ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

IX REUNIÓN DE LA MESA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR

 

 

11 de noviembre

1999

 

Montevideo, República Oriental del Uruguay

 

Tipo de reunión

Ordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

participantes

 

 

acta

 

 

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA MESA EJECUTIVA PREPARATORIA DE LA XIV REUNIÓN PLENARIA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR

A los once días del mes de noviembre de 1999 se reúne en Montevideo, Uruguay, la Mesa Ejecutiva de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR en reunión preparatoria de la XIV Reunión Plenaria.
Se aprobaron los siguientes temas:

  1. Refrendar la Declaración Bilateral Brasil-Argentina, firmada en Buenos Aires el 30/09/99.
  2. Establecer una reunión periódica de legisladores una vez al mes: Grupo Permanente de Apoyo y seguimiento del proceso.
  3. Cumplimiento de la MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 2/99: la próxima Reunión Plenaria será en el mes de mayo (El Uruguay explicó que no cumplió la disposición por las elecciones).
  4. Los Secretarios Ejecutivos de las Secciones Nacionales se reunirán 48 horas antes de la Plenaria para dividir los temas.
  5. La determinación de los temas de las próximas reuniones será realizada a instancias de la SAPP.
  6. Actualizar el relevamiento de la internalización de las normas MERCOSUR en cada Estado Parte, (fue distribuida una copia del relevamiento ya hecho por la SAPP).
  7. Designación de los especialistas sobre sociedades comerciales para la Plenaria de diciembre, fijando plazo hasta el 30/04/2000 para entregar un proyecto preliminar.
  8. Invitar un representante de cada Sección Nacional para reunirse con la Delegación Europea que estará en Brasil el próximo 24/11, para tratar el tema del convenio de cooperación técnica. El resultado de la reunión será presentado a la próxima reunión Plenaria de diciembre/99.
  9. Designar expertos para el grupo de estudios y trabajo para formular un cronograma para el Parlamento del MERCOSUR.
  10. Analizar la propuesta del convenio con el PARCUM para la plenaria, (se distribuyó copia del mismo).
  11. Incluir el tema de la coordinación de las políticas macroeconómicas para una recomendación al CMC, con énfasis en el papel a ser desempeñado por la CPCM.
  12. Discusión y deliberación sobre la propuesta de Convenio de Cooperación con la OEA.
  13. Discusión sobre el tema de la seguridad en las fronteras. Después de la aprobación de esta agenda se aprobaron dos disposiciones: la primera nombrando al Sr. Adrian Tadeo Jara para completar el mandato de la Sra. Sol Samaniego, ambos representantes de Paraguay, comenzando esta sustitución el 1/10/99; y la segunda determinando la contratación del Sr. Santiago Martin Gallo, representante de Brasil, para asistir al Secretario Administrativo Parlamentario Permanente, a partir del 1/12/99, quedando pago del sueldo del primer mes de contrato condicionado al relevamiento sobre la situación contractual de los actuales funcionarios de la SAPP, que será efectuado conjuntamente entre la SAPP y la Secretaría Ejecutiva del Uruguay.

 

Montevideo, 11 de noviembre de 1999

 

 

 

 

documentos aprobados

 

 

MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 11/99

 

VISTO
La Disposición MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 12/97 y el Artículo 35º del Reglamento Interno,

 

LA MESA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR
DISPONE

 

Artículo 1º.- Nombrar al representante de la Sección Paraguay, Sr. Adrián Tadeo Jara Cano, como Secretario Permanente de la Comisión Parlamentaria Conjunta, con antigüedad del 1º de octubre del año en curso, en los términos de las Disposiciones MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 2/98 y MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 16/98, con todos los derechos, atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo.

 

Artículo 2º.- Autorizar la reprogramación presupuestaria para solventar los Gastos de Traslados del Secretario Permanente, correspondiente al 50% del salario del mismo.

 

 

Montevideo, 11 de noviembre de 1999


 

 

MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 12/99

 

CONSIDERANDO
La necesidad de fortalecer la estructura administrativa y político institucional de la Secretaría Administrativa Parlamentaria Permanente (SAPP) de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR (CPCM).
La urgencia de que se implementen las políticas, estrategias y proyectos definidos por la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, principalmente en lo referente a los convenios con otros bloques económicos, y a la implantación definitiva de la Secretaría y la integración virtual de las secciones nacionales.
La discusión de la propuesta presentada por Brasil de modificar el Artículo 35º del Reglamento de la CPCM, de modo de establecer en la norma referida la creación del cargo de Subsecretario de la SAPP, con un mandato de dos años, comenzando este mandato seis meses antes del término del mandato del Secretario, propuesto de forma rotativa y en orden alfabético por las Secciones Nacionales y comenzando por Brasil.

 

LA MESA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR
DISPONE

 

Artículo 1º.- El Secretario Administrativo de la CPCM, conjuntamente con el Secretario de la Sección Nacional de Uruguay, realizará el relevamiento de la situación de los contratos de trabajo y de los recursos presupuestales de la Secretaría Administrativa Parlamentaria Permanente.

 

Artículo 2º.- El representante de Brasil, Sr. Santiago Martin Gallo, será contratado por la Secretaría Administrativa Permanente, a partir del 1 de diciembre de 1999, por el plazo de dos años, para asistir al Secretario, con una remuneración equivalente al 80% (ochenta por ciento) del valor de la remuneración del Secretario.

 

Articulo 3º.- En el primer mes de contrato, el pago de la remuneración por el contratado en la forma prevista en el Artículo anterior dependerá del relevamiento efectuado de acuerdo al Artículo 1º.

 

 

Montevideo, 11 de noviembre de 1999

 

Observaciones

 

otros

 

 

TEMARIO PARA LA XIV REUNIÓN PLENARIA DE LA CPCM

  1. Refrendar la Declaración Bilateral Brasil-Argentina, firmada en Buenos Aires el 30/09/99.
  2. Establecer una reunión periódica de legisladores una vez al mes. Grupo Permanente de Apoyo para el seguimiento del proceso.
  3. Cumplimiento de la Disp. MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 2/99. La próxima reunión plenaria será en el mes de mayo en Mendoza.
  4. Los Secretarios Ejecutivos de las Secciones Nacionales se reunirán 48 horas antes de la Plenaria para dividir los temas.
  5. La determinación de los temas de las próximas reuniones será realizada a instancias de la SAPP.
  6. Actualizar el relevamiento de la internalización de la normas MERCOSUR en cada Estado Parte. (se distribuyó copia del relevamiento realizado por la SAPP).
  7. Designación de los especialistas sobre sociedades comerciales para la Plenaria de diciembre, y se fija como plazo el 30/04/2000 para entregar un proyecto preliminar.
  8. Invitar un representante de cada Sección Nacional para la reunión con la Delegación Europea que estará en Brasil el próximo 24/11.
  9. Tema: Convenio de Cooperación Técnica.
  10. El resultado de la reunión será presentado en la reunión Plenaria de diciembre/99.
  11. Designar expertos para el grupo de estudio y trabajo para formular un cronograma para el Parlamento del MERCOSUR.
  12. Analizar el convenio con el PARCUM para la plenaria, (se distribuyó copia del mismo).
  13. Coordinación macroeconómica.
  14. Convenio de cooperación con la OEA
  15. Seguridad en las fronteras.
  16. La Secretaría de la SAPP conjuntamente con la Secretaría Ejecutiva del Uruguay informarán sobre la situación contractual de los actuales funcionarios de la SAPP.

 

Montevideo, 11 de noviembre de 1999

 


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga