientos noventa y nueve, se reúne la Mesa Ejecutiva de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR.
Se dio inicio a la sesión con las palabras de bienvenida del Presidente Pro Témpore Senador Euclides Acevedo. Seguidamente cedió la palabra a los representantes de la Mesa de las Secciones Nacionales, Senador Mario Losada (Argentina), Diputado Feu Rosa (Brasil) y el Diputado Doreen Javier Ibarra (Uruguay).
En la presente reunión se aprobó el Orden del Día para la XIII Reunión Plenaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, y a propuesta de la Sección uruguaya se estableció como primer punto “El Análisis de la Situación Actual del MERCOSUR como bloque y la participación de la CPC dentro de éste”. La misma contó con el apoyo unánime de las demás Secciones.
Así también fue aprobada la Declaración de Asunción, que guarda relación con los sucesos acontecidos en el mes de marzo en la República del Paraguay.
Los puntos del Orden del Día a ser analizados en la Plenaria del mes de junio próximo; la Declaración de Asunción; y los documentos del Proyecto de Cooperación OEA-CPCM, forman parte de la presente Acta como Anexos I, II y III.
No habiendo más temas a tratar se cierra la presente reunión.

Asunción, 20 de mayo de 1999

 

 

 

 

documentos aprobados

 

 

MERCOSUR/CPC/ME/DEC. S/N/99

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN

 

La Mesa Ejecutiva de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, reunida el 19 y 20 de mayo del año 1999 en Asunción, ante los lamentables hechos de notoriedad acaecidos en el mes de marzo ppdo., en la República hermana del Paraguay,

 

DECLARA

 

Artículo 1º.- Su consternación ante el trágico saldo de pérdida de vidas, la del Vicepresidente de Paraguay don Luis María Argaña y ocho jóvenes patriotas, que en defensa de la democracia e instituciones paraguayas fueron sacrificados mediante crímenes políticos que repudiamos.

 

Artículo 2º.- Su solidaridad con el pueblo y gobierno paraguayo en su esfuerzo por consolidar la estabilidad de las instituciones, destacando el importante papel asumido por el Parlamento de Paraguay.

 

Artículo 3º.- Nuestra confianza plena en el proceso político que desarrolla Paraguay, encuadrado en el Protocolo de Ushuaia, que reafirma inequívocamente lo actuado por los cuatro países, en defensa de las Instituciones Democráticas.

 

 

Asunción, 20 de mayo de 1999

 

Observaciones

 

otros

 

 

ANEXO I
TEMARIO PARA LA XIII REUNIÓN PLENARIA DE LA CPCM

  1. Análisis de la situación actual del MERCOSUR como bloque y la participación de la CPC dentro de éste.
  2. Instalación del Parlamento Virtual.
  3. Insistencia en la designación de expertos para la compatibilización de las normas sobre Sociedades Comerciales.
  4. Pedido de Informe sobre la internalización de normas referentes al uso del nombre MERCOSUR.
  5. Establecimiento de condiciones para la admisión e integración de Subcomisiones especiales en la CPCM.
  6. Convocatoria a una reunión CPCM-Parlamento Andino.
  7. Situación de la información sobre la CPCM y el MERCOSUR en Internet. Diseños comunes o informaciones.
  8. Recomendación para la adopción e internalización del manual metodológico para la elaboración de estadísticas de Comercio Exterior.
  9. Informe de cada Sección Nacional sobre la tramitación de los acuerdos y Protocolos suscriptos en el ámbito del MERCOSUR, aún no ratificados.
  10. Implementación de Comisiones de arbitraje.
  11. Estudios para la adopción de un Protocolo creando una bandera común del MERCOSUR para el transporte.
  12. Complementación de la Política Agrícola para en conjunto romper barreras arancelarias y no arancelarias con los Estados Unidos y la Unión Europea.
  13. Estudios sobre acuerdos sectoriales para proteger el derecho del consumidor.
  14. Fondos de incentivos mutuos junto al BID para empresas que quieran invertir en los países del MERCOSUR.
  15. Armonización de políticas macroeconómicas e integración de los sistemas financieros.
  16. Promoción de exportaciones conjuntas vía MERCOSUR.
  17. Padronización de numeración de chasis de los vehículos automotores fabricados o montados en los países integrantes del MERCOSUR.
  18. Proyecto de Desarrollo Integrado con incentivos y mecanismos compensatorios para el Paraguay (financiamiento junto al BID).
  19. Proyecto de “home page” para la CPC, y estímulo para que cada Sección Nacional cree su propia página.
  20. Seguimiento del acuerdo con la Unión Europea.
  21. Informe del Brasil sobre las contrapartidas financieras para el acuerdo con la Unión Europea y para la Secretaría Administrativa de la CPC.
  22. Matriz Tecnológica. Identificación de las Áreas preferenciales de Cooperación Tecnológica en el Marco de los Acuerdos de Cooperación ya firmados por los cuatro países.

 

Asunción, 20 de mayo de 1999

 

ANEXO III
AYUDA MEMORIA

Entre el 15 y 17 de marzo de 1999, en la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, luego de reuniones con el Presidente Pro Témpore de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, Senador Euclides Acevedo, se reunieron en el local de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción los señores Rubén M. Perina, (Coordinador del Área de Fortalecimiento Institucional, Unidad para la promoción de la Democracia, OEA), Carlos Alberto González, (Director del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción), Gerardo Caetano (Coordinador del Programa regional UPD/OEA sobre “El Papel de los Parlamentos del MERCOSUR en la Democracia y la Integración” y Director del Programa de Asuntos Legislativos del Centro Latinoamericano de Economía Humana) y Carlos Mateo Balmelli (Politólogo, Experto en Asuntos Legislativos). El propósito de la reunión fue analizar conjuntamente y formular un plan de actividades de estudios, intercambios, capacitación y asesoramiento, que respondiera a la solicitud de cooperación presentada por el Senador Euclides Acevedo a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Después de un análisis de diferentes puntos de vista, se acordó el siguiente plan de posibles actividades a realizarse en apoyo de la mencionada Comisión Conjunta.

  1. Diseño y presentación de un modelo de Red Interparlamentaria de Información Legislativa (RIIL) para la intercomunicación de los Miembros de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y de sus Secciones Nacionales, así como de los respectivos Congresos. La presentación de esta Red se realizaría por expertos de la UPD/OEA en el marco de la próxima reunión de la Mesa Ejecutiva de dicha Comisión. Participarán también en la reunión, personal técnico a cargo de las secciones de informática legislativa de las instituciones legislativas de la región. El objetivo de la reunión sería considerar la aplicabilidad y la posible implementación de la Red.
  2. Desarrollo de un conjunto de actividades (cursos de capacitación para funcionarios y asesores y seminarios de intercambio y actualización, entre y para Parlamentarios y académicos, etc.) en apoyo de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR. La definición del programa de apoyo y el calendario de estas actividades sería acordada con las autoridades de dicha Comisión.
  3. Realización de estudios sobre las siguientes temáticas:

 

  1. Solución de controversias en el MERCOSUR
  2. Política Legislativa en materia de integración: Internalización de las normas dictadas por los órganos del MERCOSUR y armonización Legislativa.
  3. Fortalecimiento de la dimensión Parlamentaria del proceso de integración y el proyecto de un futuro Parlamento del MERCOSUR.
  4. El proceso de integración y la defensa de la democracia. Rol de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR.
  5. Sistemas y modalidades de asesoramiento parlamentario en relación con el proceso de integración.

La ejecución de este programa de apoyo a la Comisión Parlamentaria Conjunta y la participación en las actividades antes mencionadas estarán a cargo de investigadores de las instituciones que han estado colaborando con el Programa Regional UPD/OEA sobre “El Papel de los Parlamentos del MERCOSUR en la Democracia y la Integración”. Estas Instituciones participantes son: Universidad Di Tella (Argentina), Universidad de Brasília (Brasil), Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica de Asunción (Paraguay), y el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Uruguay).
También se buscará el respaldo para estas actividades de instituciones como el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Latinoamericano (CIEDLA), el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Sueca (ASDI), entre otras.
Se agrega a la presente Ayuda Memoria, a título informativo, un memorándum sobre tareas que puedan llevarse a cabo con la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR en materia de capacitación, así como la carta del Senador Euclides Acevedo y la respuesta del Secretario General de la OEA, César Gaviria.

Carlos Alberto González
Rubén M. Perina
Gerardo Caetano
Carlos Mateo Balmelli

Asunción, 20 de mayo de 1999

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga