ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

MESA EJECUTIVA CPC - REUNIÓN CONJUNTA CON PARLAMENTO ANDINO

 

 

28 y 29 de septiembre

2005

 

Brasília, república federativa del brasil

 

Tipo de reunión

Extraordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

 

ORDEN DEL DÍA

  • Parlamento del MERCOSUR.

 

    • Reunión con los integrantes del GTAN.
    • Recepción de la propuesta de anteproyecto de Protocolo constitutivo del Parlamento del MERCOSUR.
  • Cooperación.
  • Reunión Especializada en Cooperativas.
  • XXV Reunión Plenaria de la CPC.
  • Varios.

 

participantes

 

 

REPÚBLICA ARGENTINA

DIPUTADOS
Alfredo Atanasof
Alicia Castro

 

REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

DIPUTADOS
Florisvaldo Fier (Dr. Rosinha)
Leodegar Tisckoski
María Concepción Maninha

SENADORES
Sergio Zambiasi

 

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DIPUTADOS
Héctor Lacognata

SENADORES
Oscar Denis

 

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIPUTADOS
Roberto Conde
Enrique Pintado
Juan José Domínguez
Álvaro Lorenzo


 

 

COMUNIDAD ANDINA

CONGRESISTA
Enrique Urquidi Hodgkinson
Luis Fernando Duque García
Héctor Solórzano Constantine
Osvaldo Dávila
Jhannet Madriz Sotilo
Luis Díaz Laplacé
Mario Arias Salas
Gerardo Saavedra
Freddy Ehlers
Juana Vallejo

 

acta

 

 

DOCUMENTO EMERGENTE DE LA REUNIÓN DE BRASILIA

“Las bases del acuerdo político que permita la firma de un Protocolo en 2005 serían las siguientes:

  • El proceso de instalación del PM en un período que va del 1 de enero de 2007 a 31 de diciembre de 2014. Primer período 2007-2010: con integración indirecta de parlamentarios en ejercicio tal como fue acordado.
  • Antes del 31 de diciembre de 2010, cada país hará elecciones por voto directo de los ciudadanos para elegir parlamentarios del MERCOSUR de acuerdo a su propia agenda electoral. Ejercerán su mandato en el segundo período 1/1/2011-31/12/2014 aunque queda abierta la posibilidad de que asuman enseguida de ser electos. En este caso los parlamentarios de los diferentes países pueden tener distinto tiempo de mandato desde el inicio hasta el 31 de diciembre de 2014.
  • Antes de fines de 2014 se establecerá un día del Ciudadano del MERCOSUR y se hará la elección de parlamentarios simultáneamente en todos los Estados Miembros, para el siguiente período.
  • Durante el primer período (2007-2010) la composición del Parlamento será paritaria con un mínimo de 18 y un máximo de 24 bancas por cada país, de acuerdo a la voluntad de cada uno. El quórum para poder sesionar será la mitad más uno del máximo, es decir 13 parlamentarios por país.
  • Para la realización de la elección directa de los parlamentarios por los ciudadanos (antes del 31 de diciembre de 2010), se podrá modificar el sistema de representación paritaria, según un criterio de representatividad ciudadana que aprobará el Consejo Mercado Común, a propuesta del Parlamento del MERCOSUR, que deberá contar a tal efecto, con las mayorías previstas para la aprobación y modificación del Reglamento Interno.
  • El Reglamento Interno lo aprobará y modificará el PM con una mayoría especial expresada por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de integrantes de la representación parlamentaria de cada Estado Parte (consenso de Estados).
  • Para el sistema de toma de decisiones se adoptará el criterio de mayorías especiales que eviten la mayoría automática de los países mayores como compensación al lógico derecho de éstos a tener más bancas por un principio básico de representatividad ciudadana. Los criterios de toma de decisiones que se incluirán en el Reglamento podrán ser diferentes para el primer período (2007-2010 - paritario) y los períodos siguientes.
  • El presupuesto del Parlamento del MERCOSUR será soportado en proporción directa al P.I.B. de cada Estado Parte.
  • En los demás temas se sigue tomando como base de acuerdo el borrador de Protocolo ya tratado”.

 

En relación a la reunión conjunta de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y el Parlamento Andino se acordó lo siguiente:

UNIÓN INTERPARLAMENTARIA SURAMERICANA - PLAN DE ACCIÓN 2006
Realizar una reunión por semestre en el marco de los respectivos períodos ordinarios y/o plenarios, para el seguimiento y evaluación de los compromisos adquiridos, sin perjuicio de que se reúna en el marco de las Cumbres Presidenciales Sudamericana.
Promover las acciones tendientes a que la Declaración de Brasília de la Unión Interparlamentaria Suramericana: “Priorizando una Agenda de Convergencia para la Comunidad Suramericana de Naciones”, sea acogida favorablemente tanto en el seno del Parlamento Andino, como de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, como en los Congresos Nacionales de nuestros países.
A partir de los contenidos de la Carta Social Andina y la Carta Social Laboral del MERCOSUR trabajar conjuntamente para redactar una Carta Social Sudamericana y por intermedio de nuestros gobiernos tratar de incluir esas aspiraciones en la elaboración de la Carta Social de las Américas.”


 

 

 

 

documentos aprobados

 

 

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA SUDAMERICANA
BRASILIA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2005

“PRIORIZANDO UNA AGENDA DE CONVERGENCIA PARA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES”

La Mesa Directiva de la Unión Interparlamentaria Sudamericana reunida el día 29 de septiembre de 2005 en el marco de la Primera Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, celebrada en la ciudad de Brasília, en respaldo al proceso de integración regional, propone los siguientes puntos de partida para la consecución de la Convergencia Sudamericana:

En lo Institucional

  • Instamos a los Órganos e Instituciones de carácter regional e intergubernamental de la Comunidad Andina y del MERCOSUR, para que se generen mecanismos efectivos de promoción y difusión mutua de las realidades políticas, sociales, económicas y culturales de cada uno de los bloques.
  • Exhortamos a los Gobiernos de los países miembros de la Comunidad Sudamericana de Naciones para que se garantice la participación activa de los Órganos e Instituciones del MERCOSUR y de la Comunidad Andina en las discusiones y negociaciones que se den en el marco de la Comunidad Sudamericana en temas políticos, sociales, económicos, culturales, de derechos humanos y libre circulación de las personas.
  • Invitamos a todos los órganos e instituciones que forman parte de cada uno de los dos Procesos de Integración para que se organicen reuniones periódicas, que permitan plantear programas de acción común, en procura de la convergencia en las diferentes dimensiones que implica la integración. Para ello el Parlamento Andino y la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR ofrecen toda su capacidad técnica y política para facilitar las correspondientes convocatorias.
  • Iniciar el camino para la creación del Parlamento Sudamericano que garantice la construcción democrática y participativa de la Nación Sudamericana.

En lo político

  • Ratificamos el compromiso de consolidar la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones privilegiando los aspectos políticos, sociales, culturales, de derechos humanos y libre circulación de las personas, además del aspecto económico.
  • Creemos que para lograr una convergencia real es preciso, en primera instancia, fortalecer cada uno de los bloques de integración a su interior, así como reconocer de manera recíproca las realidades de cada uno.

En lo social

  • Exhortamos a los gobiernos y Parlamentos de la Comunidad Sudamericana de Naciones a trabajar en conjunto con un objetivo consensuado: combatir las causas del hambre, erradicar la miseria, la exclusión social y la desigualdad, en beneficio de nuestros pueblos y su plena integración.
  • Proponemos la ampliación de la Decisión 503 de la Comunidad Andina, mediante la cual se facilita el libre tránsito de personas en calidad de turistas, hacia los ciudadanos del MERCOSUR.
  • En igual forma creemos pertinente que los dos bloques estudien la posibilidad de ampliar la Decisiones 545 y 583 de la Comunidad Andina: Instrumento Andino de Migración Laboral e Instrumento Andino de Seguridad Social, para los ciudadanos del MERCOSUR.

En lo comercial

  • Exhortar a los gobiernos miembros de la Comunidad Andina y el MERCOSUR, para que fortalezcan la complementación comercial entre los dos bloques, a través de la creación de un convenio de cooperación que tenga como objetivo principal, promover el intercambio de profesionales de las subregiones con el fin de capacitarlos en las características comerciales internas, como el tipo de tecnología implementada, procesos productivos, técnicas industriales, entre otros y, de esta forma, realizar una retroalimentación que sirva como guía, en el momento de converger comercialmente en la Comunidad Sudamericana de Naciones.
  • Instar a las Instituciones de cada país miembro de la Comunidad Sudamericana de Naciones, encargadas de la promoción del comercio exterior, que inicien un proceso de difusión a nivel empresarial que conste de un estudio de mercado, que aborde las oportunidades y/o las desventajas, como consecuencia de la diversificación de nuestro mercado con la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
  • Recomendar a los gobiernos de la Comunidad Sudamericana de Naciones, el fortalecimiento de la posición como bloque sudamericano en las negociaciones internacionales, con el propósito de proteger los intereses regionales en todo aspecto.
  • Creemos que la consolidación de una Zona de Libre Comercio (sin excepciones) y de un Arancel Externo Común en los dos bloques subregionales es uno de los grandes pasos para reforzar el libre intercambio de mercancías, a la hora de integrar comercialmente el continente sudamericano.
  • Apoyamos y acompañamos los esfuerzos de los gobiernos de la Comunidad Sudamericana de Naciones en aras de constituir la integración energética de la región.

En Política Exterior

  • Proponemos que la convergencia, la aplicación real y el compromiso con la Cláusula Democrática y la Carta Democrática Interamericana, es una de las primeras etapas para promover el respeto por la justicia y la equidad social en los países miembros de la Comunidad Sudamericana de Naciones, a través de la adhesión progresiva a los Protocolos democráticos de la Comunidad Andina y al Protocolo de Ushuaia de MERCOSUR-Chile.
  • Exhortamos a los gobiernos de la Comunidad Sudamericana de Naciones a trabajar por el fortalecimiento y el respeto de los derechos humanos en toda la región, como base fundamental de la convivencia democrática.
  • Consideramos conveniente que la Comunidad Sudamericana de Naciones coordine la lucha contra el flagelo de las drogas en el Continente, por medio de la adhesión de los gobiernos a instrumentos de Cooperación para la Lucha contra las Drogas y Delitos Conexos.
  • Asimismo reafirmamos el compromiso con la lucha y combate al terrorismo en todas sus formas, incluyendo el terrorismo de estado y cualquiera sea su fuente.
  • Exhortamos a los países miembros de la Comunidad Sudamericana de Naciones a mantener, la Zona de Paz Sudamericana, creada en Guayaquil en el 2002, a través de la implementación de una Política Comunitaria de Seguridad y el Fomento de la Confianza en el Continente.
  • Identificamos la necesidad de consolidar las políticas de seguridad externa en la Comunidad Sudamericana de Naciones elaborando posiciones conjuntas.
  • Exhortamos a los gobiernos, a fortalecer su participación en las relaciones con terceros países, instituciones multilaterales y organizaciones internacionales, mediante posiciones comunes y conjuntas de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
  • Invitamos a los gobiernos pertenecientes a la Comunidad Sudamericana de Naciones, a diseñar políticas comunes para desarrollar las zonas de integración fronteriza.
  • Respaldamos la creación del Centro Cultural de Integración Can-MERCOSUR aprobado por el Consejo Presidencial Andino para establecerse en la ciudad de Sucre Bolivia.
  • Proponer la creación del Instituto Sudamericano de Biodiversidad en base al Instituto Andino de Biodiversidad creado por el Parlamento Andino y ratificado por el Consejo Presidencial Andino en consideración a que Sudamérica posee la mayor biodiversidad del planeta, igualmente es indispensable coordinar los esfuerzos de todos los países para defender el medio ambiente de Sudamérica.
  • Exhortamos a los gobiernos de los países comprometidos en este proceso de integración a consolidar sus relaciones políticas, económicas, sociales y culturales, con el ánimo de alcanzar el sueño de ser parte de una sola y gran Nación Sudamericana.

Notifíquese y publíquese,

Dada en la ciudad de Brasília a los veintinueve (29) días del mes de septiembre del año dos mil cinco (2005).

Dip. Roberto Conde
Presidente Pro Témpore
CPC-MERCOSUR

Sen. Enrique Urquidi H.
Presidente
Parlamento Andino

Lic. Oscar Casal
Secretario Administrativo Parlamentario
CPC-MERCOSUR

Dr. Rubén Vélez Núñez
Secretario General
Parlamento Andino

 

Observaciones

 

Otros

 

 


 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga