ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

REUNIÓN DE PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR Y LA UNION EUROPEA

 

 

23 de junio

2000

 

BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA

 

Tipo de reunión

Extraordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

participantes

 

 

REPÚBLICA ARGENTINA

DIPUTADOS
Carlos Raimundi

 

REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

DIPUTADOS
Júlio Redecker

 

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIPUTADOS
Washington Abdala

 

acta

 

 

DECLARACIÓN POLÍTICA CPC DEL MERCOSUR-DELEGACIÓN PARA LAS RELACIONES CON LOS PAÍSES DE SUDAMÉRICA DEL PARLAMENTO EUROPEO

La Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y la Delegación para las Relaciones con los Países de América del Sur y MERCOSUR del Parlamento Europeo declaran su intención de reafirmar y profundizar los mecanismos de diálogo y consulta política, así como los de cooperación técnica con el objetivo de incrementar y perfeccionar el rol de los Parlamentarios en los procesos de integración.
Asimismo declaran su beneplácito por la firme decisión de los gobiernos de los países miembros de ambas regiones de iniciar una progresiva liberalización de su comercio y su aliento en los avances logrados en ese camino en las recientes reuniones de Villamoura, Portugal; Buenos Aires, Argentina y Bruselas, Reino de Bélgica.

FUNDAMENTO
En ocasión de la Cumbre de América Latina y la Unión Europea de Rio de Janeiro de junio de 1999 los Jefes de Estado de ambas regiones reafirmaron su determinación de fortalecer sus relaciones, enraizadas en profundos vínculos, históricos, políticos, económicos y culturales, así como en una importante comunidad de valores.
Considerando los importantes esfuerzos realizados por los países de América Latina en general y del MERCOSUR en particular en abrir sus mercados y llevar adelante las reformas estructurales de sus economías, así como la importancia que dentro de la actual composición de las exportaciones extra zona del MERCOSUR mantienen los productos de origen agroindustrial resulta muy auspicioso el inicio de las negociaciones encaminadas a la liberalización bilateral, gradual y recíproca del comercio, sin excluir sector alguno y de conformidad con las normas de la OMC.
En este sentido, los parlamentarios apuestan a su vez por el relanzamiento de una nueva Ronda Global de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio.
Los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Jefes de Estado sobre la expansión del comercio, a través de su progresiva liberalización, entre ambas regiones, constituye un elemento central en la construcción de una relación más dinámica en la promoción de sus procesos de integración y en la consolidación del sistema multilateral de comercio.
Los Parlamentarios convienen también en destacar los avances logrados en este sentido en las recientes reuniones de Villamoura, Portugal y Buenos Aires, Argentina, basados en los criterios que las negociaciones deben constituir un compromiso único aplicable a las partes como un todo indivisible.
Asimismo, los Parlamentarios del MERCOSUR especialmente preocupados por reforzar su papel institucional acordaron reafirmar y profundizar el diálogo y la de dotar de mayores instrumentos para enfrentar la profundización y consolidación del proceso de integración del Cono Sur.
En este sentido la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR solicitó a la Delegación para las Relaciones con los Países de América del Sur y MERCOSUR del Parlamento Europeo dar prioridad a los siguientes aspectos:

  • Armonización de normas, en especial la legislación aduanera.
  • Armonización de políticas fiscales, en especial de impuestos indirectos.
  • Armonización de políticas de promoción de regiones desfavorables.
  • Refuerzo del papel del Parlamento y de los grupos políticos parlamentarios.

 

Finalmente, ambas delegaciones resolvieron la creación de una Asamblea Parlamentaria Permanente entre el Parlamento Europeo y la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR.

Diputado Júlio Redecker - Representación de Brasil

Diputado Carlos Raimundi - Representación de Argentina

Diputado Washington Abdala - Representación de Uruguay

 

 

 

 

documentos aprobados

 

 

Observaciones

 

otros

 


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga