ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

X REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA PARLAMENTO EUROPEO - COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR

 

 

24 de noviembre

2005

 

Montevideo, república oriental del uruguay

 

Tipo de reunión

Extraordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

participantes

 

 

acta

 

 

DECLARACIÓN CONJUNTA

1. La delegación europea se congratula y felicita a la CPC por los progresos de los últimos meses en favor de la creación del Parlamento del MERCOSUR y hace votos para que sus integrantes sean elegidos por sufragio universal, en los plazos previstos en el proyecto de Protocolo constitutivo. Asimismo se felicita al MERCOSUR por la próxima incorporación de Venezuela como miembro pleno.
2. Ambas partes reconocen las dificultades para el avance de las discusiones en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional UE-MERCOSUR y expresan su deseo de que las negociaciones se retomen antes de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-ALC, y que produzcan condiciones de comercio justas, que reduzcan las asimetrías entre las naciones y promuevan el desarrollo y la inclusión social.
3. Del mismo modo reiteran su voluntad de profundizar el diálogo parlamentario a través de los otros mecanismos ya existentes en las Conferencias Interparlamentarias UE-ALC o en los encuentros parlamentarios preparatorios de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno. A tal fin, se comprometen a velar por la importancia de sus respectivas delegaciones así como por mantener una reunión previa a la Cumbre que se celebrará en Bregenz el 24 y 25 de abril.
4. Ambas delegaciones manifiestan su compromiso de trabajar coordinada y complementariamente en el conocimiento y entendimiento de las realidades políticas, sociales, culturales y económicas de cada región, poniendo especial énfasis en generar mecanismos y acciones que posibiliten la participación de la sociedad civil de una manera activa y dinámica en la integración entre ambas regiones.
5. Asimismo, deciden nombrar a los integrantes del Grupo de Trabajo Birregional de Seguimiento de la Evolución de las Negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-MERCOSUR, creado en la VIII Reunión Interparlamentaria -Buenos Aires, 22 de noviembre de 2004-, para dar comienzo a sus trabajos en enero del 2006, luego de la reunión de la OMC a realizarse en Hong Kong.
6. Las delegaciones acuerdan buscar el aprovechamiento óptimo de las becas que la Unión Europea ofrece a estudiantes, comprometiéndose a realizar programas de difusión que estimulen la participación de los jóvenes.
7. La CPC agradece y se congratula con la decisión de la Unión Europea de apoyar a través de un nuevo proyecto de cooperación, la instalación del Parlamento del MERCOSUR. Sin duda la experiencia europea será de significativa importancia en el diseño y puesta en marcha del futuro Parlamento.
8. El próximo encuentro se celebrará en el Parlamento Europeo en el primer semestre del año 2006.

 

 

 

 

documentos aprobados

 

 

Observaciones

 

otros

 


 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga