ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

REUNIÓN DE MESA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR

 

 

30 y 31 de marzo

2005

 

Asunción,

República del Paraguay

 

Tipo de reunión

Ordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

 

  • Consideración del Acta de la Reunión de Presidentes de la CPC del día 16 de febrero de 2005.
  • Parlamento MERCOSUR.
  • Informe de las reuniones de Grupo Técnico.
  • Análisis de las propuestas del Grupo Técnico.
  • Cronograma de actividades CPC Primer Semestre.
  • Sede del Parlamento del MERCOSUR.

 

  • Propuesta de modificación de la composición de las Mesas Ejecutivas Nacionales.
  • Agenda de actividades de la CPC.
  • Agenda Encuentro de Presidentes de Congresos Nacionales de Sudamérica y México.
  • SAPP.
    • Requerimientos y presupuesto año 2005.
    • Estado de situación con proveedor Arnaldo Castro.
    • Aporte de los Congresos Nacionales.
    • Acuerdo Sede.

participantes

 

 

REPÚBLICA ARGENTINA

DIPUTADOS
Leopoldo Moreau
Mirta Rubini

SENADORES
Mercedes Oviedo

 

REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

DIPUTADOS
Florisvaldo Fier (Dr. Rosinha)

 

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

SENADORES
Alfonso Gonzalez Núñez

 

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIPUTADOS
Roberto Conde Carreras
Juan Domínguez
Carlos Baráibar

SENADORES
Sergio Abreu

acta

 

 

MERCOSUR/CPC/ME/ACTA Nº 1/05

Acta de la reunión de Mesa Ejecutiva de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR

El día 30 de marzo del año 2005, en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, se reúne la Mesa Ejecutiva de la Comisión Parlamentaria Conjunta, la lista de participantes figura como Anexo I.
Se aprobó la orden del día que figura como Anexo II.

  • Consideración del Acta de la Reunión de Presidentes de la CPC del día 16 de febrero de 2005.

 

    • Se aprobó lo actuado en la reunión del día 16 de febrero ppdo. en la ciudad de Montevideo.
    • Se aprobaron las siguientes disposiciones:
  • MERCOSUR/CPC/ME/DISP. Nº 2/05 - Comisión Preparatoria del Parlamento del MERCOSUR.
  • MERCOSUR/CPC/ME/DISP. Nº 3/05 - Grupo Técnico de Alto Nivel Parlamento del MERCOSUR.

 

Las delegaciones acordaron dejar abierta la conformación del grupo técnico (GTAN) a nuevas designaciones. A su vez se encomendó a la SAPP el envío anticipado de la documentación y antecedentes producidos por el GTAN.

  • Parlamento MERCOSUR
  • Informe de las reuniones del Grupo Técnico

Se presentaron los documentos emanados de las reuniones del GTAN los cuales quedaron a estudio de los parlamentarios para ser tratados en la próxima reunión del mes de abril. Se reafirmó la voluntad de las delegaciones de presentar el proyecto de Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR en la Cumbre del mes de julio próximo. A su vez se estableció participar de las reuniones del GTAN según consta en el cronograma de actividades.
El Senador Sergio Abreu de Uruguay manifestó su coincidencia con algunos de los temas planteados en el documento elaborado por el Dr. Félix Peña que obraba como antecedente de la documentación del GTAN. A su vez manifestó su posición a favor de no realizar condicionamientos a la invitación a los técnicos para integrar el grupo de alto nivel por entender que exigir una posición previa sería afectar la independencia intelectual de los profesionales que cumplen funciones estrictamente de asesoramiento.

  • Cronograma de actividades CPC Primer Semestre - Parlamento del MERCOSUR

Ver punto 4.

  • Sede del Parlamento del MERCOSUR

 

Se aprobó la MERCOSUR/CPC/ME/REC. Nº 1/05 - Sede del Parlamento del MERCOSUR, mediante la cual se manifiesta la voluntad de que la ciudad de Montevideo sea la sede del futuro organismo.

  • Propuesta de modificación de la composición de las Mesas Ejecutivas Nacionales

Se aprobó la MERCOSUR/CPC/ME/DISP. Nº 4/05 - Reglamento de la CPC.

  • Agenda de actividades de la CPC

La agenda de actividades aprobada consta en el Anexo III. Se encomendó a la Sección Uruguay de la CPC que represente a la Comisión en la visita que realizará una delegación de legisladores de la República Checa a la ciudad de Montevideo durante el mes de abril. A su vez, y ante la invitación formulada por el Senado Mexicano para participar de los festejos por los 40 años de la creación del PARLATINO, y ante la imposibilidad de asistir por parte de la CPC, se decidió enviar una nota de felicitación a la vez que solicitar a los delegados de los Congresos Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR integrantes del PARLATINO, que transmitan a ese órgano las salutaciones y congratulaciones por tan importante conmemoración.

  • Agenda Encuentro de Presidentes de Congresos Nacionales de Sudamérica y México

Las delegaciones acordaron presentar una propuesta de agenda que figura como Anexo IV.

  • SAPP
  • Se aprobaron las siguientes disposiciones:

 

    • MERCOSUR/CPC/ME/DISP. Nº 1/05 - Ampliación del Presupuesto de la Secretaría Permanente.
    • MERCOSUR/CPC/ME/DISP. Nº 5/05 - Procedimientos Administrativos de la SAPP.
    • MERCOSUR/CPC/ME/DISP. Nº 6/05 - Cuenta Bancaria de la CPC.

 

documentos aprobados

 

 

MERCOSUR/CPC/ME/DISP. Nº 1/05

 

AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA SECRETARÍA PERMANENTE

 

VISTO
La necesidad de la Secretaría Permanente de contar con nuevos recursos financieros y humanos que permitan un mejor desempeño de las funciones establecidas en el Artículo 30º del Reglamento de la CPC.

 

CONSIDERANDO
La nueva etapa que se apresta a encarar la Comisión Parlamentaria Conjunta que demandará sin dudas un nivel de actividad mucho más intenso que el desarrollado hasta el momento.

 

LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA
DISPONE

 

Artículo 1º.- Ampliar el presupuesto anual de la Secretaría Administrativa Parlamentaria Permanente de la CPC en U$S 15.000.- por Sección Nacional, a partir del año 2005.

 

 

Asunción, 30 de marzo de 2005


 

 

MERCOSUR/CPC/ME/DISP. Nº 2/05

 

COMISIÓN PREPARATORIA DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

 

VISTO
El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 26/03 y MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 49/04.

 

CONSIDERANDO
Que por la MERCOSUR/CPC/DEC. Nº 49/04 el Consejo del Mercado Común invistió a la CPC de la calidad de Comisión preparatoria para realizar todas las acciones que sean necesarias para la instalación del Parlamento del MERCOSUR, y que estableció asimismo que esta instalación se deberá efectivizar antes del 31 de diciembre de 2006.

 

LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA
DISPONE

 

Artículo 1º.- Dar inicio a las actividades de la Comisión Preparatoria del Parlamento del MERCOSUR (PM), a fines de realizar todas las acciones necesarias para la instalación del PM antes del 31 de diciembre de 2006.

 

Artículo 2º.- La Comisión Preparatoria elaborará el proyecto de Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR para aprobación de la CPC, que será presentado al Consejo del Mercado Común.

 

Artículo 3º.- La Comisión Preparatoria se ocupará de todas las actividades que sean requeridas para la instalación y puesta en funcionamiento del Parlamento del MERCOSUR, en particular de los aspectos presupuestarios, de su cronograma de implementación y de la elaboración del marco jurídico correspondiente. A tales efectos la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR delega en la Comisión Preparatoria las siguientes facultades:

  • Capacidad de monitorear y conducir el proceso de diseño y redacción del texto de Protocolo del PM, dando instrucciones acerca de los lineamientos políticos.
  • Capacidad de dar instrucciones a la SAPP y el GTAN en lo referente al ítem anterior.
  • Capacidad de negociar el texto del proyecto de Protocolo con los Ejecutivos en el segundo semestre de 2005.
  • Capacidad de interface política con los Congresos Nacionales y las Cancillerías, para instrumentar la ingeniería política necesaria para lograr los consensos y acuerdos pertinentes.
  • Capacidad de monitorear y conducir el cronograma de acciones de instalación física del Parlamento del MERCOSUR tanto en el área político institucional como en el área operativa.

 

Artículo 4º.- Las Secciones Nacionales designarán a su Presidente y hasta dos legisladores para integrar la Comisión Preparatoria. Las comunicaciones deberán ser remitidas a la Presidencia Pro Témpore a través de la SAPP antes de la próxima reunión a realizarse en el mes de abril de 2005.

 

Artículo 5º.- La Comisión Preparatoria tendrá sede en la ciudad de Montevideo, en el Edificio MERCOSUR y será asistida por la Secretaría Administrativa Parlamentaria Permanente (SAPP) que coordinará la asistencia de un Grupo Técnico, creado por la Mesa Ejecutiva de la CPC, y podrá contar con la cooperación técnica de organismos o agrupaciones para el desarrollo de sus trabajos.

 

Artículo 6º.- La Comisión Preparatoria informará periódicamente a los respectivos Congresos Nacionales sobre la evolución de las deliberaciones y el avance de los trabajos.

 

 

Asunción, 30 de marzo de 2005


 

 

MERCOSUR/CPC/ME/DISP. Nº 3/05

 

GRUPO TÉCNICO DE ALTO NIVEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

 

VISTO
El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 26/03 y MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 49/04 y el contenido del Acta de la Reunión de Presidentes de la CPC del día 16 de febrero de 2005,

 

LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA
DISPONE

 

Artículo 1º.- Créase un Grupo Técnico para asistir a la Comisión Preparatoria del Parlamento del MERCOSUR (PM) en todas las actividades relacionadas con la elaboración de un proyecto de Protocolo constitutivo del Parlamento MERCOSUR y con las acciones necesarias para su instalación y puesta en funcionamiento, el que deberá desempeñarse hasta tanto se completen dichos trabajos.

 

Artículo 2º.- Se requiere al Grupo Técnico la preparación de trabajos y la realización de los estudios técnicos y de antecedentes que fueren necesarios, vinculados al Protocolo constitutivo indicado en el Artículo anterior, y en particular sobre los siguientes aspectos:

  • Composición del Parlamento del MERCOSUR, presentando alternativas, entre otros lineamientos, sobre número de parlamentarios y criterios de proporcionalidad;
  • Competencias y atribuciones;
  • Sistema de adopción de decisiones ;
  • Forma de elección de los parlamentarios;
  • Duración de los mandatos;
  • Participación de los Estados Asociados.

 

Artículo 3º.- Se requiere al Grupo Técnico la preparación de insumos sobre las acciones que sean necesarias para la instalación del Parlamento MERCOSUR, en particular las concernientes a la elaboración del presupuesto, del cronograma de implementación y de la base jurídica que resulte necesaria.

 

Artículo 4º.- Se designa como miembros del Grupo Técnico a:

  • Gonzalo Aguirre
  • Eusebio Ramón Ayala
  • Lincoln Bizzócero
  • Maria Cristina Boldorini
  • Gerardo Caetano
  • Elir Cananea
  • Oscar Casal
  • Antonio Ferreira Costa Filho
  • María Claudia Drummond
  • Vicente Fontaneve
  • Deisy de Freitas Lima Ventura
  • Enrique Kaufman
  • José Korseniak (h)
  • Silvia Lospenatto
  • Edgar Lugo Garay
  • Mario Paz Castaing
  • Félix Peña
  • José Luis Maurizio
  • Alejandro Daniel Perotti

 

Artículo 5º.- La conformación del GTAN queda abierta a futuras designaciones que realicen las Secciones Nacionales de la CPC.

Artículo 6º.- Las actividades del Grupo Técnico serán coordinadas por la Secretaría Administrativa Parlamentaria Permanente (SAPP).

 

 

Asunción, 30 de marzo de 2005


 

 

MERCOSUR/CPC/ME/DISP. Nº 4/05

 

REGLAMENTO DE LA CPC

 

VISTO
El Artículo 23º del Reglamento de la CPC, por el que se establece la integración de la Mesa Ejecutiva, “.........estará compuesta por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General y un Secretario Adjunto.”

 

CONSIDERANDO
Que de acuerdo a los trabajos a que está abocada la CPC, “Consulta parlamentaria”, “Parlamento del MERCOSUR”, etc.
La necesidad imperiosa de modificar dicho Artículo, ampliando en hasta un miembro más la integración de la Mesa Ejecutiva;

 

LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA
DISPONE

 

El Artículo 23º del Reglamento de la CPC quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 23º.- La Mesa Ejecutiva de cada Estado Parte, será elegida por la Sección Nacional de cada uno de ellos, en la forma en que lo considera más conveniente.
Estará integrada por hasta cinco miembros, compuesta con: un Presidente, hasta dos Vicepresidentes, un Secretario General y un Secretario Adjunto.”

 

 

Asunción, 30 de marzo de 2005


 

 

MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 5/05


PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA SECRETARÍA PERMANENTE

 

VISTO
La necesidad de la Secretaría Permanente de contar con un procedimiento Administrativo.

 

CONSIDERANDO
La importancia de explicitar las reglas a cumplir en tal sentido.

 

LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA
DISPONE

 

Artículo 1º.- Aprobar el documento presentado por la Secretaría Administrativa Permanente sobre Procedimientos Administrativos que se detalla en Anexo.

 

 

Asunción, 30 de marzo de 2005

ANEXO

A través del presente documento se aspira a contar con ciertos lineamientos básicos que favorezcan la transparencia y racionalidad de la gestión administrativa de la Secretaría Permanente.
Se establecen básicamente tres ítems fundamentales:

  • Área financiera.
  • Área de contrataciones de servicios y abastecimientos.

 

Área Financiera.
Planificación Presupuestaria.- La planificación presupuestaria de la Secretaría Permanente será anual e irá de enero a diciembre de cada año lo que permitirá una optimización en la administración de los recursos.
La ejecución presupuestaria o rendición de cuentas se presentará mensualmente vía internet en el sitio web de la CPC. Sin perjuicio de ello se presentará a consideración de cada Plenaria la rendición de cuentas correspondiente a los meses previos a la misma desde el comienzo de un ejercicio o desde la última rendición presentada según corresponda.
Independientemente de ello se realizará una auditoría anual que evaluará lo actuado y presentará su informe el que será presentado a consideración de las Secciones Nacionales en forma inmediata a su presentación y considerado oficialmente en la reunión plenaria inmediata siguiente a su elaboración. Dicha auditoría se realizaría con las firmas KPMG o Price Waterhouse según presupuesto más favorable al momento de su realización.
Pagos mensuales y atención de proveedores - Se realizarán en el estudio contable contratado a tales efectos.
A efectos de facilitar la operativa de los pagos y retiros de la cuenta del Banco de la Republica la Secretaría Permanente gestionará la apertura de una cuenta corriente contra la que se podrán emitir cheques a sola firma del Secretario Permanente hasta un máximo de U$S 1.000 cada uno.
Los pagos efectuados por la SAPP serán mediante emisión de cheques. El libramiento de cheques se realizará únicamente con destinatario y por el monto indicado por el estudio responsable de los pagos.

Área de contrataciones de servicios y abastecimientos.
Para toda compra o contratación de servicios de entre U$S 100 y U$S 2.000 se solicitarán tres presupuestos y se adjudicará al más económico tomando en cuenta la relación costo-calidad.
Para las compras superiores a U$S 2.000 se realizará un procedimiento licitatorio según se describe a continuación. Deberá existir un pliego o bases de condiciones generales y particulares que servirán de base para la contratación.
La apertura de las ofertas se hará ante una Comisión de Adquisiciones que tendrá tres miembros, preferentemente uno de ellos que entienda en el área técnica de que se trate la compra o servicio a contratar. De lo contrario se podrá contratar un asesoramiento especializado.
La selección de las ofertas será de cargo de esta misma Comisión, la que deberá expedirse por la adjudicación en los plazos previstos en el pliego particular y comunicar a la empresa la decisión. La empresa adjudicataria deberá presentar garantía de mantenimiento de oferta y cumplimiento del contrato.


 

 

MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 6/05

 

CUENTA BANCARIA DE LA CPC

 

VISTO
La necesidad de la Secretaría Permanente de contar con un procedimiento ágil para la realización de movimientos bancarios a efectos de atender los pagos y gastos mensuales.

 

CONSIDERANDO
Que la nueva etapa a que se verá abocada la Comisión Parlamentaria Conjunta de acuerdo a lo establecido en la Decisión MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 49/04 del CMC requerirá seguramente de una mayor actividad operativa y funcional de la Secretaría Permanente que necesitará por tanto una mayor agilidad de todos sus procedimientos administrativos internos.

 

LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA
DISPONE

 

Artículo 1º.- Que la cuenta bancaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta en el Banco de la República Oriental del Uruguay, gire a sola firma del Secretario Permanente quien podrá retirar de la referida cuenta un máximo de ocho mil dólares estadounidenses mensuales.
Si en algún mes se hiciera necesario superar dicha cifra sea en montos totales o parciales, se requerirá la autorización expresa de la Presidencia Pro Témpore.

 

 

Asunción, 30 de marzo de 2005


 

 

MERCOSUR/CPC/ME/REC. 1/2005

 

SEDE DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

 

VISTO
El estudio de los Protocolos de Creación del Parlamento del MERCOSUR.

 

CONSIDERANDO
La voluntad manifiesta de los Presidentes y Representantes de las cuatro Secciones Nacionales en reunión realizada en el Edificio MERCOSUR el día 16 de febrero de 2005, para establecer la sede del Parlamento del MERCOSUR en la República Oriental del Uruguay.

 

LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA
RECOMIENDA

 

Que la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, sea la sede del Parlamento del MERCOSUR.

 

 

Asunción, 30 de marzo de 2005

 

Observaciones

 

Otros

 

 

ANEXO II

Agenda CPC - año 2005

Abril
5 y 6 de Abril: 40 años del PARLATINO - México DF.
20 al 23 de Abril: Visita a Uruguay de una delegación de parlamentarios de la República Checa.
28 y 29 de Abril: Reunión de Parlamentarios junto al Grupo Técnico de Alto Nivel - Montevideo.

Mayo:

  • Encuentro CPC-PE.
    • Visita de la delegación MERCOSUR del PE a Brasil - Semana del 16 de mayo.
    • 18 de Mayo: Reunión de Parlamentarios junto al Grupo Técnico de Alto Nivel - ciudad a confirmar (Recife o Belén).

 

  • (a confirmar) Reunión de Presidentes de Congresos de Sudamérica. Lugar: Colombia.

Junio

  • Encuentro PE-América Latina. I Encuentro Unión Interparlamentaria Sudamericana-Parlamento Europeo.
  • Encuentro CPC- PAN.

Lugar: Lima, Perú

Semana del 13 de junio
21 o 22 de junio: Reunión de Parlamentarios junto al Grupo Técnico de Alto Nivel - Montevideo.

Julio

  • XXV Reunión Plenaria de la CPC - Paraguay.
    • 6 y 7 de julio - Asunción.

 

  • Cumbre de Jefes de Estado de MERCOSUR.
    • 8 de julio - Asunción.

Actividades programadas pendientes de determinación de fechas.

  • Reuniones Mensuales de Presidentes de la CPC.
  • Encuentro Sudamericano de Derechos Humanos (a determinar fecha durante primer semestre).
  • Encuentro de las Tres Fronteras sobre Turismo (primer semestre) - Foz de Iguazú.
  • III Reunión de la Unión Interparlamentaria Sudamericana. Lugar: a determinar (Brasil).

 

    • Reunión de Presidentes de Congresos de Sudamérica.
  • Encuentro CPC con dirigentes de partidos políticos del MERCOSUR - octubre - Montevideo.
  • Seminario MERCOSUR y Medios de Comunicación.
  • Encuentro sobre armonización de normas auspiciado por OEA.

 

 

ANEXO IV
Propuesta de Agenda para la Reunión de Presidentes de Congresos - Bogotá - Colombia

  • Participación de la CPC y el PAN para exponer sobre el mapa parlamentario regional y la agenda 2005/2006.
  • Declaración de Bogotá.

 

    • Apoyo a la gobernabilidad en Bolivia.
      • Compromiso con los contenidos del Acta Democrática Interamericana, vigencia del Protocolo de Ushuaia.

 

    • Parlamento del MERCOSUR.
      • En este sentido se sugiere plantear un fuerte compromiso de los Presidentes en apoyar el proceso de integración regional a partir de las plataformas de integración MERCOSUR-CAN. Destacar como un hecho fundamental de la integración política, que el MERCOSUR pueda diseñar un Parlamento con una fuerte inserción política en el esquema institucional, que de mayor transparencia, legitimidad, capacidad de control, de equilibrio institucional y de calidad normativa al proceso de integración.

 

      • Plantear la voluntad de los Presidentes de:
        • Alentar a la CPC para que presente el Protocolo en Asunción julio 2005 para que el Protocolo de PM esté firmado a mas tardar en la cumbre de Montevideo y
        • Establecer un compromiso que los Congresos del MERCOSUR y los Asociados van a incorporar el Protocolo a más tardar durante el primer cuatrimestre de 2006. Acá también deben ser incluidos los Estados Asociados al MERCOSUR (el resto de Sudamérica) ya que a partir del año pasado se han unificado las normas MERCOSUR y tanto los socios plenos como los asociados que tengan interés firmarán un mismo Protocolo.

 

    • Tomar nota de la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
    • Compromiso con la armonización e incorporación de las normas jurídicas a nivel regional.
  • Acción Legislativa para priorizar y viabilizar la integración física, energética y de comunicaciones de la región:

 

    • Conformación de un equipo de trabajo que defina una matriz metodológica y acuerde los términos de referencia (nomenclador legislativo) comunes.
    • Áreas iniciales de Trabajo identificadas: Integración energética, Integración física, Integración de comunicaciones.
  • Incorporación de las normas.

 

    • Encomendar a la SAPP.
        • Diagnóstico.
        • Cuadro del estado de incorporación de normas MERCOSUR que requieren aprobación legislativa (SAPP).

 

    • Procesos Legislativos
        • Armonización de procesos legislativos.
          • Encomendar a la CPC y al PAN el estudio de los reglamentos de los Congresos para hacer una propuesta que defina los dispositivos internos para dar trámite preferencial y urgente a las normas MERCOSUR y a las normas de integración regional, que requieran aprobación parlamentaria.

 

  • Acciones de Visibilidad.
    • Organización de un seminario en ocasión de la Reunión de Presidentes en Brasil -segundo semestre 2005- sobre “La Dimensión Parlamentaria en la Integración Regional, la cuestión del Parlamento MERCOSUR” auspiciado por la OEA.

 

  • Cumbre de Presidentes de Congresos, segundo semestre 2005 - Brasil.
  • Participación de los Presidentes de Congresos en la Cumbre de Montevideo - diciembre de 2005, en ocasión de la firma del Protocolo del Parlamento del MERCOSUR.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga