ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

XVI CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA UNIÓN EUROPEA/AMÉRICA LATINA

 

 

19 al 22 de mayo

2003

 

Bruselas, Reino de Bélgica

 

Tipo de reunión

Extraordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

participantes

 

 

REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

DIPUTADOS
Florisvaldo Fier (Dr. Rosinha)

 

acta

 

 

 

 

 

documentos aprobados

 

 

Observaciones

 

otros

 

 

Acta Final

INTRODUCCIÓN
- Las delegaciones del Parlamento Latinoamericano y del Parlamento Europeo se reunieron en Bruselas, Bélgica, del 20 al 22 de mayo del 2003 en el marco de la XVIª Conferencia Interparlamentaria Unión Europea - América Latina.
Las conferencias anteriores se celebraron en Bogotá (julio de 1974), Luxemburgo (noviembre de 1975), México (julio de 1977), Roma (febrero de 1979), Bogotá (enero de 1981), Bruselas (junio de 1983), Brasilia (junio de 1985), Lisboa (junio de 1987), San José de Costa Rica (enero/febrero de 1989), Sevilla (abril de 1991), São Paulo (mayo de 1993), Bruselas (junio de 1995), Caracas (mayo de 1997), Bruselas (marzo de 1999) y Valparaíso (abril de 2001).
- El Parlamento Latinoamericano estuvo representado por las delegaciones de los siguientes países: Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
- La delegación del Parlamento Europeo estuvo compuesta por miembros de las Delegaciones para las relaciones con los países de Suramérica y Mercosur y para las relaciones con los países de América Central y México así como por miembros de otras comisiones y delegaciones de esta institución.
- La inauguración solemne de la Conferencia fue realizada por el Vice-Presidente del Parlamento Europeo, Sr. Alonso PUERTA, el Comisario europeo para las Relaciones Exteriores, Sr. Chistopher PATTEN, el Sr. Sergio PÁEZ VERDUGO, Presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial y el Sr. Ney LOPES, Presidente del Parlatino.
- La sesión plenaria de apertura se celebró el martes 20 de mayo del 2003 en el Parlamento europeo en Bruselas, al igual que todas las sesiones de trabajo de la Conferencia.
- Representantes del Parlamento Centroamericano, del Parlamento Andino, de la Comisión parlamentaria conjunta de Mercosur y de la Unión Interparlamentaria Mundial participaron en la Conferencia como invitados especiales.
- Un representante del Senado de Puerto Rico asistió como invitado especial.
- Asistieron a la Conferencia en calidad de observadores, representantes del CELARE, del Comité Económico y Social, del Banco Europeo de Inversiones, de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción, de CERCAL, de CIFCA, de G.P.I., de COPA y de OMCT.
- Seis informes fueron presentados a la Conferencia:
• “Perspectivas de la Unión Europea y de América Latina en el Siglo XXI”, por el ponente europeo, Sr. Raimond OBIOLS I GERMÀ y la Sra. Yeda CRUSIUS por parte latinoamericana “Los procesos de integración comercial en Europa y en América Latina: perspectivas europeas y ALCA” por el ponente europeo, Sr. Pedro MARSET CAMPOS y el Sr. Alejandro FOXLEY RIOSECO por parte latinoamericana.
• “Migraciones y desplazamientos de población” por el ponente europeo, el Sr. Fernando FERNÁNDEZ MARTÍN y el Sr. Enrique GÓMEZ HURTADO por parte latinoamericana.
- La Conferencia fue clausurada el jueves 22 de abril del 2003, con intervenciones del Vice-Presidente del Parlamento Europeo, Sr. Alejo VIDALQUADRAS y el Sr. Jorge PIZARRO, Presidente Alterno del PARLATINO.
- La presente Acta fue aprobada unánimemente por la Conferencia.

La XVIª Conferencia Interparlamentaria Unión Europea / América Latina

Desde su primera convocatoria en 1974, la Conferencia Interparlamentaria ha desempeñado un papel fundamental como marco privilegiado de diálogo entre América Latina y la Unión Europea.
La invitación al Parlamento Europeo y al Parlamento Latinoamericano a la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y Caribe supuso el reconocimiento a los esfuerzos realizados por ambas instituciones en participar como sujetos activos en el diálogo bi-regional.

I. Perspectivas de la Unión europea y de América Latina en el Siglo XXI
El multilateralismo y el respeto del Derecho internacional en el ámbito de las Naciones Unidas deben constituir el elemento esencial para asegurar la Paz y la convivencia a nivel planetario. A estos efectos, el Consejo de Seguridad ha de desempeñar un papel básico, en cuanto al uso de la fuerza para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la Paz y seguridad internacional.
Somos conscientes de la necesidad de reforzar y reformar el sistema de las Naciones Unidas asignando una representación justa de las distintas regiones del mundo en el sistema de las Naciones Unidas, asegurando una conformación más equilibrada en su Consejo de Seguridad.
La globalización es una realidad y nuestro desafío es gobernarla y conferirle componentes de solidaridad y justicia social. Somos conscientes de que el Estado-Nación no tiene la capacidad para dar respuesta a una serie de problemas que escapan al ámbito de su control. Entendemos que los procesos de integración regional constituyen un valioso instrumento como factor de estabilidad, de desarrollo y cohesión social y van a contribuir a asegurar y reforzar el marco de las relaciones multilaterales.
En este sentido, consideramos que la Unión Europea es una experiencia de globalización gobernada y deseamos un exitoso resultado a los trabajos de la Convención Europea en la elaboración del proyecto de la nueva Constitución de la Unión.
Valoramos con satisfacción los últimos Acuerdos de Asociación de la Unión Europea con México y Chile y esperamos que, en el transcurso de este año, estén finalizadas las negociaciones con el Mercosur y América Central. Nos satisface comprobar que las relaciones entre América Latina y la Unión Europea no se limitan únicamente a los aspectos económicos y comerciales y que la cooperación y la concertación política sean parte sustancial de los Acuerdos, que constituyen un primer paso en la consolidación a medio plazo de un Acuerdo de Asociación Bi-regional basado en estos tres pilares. Valoramos positivamente la colaboración futura entre la Unión Europea y América Latina para el mantenimiento de la Paz internacional.
Entendemos que la naturaleza de estos Acuerdos de Asociación y sus cláusulas evolutivas constituyen un marco jurídico de seguridad que da estabilidad a las relaciones económicas, comerciales y al incremento de la cooperación en numerosos sectores. Abogamos por el mantenimiento del Sistema de Preferencias Generalizadas para aquellos países latinoamericanos que no hayan concluido estos Acuerdos.
La consolidación y fortalecimiento de nuestros sistemas democráticos aumentará si somos capaces de garantizar el ejercicio de las libertades y un desarrollo económico equitativo de sus ciudadanos. Por ello, subrayamos la importancia del papel de los poderes públicos en el fomento de políticas macroeconómicas sanas que permitan un crecimiento sostenible que garantice la cohesión económica y social. De ahí, la importancia de dotarse de recursos suficientes, que permitan garantizar la universalidad de los servicios básicos para todos los ciudadanos. A este respecto, proponemos la creación de un Fondo de Solidaridad Bi-regional que sirva para ayudar a paliar las deficiencias sociales y reforzar la cohesión social.
Igualmente destacamos la importancia de la transparencia, del buen gobierno y de la lucha contra la corrupción como elementos clave en el fortalecimiento del sistema democrático.
La seguridad se ha convertido en una de las prioridades para nuestros pueblos. La inseguridad entendida en su sentido más amplio es un factor que menoscava la identificación de los ciudadanos con nuestro sistema democrático. Por ello, insistimos en la necesidad de avanzar más rápidamente en la colaboración en aquellos ámbitos que redunden en garantizar la seguridad y por ende las libertades individuales y, por lo tanto, en contribuir a la recuperación de la esperanza en el futuro.

II. Los procesos de integración en Europa y América Latina
Reiteramos que la integración no debe basarse únicamente en el establecimiento de áreas de libre comercio. Somos conscientes de que el grado de integración depende de la puesta en marcha de políticas institucionales, económicas y sociales convergentes e instrumentos de solidaridad que corrijan los desequilibrios regionales.
Pensamos que la integración, para la que no existe un modelo único exportable o copiable, es en buena medida un enfoque a nivel regional de los problemas que son comunes a nuestros países. Proponemos, sin embargo, un enfoque evolutivo y progresivo en el esfuerzo integrador y rechazamos todo intento de convertir las carencias existentes en un freno a la puesta en marcha de la Asociación Unión Europea - América Latina.
Pedimos que dentro de los plazos más breves posibles se concluyan los Acuerdos que vinculan las diferentes regiones y países de América Latina con la Unión Europea a la vez que marcamos nuestro desacuerdo con la supeditación de los resultados de los mismos con las negociaciones de Doha y con la evolución de los procesos de integración regional.
Por la misma lógica, pedimos a la Comisión Europea que, a lo más tardar en el año 2005, se inicien las negociaciones de los futuros Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica y que el Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur se concluya en los plazos más breves, a ser posible antes del fin del año en curso.
Solicitamos que la Comisión Europea haga evolucionar las partidas presupuestarias para América Latina y el Caribe de forma autónoma en función de las necesidades y compromisos contraídos e independientemente de las relaciones con otras regiones del mundo. A tal fin, solicitamos a la Comisión Europea la presentación de un proyecto de reglamento financiero para América Latina separado, por tanto, del de Asia.
Apoyamos los esfuerzos que se están realizando en la consolidación de los bloques regionales en América Latina. No obstante, creemos que el diálogo y compromiso parlamentario son elementos dinamizadores de la integración. Por ello, hacemos un llamamiento a los Estados de América Latina, para que doten al Parlamento Regional y a los Sub-Regionales de poderes y recursos necesarios para impulsar la integración. Igualmente, consideramos prioritario que este diálogo se amplíe a los sectores sociales, empresariales y sindicales, así como a la comunidad académica y científica.
Saludamos el nivel de integración europea, y esperamos que la ampliación suponga un potencial en las relaciones con América Latina. Nos congratulamos del papel desempeñado por el “euro” como factor de estabilidad monetaria, no sólo en el interior de la Unión, sino también en el sistema monetario internacional.

III. Migraciones y desplazamientos de población
Constatamos que el crecimiento del movimiento migratorio se debe, principalmente, a los desequilibrios económicos, tanto interiores como exteriores, y a los derivados de los factores de violencia y de los conflictos armados.
Por lo tanto, consideramos que la emigración constituye una de las prioridades del debate político de este siglo, a la que la globalización y sus consecuencias han elevado las cifras a cotas altas y que hoy afectan a uno de cada 40 habitantes del planeta.
Consideramos que la amplitud del problema de la migración necesita medidas que atajen las causas de su origen y que no se limiten únicamente a su regulación. Por lo tanto, pedimos a la Unión Europea que formule una política común que sea respuesta adecuada e integral a este fenómeno y, especialmente, a la inmigración ilegal. Dicho política deberá contemplar no solamente los efectos directos de la emigración, sino sobre todo analizar las raíces y las causas del fenómeno migratorio.
Consideramos que la migración debe ser un aspecto más de los Acuerdos para regular los flujos migratorios para, fundamentalmente, asegurar la plena integración de los emigrantes en los países de acogida, a través del reconocimiento de los derechos económicos y sociales, comprendida la información sosbre tales derechos. Condenamos cualquier violación de los derechos humanos o laborales de los emigrantes.
Rechazamos toda presión ejercida externamente frente a un Estado soberano, tendente a ofrecer contraprestaciones en materia de flujos migratorios a cambio de medidas o disposiciones de ámbito económico y social, competencia exclusiva de dicho Estado.
A medio y largo plazo, la emigración deberá ser un parámetro prioritario a la hora de aprobar los programas de cooperación, con el objetivo de dar mayores recursos a aquellas zonas que sufren procesos migratorios de despoblación, con especial atención a la protección y promoción de los derechos de la mujer y de la niñez.
Solicitamos a las autoridades de ambas regiones que articulen una respuesta adecuada a la emigración ilegal y sobre todo al tráfico de seres humanos, especialmente cuando tal tráfico constituye cualquier tipo de explotación de la mujer y de los niños.
Finalmente, solicitamos que se busquen fórmulas que disminuyan los excesivos costos bancarios que se aplican a las remesas de emigrantes.

IV. Asuntos varios
Convocatoria de elecciones al PARLACEN
Ambos Parlamentos expresan el reconocimiento y la solidaridad con el Parlamento Centroamericano en favor de la democracia e integración en la región.
Asimismo, manifiestan su deseo de que se cumpla el Tratado constitutivo y se convoquen a elecciones de sus miembros simultáneamente con los procesos electorales nacionales.

Pena de Muerte
Reiteramos nuestro más firme rechazo a la Pena de Muerte, y condenamos su aplicación en cualquier país del mundo.

Terrorismo
Los fenómenos del terrorismo y del crimen organizado constituyen unas de las preocupaciones más importantes para la mayoría de nuestros pueblos, a la vez que socavan la convivencia y los cimientos del sistema democrático. Condenamos con
la máxima firmeza cualquier acto de esta naturaleza y apelamos a mejorar los mecanismos de cooperación judicial y policial internacional para combatirlo.

Venezuela
Ratificamos el compromiso de apoyar el trabajo y las resoluciones de la Mesa de Negociación y Acuerdos que permitan una solución pacífica, democrática, constitucional y por la vía electoral, tal como lo han determinado los propios venezolanos.
Apoyamos la decisión del Parlamento Europeo y del Parlamento Latinoamericano de enviar delegaciones que puedan contribuir a la solución de la crisis.

Cumbre parlamentaria en México
Saludamos la celebración de una Reunión Parlamentaria en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y la Unión Europea, que tendrá lugar en México en el año 2004, y agradece al Gobierno mexicano su disposición para acogerla.
Expresamos nuestra disponibilidad a participar en una comisión preparatoria.

Anexo I
Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa
El Plenario de la XVI Conferencia Interparlamentaria América Latina-Unión Europea agradece al Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa la publicación de los debates y contenidos de la XV Conferencia efectuada en Valparaíso el año 2001 así como de la presente.
Esta Asamblea Parlamentaria aprovecha la ocasión para ratificar su apoyo al trabajo desarrollado por CELARE en la promoción, difusión y profundización de las relaciones bi-regionales.

Anexo II
Deuda Externa
La XVI Conferencia Unión Europea-América Latina, celebrada en Bruselas los días 20-22 de mayo de 2003 declara apoyar la re-negociación de la deuda externa de los países de América Latina, cuyo cumplimiento, en las condiciones actuales, no permite satisfacer las urgentes y legítimas necesidades sociales y económicas, que ponen en riesgo sus democracias.

Anexo III
Sistema de Preferencias Generalizadas
En el marco de la XVI Conferencia Unión Europea-América Latina, celebrada en Bruselas los días 20-22 de mayo de 2003, el Parlamento Europeo se compromete a contribuir para que la Comisión Europea inicie lo más pronto posible la negociaciones para el establecimiento de un Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina y velará por que se mantenga hasta su aprobación el Sistema Generalizado de Preferencia Andino.

Anexo IV
Medio Ambiente - Medicamentos
La XVI Conferencia Unión Europea-América Latina, celebrada en Bruselas los días 20-22 de mayo de 2003 acuerda incorporar a la agenda de una próxima Conferencia los siguientes temas:

1) Consecuencias de las acciones de las empresas multinacionales sobre el Medio Ambiente y derivaciones económicas y sociales de la depredación;
2) Aplicación en los países de América Latina y aquéllos de insuficiente desarrollo de la norma “medicamento genérico” fuera de la obligación del pago de regalías para aquellos productos que deben utilizarse contra enfermedades de carácter epidémico (VIH, hepatitis, enfermedades prevalentes) que afectan a poblaciones de escasos recursos.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga