ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

ENCUENTRO INTERPARLAMENTARIO ENTRE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR Y EL PARLAMENTO ANDINO

 

 

27 al 29 de junio

2004

 

Santa Cruz de la Sierra, República de Bolivia

 

Tipo de reunión

Extraordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

participantes

 

 

REPÚBLICA ARGENTINA

DIPUTADOS
Alfredo Atanasof

 

acta

 

 

DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Los Representantes de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercado Común del Sur - MERCOSUR, de Chile como Estado Asociado y del Parlamento Andino, reunidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, República de Bolivia, los días 27, 28 y 29 de junio de 2004,

CONSIDERANDO
Que el proceso de construcción de un Área de Libre Comercio entre el Mercado Común del Sur - MERCOSUR y la Comunidad Andina - CAN, iniciado en 1995, representa la espina dorsal del futuro espacio integrado, no sólo en el ámbito económico, sino también a nivel político, social y cultural de Sudamérica,
Que, es importante la presencia y participación de los poderes legislativos en los procesos de integración como legítimos representantes de los intereses del pueblo sudamericano,
Que los Parlamentos, conscientes de que el fenómeno de la globalización como proceso histórico requiere una respuesta estratégica para repotenciar oportunidades y esterilizar los efectos nocivos que la misma contiene; para ello consideran necesario la formulación y construcción de un nuevo paradigma de la integración en América del Sur que genere una identidad y una conciencia sudamericana que dé forma, contenido y oriente las acciones a implementarse,
Que, en diversas reuniones entre representantes de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y el Parlamento Andino, desde el año 2000, se ha venido acordando una agenda conjunta de trabajo, que incluye temas como: conformación de comisiones interparlamentarias en temas de interés común, armonización legislativa e intercambio de experiencias y de información, a llevarse a cabo en reuniones sistemáticas y periódicas,
Los representantes de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, de Chile como Estado Asociado, y del Parlamento Andino, partiendo desde un punto de vista político, económico y social,

DECLARAN

1. EN LO POLÍTICO
1.1. Institucionalizar un espacio parlamentario sudamericano entre la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, Chile como Estado Asociado y el Parlamento Andino; como pilar fundamental del proceso de integración, hacia la consolidación de la Unión Sudamericana de Naciones.
1.2. Fortalecer el sistema institucional del MERCOSUR y de la Comunidad Andina, con el fin de respaldar la consolidación de nuestros procesos de integración comercial y su ampliación a las dimensiones política, económica, social y cultural, consolidando la convergencia de los dos procesos de integración, a través de la cooperación política entre el Parlamento Andino y la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, con Chile como Estado Asociado, en todos los temas que sean de interés común.
1.3. Que verían con agrado que los poderes ejecutivos de ambos acuerdos regionales designen como encargados de la coordinación del proceso de integración interregional a la presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR y a la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, en concurrencia con las instancias parlamentarias de ambos bloques.

2. EN LO ECONÓMICO
2.1. Apoyar la Zona de Libre Comercio CAN-MERCOSUR, como una primera instancia del espacio sudamericano, que se convierta en un verdadero motor para el crecimiento del bienestar individual y colectivo, mediante políticas que incentiven la creación y el fortalecimiento empresarial, la generación de empleo y en general todo aquello que esté dirigido a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
2.2. Respaldar la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana - IIRSA, como herramienta para la consecución de la convergencia de los dos bloques de integración, así como para el desarrollo económico y social de la población suramericana.
2.3. Exhortar a los Jefes de Estado de los dos bloques, con Chile como Estado Asociado del MERCOSUR, para que democraticen la discusión de las negociaciones multilaterales, a través de la participación activa, tanto de los Congresos Nacionales como de las instancias parlamentarias regionales, así como de la sociedad civil organizada.
2.4. Implementar una Estrategia Conjunta de Gestión Parlamentaria para la inclusión de las subregiones en el proceso de integración, convirtiéndola en el enlace entre las políticas nacionales y las comunitarias, destinadas al desarrollo integral de dichas zonas.

3. EN LO SOCIAL
3.1. Generar los mecanismos políticos necesarios para el fomento y consolidación de una “Zona de Paz Suramericana,” entendida no solamente como ausencia de conflicto, sino como condición para el desarrollo humano.
3.2. Dirigir esfuerzos con la sociedad civil tendientes al intercambio de cooperación en temas como: educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, migrantes, seguridad social, medio ambiente, equidad de género, entre otros, con el fin de crear espacios formales de cooperación interinstitucional que coadyuven a una futura armonización legislativa y, por ende, faciliten la consecución de una integración bloque a bloque.

4. EN EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
4.1. Encomendar al Taller Interparlamentario a realizarse en la ciudad de Montevideo la tarea de generar un diseño institucional a aplicarse en esta etapa inicial de vinculación.
4.2. Dar por aprobada la agenda de trabajo propuesta en el Primer Encuentro Interparlamentario y establecer un mecanismo de enlace y coordinación entre las Secretarías de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y la Secretaría General del Parlamento Andino, que se encargue del diseño y concertación de la agenda arriba mencionada y que consta en el Anexo 2.
4.3. Valorar el ofrecimiento de la República de Bolivia en el sentido de proponer a la ciudad de Sucre como sede para el futuro funcionamiento de un Centro Cultural CAN-MERCOSUR.
Notifíquese y Publíquese,

Dada y firmada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a los veintinueve (29) días del mes de junio del año dos mil cuatro (2004).

Dip. Alfredo Atanasof
Presidente CPC - MERCOSUR

P.A. Enrique Urquidi
Presidente Parlamento Andino

Sr. OSCAR CASAL
Sec. Administrativo Permanente CPC - MERCOSUR

Dr. Rubén Vélez Núñez
Parlamento Andino
Secretario General

 

ANEXO 1

DECLARACIÓN

CONSIDERANDO
Que el Parlamento Andino es un organismo deliberante del Sistema Andino de integración, que tiene entre sus atribuciones la responsabilidad de promover la marcha del proceso de Integración, así como impulsar las relaciones de cooperación y coordinación con los Parlamentos Internacionales de Integración y cooperación de terceros países.
Que la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, es el organismo de representación de los Parlamentos del MERCOSUR, que tiene como función acompañar el proceso de Integración regional expresado en la formación del Mercado Común del Sur MERCOSUR, y establecer relaciones y suscribir acuerdos sobre cooperación y asistencia técnica con organismos públicos y privados, de carácter nacional, regional, supranacional, e internacional.
En la II Reunión entre la Mesa Ejecutiva de la CPCM y el Parlamento Andino y de conformidad con lo establecido en el literal e) del numeral tercero del Acuerdo de Cooperación entre el Parlamento Andino y la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR que establece “la realización conjunta de seminarios o reuniones especializadas entre parlamentarios u otros encuentros que tengan como objetivo el tema de la integración regional y, en especial aquellos que refieren a la participación de la integración regional MERCOSUR-Comunidad Andina.

 

DECLARAN

PRIMERO: Que es altamente beneficioso para ambos procesos de integración el intercambio y debate parlamentario dejando cada vez más en claro los beneficios que el sistema democrático provoca para los pueblos que representan.

SEGUNDO: Que es intención de los parlamentarios de ambos órganos regionales seguir manteniendo reuniones semestrales con el objetivo de fortalecer la profundización de ambos procesos de integración regional.

TERCERO: El interés de ambos Parlamentos Regionales en estimular los vínculos con el Parlamento centroamericano, invitándolo a participar de las reuniones sucesivas con el propósito de incorporarlo a los debates fortalecedores de la participación parlamentaria en los procesos de integración regional.

Diputado Andrés Reggiardo Sayán
Presidente del Parlamento Andino

Senador José Félix Fernández Estigarribia
En ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR

Diputada Julia Mena Rivera
Vicepresidenta del Parlamento Centroamericano

 

ANEXO 2

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL PARLAMENTO ANDINO Y LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR

COMPARECIENTES:
El Parlamento Andino debidamente representado por el doctor Andrés Reggiardo Sayán, en su calidad de Presidente del Parlamento Andino, que para efectos del presente Acuerdo en adelante se denominará “el Parlamento” y la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR debidamente representada por los miembros de la Comisión Parlamentaria Conjunta Sección Paraguay, Senador José Félix Fernández Estigarribia y Diputado Blas Brizuela que, para efectos del presente Acuerdo en adelante se denominará “La Comisión”.

CONSIDERANDO
Que el Parlamento Andino es un organismo deliberante del Sistema Andino de integración, que tiene entre sus atribuciones la responsabilidad de promover la marcha del proceso de Integración, así como impulsar las relaciones de cooperación y coordinación con los Parlamentos Internacionales de Integración y cooperación de Terceros Países.
Que la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, es el organismo de representación de los Parlamentos del MERCOSUR, que tiene como función acompañar el proceso de Integración regional expresado en la formación del Mercado Común del Sur MERCOSUR, y establecer relaciones y suscribir acuerdos sobre cooperación y asistencia técnica con organismos públicos y privados, de carácter nacional, regional, supranacional, e internacional.
Que el esfuerzo conjunto y complementario del Parlamento Andino y de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR podrán contribuir más eficientemente en la tarea común de promover el desarrollo y la Integración de América Latina”.

CONVIENEN en celebrar el siguiente

ACUERDO DE COOPERACIÓN:

PRIMERO.- El Parlamento y la Comisión se prestarán la asistencia recíproca a su alcance, de conformidad con sus objetivos generales y programas de actividades, mediante la concertación de proyectos y acciones específicas de cooperación en campos de interés común.

SEGUNDO.- Los proyectos específicos de cooperación que se convengan establecerán los objetivos, las actividades, la metodología de trabajo y las obligaciones de cada institución. Sus resultados se evaluarán en las instancias y con los criterios que se determinen en cada oportunidad.

TERCERO.- A los fines del presente Acuerdo, la cooperación prevista podrá adoptar, entre otras, las siguientes modalidades:

a) La Comisión remitirá al Parlamento las publicaciones, revistas y boletines informativos, que edite o publique, entre las que se cita: Boletín Oficial de la Secretaría Administrativa Parlamentaria Permanente de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, Informativo MERCOSUR, Legislación y Textos Básicos, Colección Comercio Exterior y MERCOSUR y la colección Ciudad, Ciudadanía e Integración;
b) El Parlamento enviará a la Comisión los documentos Oficiales de conocimiento público, excepto aquellos que se encuentren publicados en la página Web del Parlamento Andino;
c) Realización de estudios o investigaciones sobre aspectos relacionados con las áreas de cooperación objeto de este Acuerdo;
d) Asesoría directa, por medio de expertos o de reuniones técnicas;
e) Realización conjunta de seminarios o reuniones especializadas entre parlamentarios u otros encuentros que tengan por objetivo el tema de la integración regional y, en especial, aquellos que refieren a la participación parlamentaria en los procesos de integración que se desarrollan en el marco de la integración regional, MERCOSUR-Comunidad Andina;
f) Difusión recíproca, ante la opinión pública latinoamericana, lo más amplia posible de las informaciones institucionales relacionados con la divulgación del proceso de integración regional.

A tal efecto la Comisión facilitará al Parlamento los canales de difusión con los que cuenta, a efectos de posibilitar una efectiva divulgación de los productos elaborados por la Secretaría en el ámbito de su competencia, incluso su página web.

CUARTO.- El Parlamento y la Comisión realizarán, cuando lo estimen pertinente, consultas sobre temas de interés común, asimismo, intercambiarán las informaciones consideradas de utilidad para la consecución de los objetivos contenidos en el presente Acuerdo. En este contexto se informarán mutuamente de sus programas de trabajos y reuniones.

QUINTO.- El presente Convenio se ejecutará a través de la Secretaría General Ejecutiva del Parlamento Andino, en lo que compete al Parlamento; y a través de la Secretaría Administrativa Parlamentaria Permanente, en lo que compete a la Comisión.

SEXTO.- Los gastos referidos a los proyectos y a las acciones que se convengan serán previamente definidos y acordados y deberán estar contemplados en el presupuesto de cada institución. Sin perjuicio de ello, tales proyectos y acciones podrán ser financiados con fondos que cualquiera de las instituciones pueda obtener de otras fuentes.

SÉPTIMO.- Toda diferencia que pudiera surgir entre las partes signatarias referidas a los alcances, efectos, interpretación u otras materias relacionadas con el presente Acuerdo, se introducirán mediante negociación directa.

OCTAVO.- El presente Acuerdo entrará en vigor en la fecha de su suscripción y tendrá una duración indefinida. Asimismo, podrá ser denunciado por cualquiera de sus partes, y quedará sin efecto sesenta (60) días después de la correspondiente notificación escrita.

NOVENO.- Cualquier modificación total o parcial del presente Acuerdo no afectará los proyectos de ejecución, salvo acuerdo en contrario.

En testimonio de lo acordado, el Parlamento y la Comisión debidamente representados, firman el presente Acuerdo de Cooperación, en dos (2) originales del mismo tenor y validez, en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia, a los 15 días del mes de noviembre de 2000.

Andrés Reggiardo Sayán
Presidente Parlamento Andino

José Félix Fernández Estigarribia
CPC - Sección Paraguay

Blas Brizuela
CPC - Sección Paraguay

Rubén Vélez Núñez
Secretario General Parlamento Andino

Santiago Martín Gallo
Subsecretario Administrativo Permanente de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR.

 

 

 

 

documentos aprobados

 

 

Observaciones

 

otros

 


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga