ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

REUNIÓN DE LAS MESAS DE LOS PARLAMENTOS DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANOS Y DE LAS MESAS DE LAS DELEGACIONES PARA LAS RELACIONES CON AMÉRICA LATINA DEL PARLAMENTO EUROPEO

 

 

17 de mayo

2002

 

Madrid, Reino de España

 

Tipo de reunión

Extraordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

participantes

 

 

acta

 

 

DECLARACIÓN DE MADRID
 
En ocasión de la Segunda Cumbre de Jefes de Estalo y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y Caribe realizada en Madrid el día 17 de mayo del ano 2002, la Mesa Ejecutiva de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y la Mesa de la Delegación para las Relaciones con las Países de Sudamérica y MERCOSUR y con América Central y México del Parlamento Europeo expresan su más firme compromiso en fortalecer y profundizar los lazos culturales, políticos y económicos entre ambas regiones.
La asociación estratégica entre el MERCOSUR y la Unión Europea no sólo traerá benefícios para las respectivas regiones sino que además favorecerá a la constitución de un sistema internacional más equilibrado y contribuirá a la liberalización del comercio internacional.
La Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y la Delegación para las Relaciones con los Países, de Sudamérica y MERCOSUR del Parlamento Europeo alientan y felicitan a los negociadores del MERCOSUR y de la Unión Europea por los progresos alcanzados en las negociaciones en curso. En ese contexto destacan la común aspiración para que el acuerdo alcanzado permita elevar a un nuevo nível de comprensión y solidaridad a las relaciones entre ambas regiones.
Los parlamentarios manifiestan su convencimiento en la necesidad de profundizar el proceso negociador tendiente a materializar un acuerdo que favorezca el libre acceso de bienes y servicios en los respectivos mercados. En ese sentido coinciden en la importancia de iniciar las negociaciones de los acuerdos sanitários y fitosanitários, identificar los mecanismos que optimicen las lineas crediticias a través del Banco Europeo de Inversiones y avanzar en la solución de aquellos aspectos que puedan significar restricciones al comercio entre las bloques, especialmente en la que hace al ingreso de la producción agrícola del Mercosur al mercado comunitario.
En ese contexto destacan el hecho que las relaciones entre ambas regiones están sólidamente establecidas sobre principios compartidos, a saber: el respeto de los derechos humanos y la democracia.
En ese marco es evidente que dicho proceso negociador, que recoge amplio apoyo en las respectivas sociedades del MERCOSUR y de la Unián Europea, será más vigoroso y profundo si es debidamente acompañado por la CPCM y el Parlamento Europeo. Asimismo, la participación de las organismos representativos de ambas regiones será fundamental para que la asociación estratégica potencie los aspectos positivos de la cooperación internacional y tenga en cuenta las necesidades de los sectores sociales menos favorecidos.
Paralelamente a esa mayor participación parlamentaria en el proceso negociador entre ambas regiones deberán institucionalizarse, expandirse y fortalecerse los mecanismos específicos que petmitan el diálogo y la cooperación parlamentaria entre el MERCOSUR y la Unión Europea. En tal sentido la CPC presenta un proyecto que obra como Anexo I a la presente.
Dicho camino de diálogo y de cooperación ya fue iniciado con la firma de la Declaración Conjunta entre la Delegación para las relaciones con los países de América del Sur del Parlamento Europeo y la CPCM, del 12 de junio de 1996. Un segundo paso en dicha dirección es el Convenio de Financiación entre la Comunidad Europea y la CPCM. Los parlamentarios aqui reunidos instan a una rápida ejecución de dicho instrumento de cooperacián.

Madrid, 17 de mayo de 2002

ANEXO

ANEXO I A LA DECLARACIÓN DE MADRID
 PROPUESTA DE IDENTIFICACIÓN CREACIÓN DE MECANISMOS DE VINCULACIÓN ENTRE EL PARLAMENTO EUROPEO Y LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR EN EL MARCO DEL ACUERDO MARCO INTERREGIONAL DE COOPERACIÓN UE/MERCOSUR

VISTO
El Protocolo de Ouro Preto, el Acuerdo Marco Interregional entre la Unión Europea y sus Estados miembros y el Mercosur y sus Estados parte, el Convenio de Financiación entre la Comunidad Europea (Delegación) y la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC/MERCOSUR), denominado “Apoyo a la Comisíón Parlamentaria Conjunta”, la Deciaración Política CPC/MERCOSUR - Delegación para las Relaciones con los Países de América del Sur y MERCOSUR del Parlamento Europeo del 23/06/00 y la Recomendación de la CPC N° 01/01; y

 

CONSIDERANDO
La necesaria participación de los Parlamentos de ambos bloques regionales con el objetivo de contribuir a la efectiva Asociación Interregional, en un marco de consenso.
La imperiosa demanda de los habitantes y ciudadanos de ambos bloques regionales de democratizar, legitimar y otorgar transparencia al proceso de integración en lo atinente a la toma de decisiones.
La importancia de la competencia del Parlamento Europeo y de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR en el seguimiento de la implementación del Acuerdo de Asociación Interregional Unión Europea-MERCOSUR.

 

LA DELEGACIÓN PARA LAS RELACIONES CON LOS PAíSES DE AMÉRICA DEL SUR Y MERCOSUR DEL PARLAMENTO EUROPEO Y LA COMISION PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR
ACUERDAN:

 

Artículo 1º.- La creación de la Asamblea Parlamentaria Permanente (APP), integrada por los miembros de la Delegacón para las Relaciones con los Países de América del Sur y MERCOSUR del Parlamento Europeo y de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, cuyos objetivos son:

    1. El seguimiento del Acuerdo Marco Interregional Unión Europea- MERCOSUR;
    2. El intercambio de informaciones y experiencias entre los dos órganos;
    3. La solicitud de informaciones relativas a la implementación del Acuerdo de Asociación Interregional Unión Europea- MERCOSUR;
    4. Efectuar recomendaciones al Consejo de Asociación Interregional Unión Europea- MERCOSUR.

 

Artículo 2º.- Será competencia de la APP examinar los temas que se planteen en el marco del Acuerdo, así como todas las demás cuestiones interregionales y/o internacionales de interés; común, con vistas a cumplir los objetivos de la Asociación Interregional. En particular, lo atinente a reforzar y estructurar el llamado diálogo parlamentario, sobre los siguientes pilares: sistema democrático, derechos humanos y participación de la sociedad civil.

 

Artículo 3º. Son integrantes de la Asamblea los miembros de CPC/ MERCOSUR y de la Delegación para las Relaciones con los Países de América del Sur y MERCOSUR del Parlamento Européo.

 

Artículo 4º.- La APP será presidida alternativamente por un parlamentario de la Delegación y por un parlarnentario de la CPC/ MERCOSUR. La duración de la presidencia será de un año.

 

Artículo 5º.- La APP dictará su propio reglamento interno. A tales efectos ambas delegaciones propondrán en el término de treinta dias a contar de la aprobación de este acuerdo, los nombres de cuatro parlarnentarios por entidad (parlarnentaria) que conformarán el grupo de redacción del mismo. El carácter de las reuniones podrán ser virtuales y/o reales según se lo crea conveniente. El texto del proyecto del reglamento deberá ser presentado en la Primera Reunión Ordinaria de la APP.

 

Artículo 6º.- La APP deberá reunirse al menos una vez al año, definiendo cada una de las entidades parlamentarias los contenidos que considere prioritarios para esa reunión. La sede de lá reunión anual rotará alternativamente a cada región en coincidencia con el ejercicio de la Presidencia de la APP. Asimismo se rnantendrán encuentros virtuales siempre que sea necesario.

 

Artículo 7º.- Las decisiones emanadas de las reuniones de la APP y de los grupos de trabajo deberán ser tomadas por consenso.

 

Artículo 8º.- Los mecanismos de enlace entre los partamentarios europeos y mercosureños serán los siguientes: Reuniones plenarias, consultas y reuniones virtuales, estudios y ejecución de proyectos conjuntos, transferencias de experiencias, asesoramiento, intercambio de información, organización de programas de trabajo, capacitación de funcionarios, Esta enumeración es meramente enunciativa.

 

Artículo 9º.- La APP podrá constituir los grupos de trabajo que considere necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la Asociación.

 

Artículo 10º.- Girese para su aprobación a los respectivos órganos regionales.

 

 

Madrid, 17 de mayo de 2002

 

DECLARACIÓN DE LAS MESAS DE LOS PARLAMENTOS DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANOS Y DE LAS MESAS DE LAS DELEGACIONES PARA LAS RELACIONES CON AMÉRICA LATINA DEL PARLAMENTO EUROPEO

Reunidas en Madrid, el día 17 de mayo de 2002 las Mesas del Parlamento Latinoamericano, Parlamento Andino, Parlamento Centroamericano y de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR con las Mesas de las Delegaciones para las Relaciones con América Latina del Parlamento Europeo en el contexto de preparación de la XVI Conferencia Interparlamentaria Unión Europea-América Latina,

  1. Consideran que la celebración de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe supone el reconocimiento de la importancia que las relaciones entre ambas regiones debe tener, a la vez que puede servir de oportunidad para evaluar los logros y calibrar los incumplimientos de lo acordado en la I Cumbre celebrada en Rio en 1999.
  2. Saludan con satisfacción que, tal como se solicitó en las Conclusiones de la XV Conferencia UE-América Latina, el Parlamento Europeo, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Andino, el Parlamento Centroamericano y la Comisión Parlamentaria Permanente del MERCOSUR, como representantes legítimos de los ciudadanos de ambas regiones hayan sido invitados a participar en dicha Cumbre.
  3. Manifiestan su interés de que la Unión Europea respalde de manera efectiva los procesos regionales de integración política, económica y social, en América Latina.
  4. Demandan de los gobiernos latinoamericanos una acción firme y decidida tendiente al fortalecimiento y la aceleración de los procesos regionales de integración política, económica y social, como una necesidad impostergable para el desarrollo equitativo y democrático en América Latina.
  5. Se felicitan por la entrada en vigor del Acuerdo de Concertación Política, Cooperación y Comercio entre la UE y México, así como por la conclusión de las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación con Chile.
  6. Piden a las partes negociadoras que den un impulso renovado a las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y MERCOSUR.
  7. Demandan que las directivas de negociación de la Comisión europea vayan más allá de lo anunciado en las conclusiones de la Conferencia de Ministros de Asuntos Generales de la UE del 15 de abril, hasta incluir la posibilidad de negociar un Acuerdo Asociación del nivel de los citados anteriormente con la Comunidad Andina y con Centroamérica.
  8. Reiteran una vez más la necesidad de poner en marcha una Asociación Estratégica Birregional que establezca un mecanismo eficaz de coordinación entre la UE y Latinoamérica en todos los temas de interés mutuo como derechos humanos, la lucha contra el terrorismo, seguridad individual, gobernabilidad, lucha contra la corrupción, lucha contra la pobreza y la desigualdad, desarrollo y crecimiento económico, aceleración de los flujos comerciales sin restricciones, defensa y conservación del patrimonio cultural y ambiental.
  9. Estiman que ello debe implicar, en un horizonte de medio plazo, la conclusión de un ambicioso Acuerdo de Asociación Global Interregional que aporte un soporte institucional y la cobertura geográfica completa al contenido de esa Asociación Estratégica Birregional que se acordó en la Cumbre de Rio en 1999.
  10. Manifiesta la necesidad de que la comunidad internacional brinde un imprescindible apoyo que le permita a la Argentina superar su actual situación, a través de mecanismos de asistencia y cooperación por parte de los organismos multilaterales de crédito, en respuesta a los esfuerzos que están llevando a cabo las instituciones de ese país para recuperar la estabilidad y lograr el crecimiento económico, y su convicción de que, finalmente, el pueblo y el gobierno argentinos superarán con éxito la actual coyuntura, contribuyendo a la consolidación del proceso de integración, regional y al fortalecimiento del vínculo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
  11. Observa con preocupación los acontecimientos que se produjeron en Venezuela con motivo del intento de golpe de Estado contra el presidente Chávez; hace votos por que el país siga consolidando la democracia, el imperio de la Ley, el respeto al Estado de Derecho y el disfrute de las libertades fundamentales.
  12. Esperan que el Consejo de la Unión Europea complete la lista de organizaciones terroristas incluyendo en la misma a todos aquellos grupos que practiquen el asesinato, el secuestro y cualquier otro tipo de actividades terroristas.
  13. Piden un impulso decidido en la defensa de los Derechos Humanos con la eliminación de todo tipo de impunidad ante sus violaciones y la persecución de sus autores, cualquiera sea su naturaleza, sometidos a jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
  14. Manifiestan su voluntad de institucionalizar los encuentros entre las Mesas Directivas de los Parlamentos latinoamericanos de la integración con las Mesas de las Delegaciones del Parlamento Europeo encargadas de las relaciones con América Latina, además solicitaran conformar la “Asamblea Transatlántica Euro-Latinoamericana” integrada por un numero paritario de parlamentarios del Parlamento Europeo y del PARLATINO y así como de los Parlamentos de integración de América Latina. Este organismo debería funcionar en pleno y en comisiones.

 

Madrid, 17 de mayo de 2002

 

 

 

 

documentos aprobados

 

 

Observaciones

 

otros

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga