ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

REUNIÓN DE PRESIDENTES DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR

 

 

15 y 16 de mayo

2006

 

Brasília,República federativa del brasil

 

Tipo de reunión

Extraordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

participantes

 

 

acta

 

 

Los Presidentes de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, reunidos en el Congreso Nacional del Brasil, en la ciudad de Brasília, los días 15 y 16 de mayo de 2006,

DECLARAN

  • El MERCOSUR pasa hoy por uno de los momentos más críticos desde su creación. La suma de controversias, conflictos y problemas cotidianos han generado una percepción altamente negativa en cuanto a los beneficios que representa pertenecer al MERCOSUR. Somos plenamente conscientes de ello, lo palpamos, lo sentimos en la gente, lo leemos en las noticias, lo sufrimos en carne propia.
  • Frente a este escenario de crisis, queremos hoy más que nunca unir nuestras voces y nuestros compromisos que reivindican la máxima que reza que “toda crisis representa en sí misma una oportunidad”
  • Y efectivamente, el MERCOSUR está hoy frente a la oportunidad de comenzar a discutir cuestiones imprescindibles, recurrentemente reclamadas, naturales en todo proceso de integración, que permitan generar las condiciones y el debate político necesario para favorecer el inicio de una nueva etapa en el MERCOSUR que asegure su evolución.
  • Esta etapa deberá sentar las bases y los acuerdos estratégicos de un MERCOSUR Profundo para el siglo XXI (M21) que indefectiblemente incluirá y rescatará todo lo positivo que se ha realizado en materia económico/comercial, y que constituye parte del patrimonio de la integración.
  • A la vez, se deberán incluir los mecanismos necesarios para consolidar un proceso integral, que incluya un perfeccionamiento de la unión aduanera, pero entendiendo que para que ello suceda de manera exitosa, responsable y sustentable se deberán optimizar los componentes de la dimensión política, institucional, social y cultural.
  • Para ello creemos que es urgente comenzar a construir un Espacio Público de Análisis para la construcción de una Agenda Positiva del MERCOSUR (Agenda + MERCOSUR) que dé inicio de manera gradual y flexible al M21. Este espacio de construcción positiva del MERCOSUR debe implementar nuevas metodologías que generen una nueva forma de gestión, gobernabilidad y participación regional que incluya a los actores gubernamentales, actores políticos, actores de la producción y del trabajo, movimientos sociales, etc.
  • El MERCOSUR seguirá aferrado a fórmulas anacrónicas, si no encara con decisión la cuestión de la calidad de su gobernabilidad y de su gestión. Es por ello que creemos necesario e imprescindible incorporar nuevos elementos democráticos y de carácter regional en su gobernabilidad.
  • En tal sentido creemos que el Parlamento del MERCOSUR, como instrumento de legitimidad democrática, representatividad y participación ciudadana, será un ámbito adecuado, en un momento ciertamente especial, para dar inicio a este intercambio y articulación que nuclee a todos los actores del MERCOSUR, los gubernamentales y los no gubernamentales.
  • Creemos que los Ejes de la Agenda Positiva del MERCOSUR (Agenda + M) deben ser:

 

    • Reforma Institucional del MERCOSUR: gobernabilidad y gestión del MERCOSUR desde una perspectiva regional. Optimización de la Seguridad Jurídica del Bloque.
    • MERCOSUR Productivo: corrección de las asimetrías a través de la implementación de políticas sistemáticas y permanentes que pongan en marcha cadenas de inversión y de agregación de valor en los países y regiones de menor desarrollo relativo. Instrumentación inmediata de los Fondos de Convergencia Estructural.
    • MERCOSUR Comercial: Generar los mecanismos de perfeccionamiento de la unión aduanera y acceso a mercados.
    • MERCOSUR Social: generar acciones concretas para la construcción de una conciencia ciudadana del MERCOSUR, por medio de instrumentos como el programa “Somos MERCOSUR”.
    • En el ámbito de los Estados Partes, promover la coordinación y la articulación de las acciones de las Instituciones del Estado a favor de la integración.
  • Los parlamentarios reafirmamos nuestra convicción de que el MERCOSUR es el instrumento de integración, si bien perfectible, imprescindible para lograr no sólo el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblos, sino también el modo más adecuado de inserción y defensa de nuestros intereses en los escenarios internacionales. Estamos convencidos del enorme valor estratégico que el MERCOSUR reviste para nuestras naciones y nuestros pueblos, así como para el avance de la integración de una Comunidad Sudamericana.

 

 

 

 

documentos aprobados

 

 

Observaciones

 

Otros

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga