ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

IV REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA PARLAMENTO EUROPEO - MERCOSUR

 

 

14 y 15 de noviembre

2001

 

Estrasburgo, República Francesa

 

Tipo de reunión

Extraordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

participantes

 

 

acta

 

 

CONSIDERANDO

Que la Unión Europea y MERCOSUR están en un proceso de profundización y reforzamiento de sus relaciones bilaterales, cuyos objetivos iniciales quedaron plasmados en el Acuerdo de Madrid del 16 de diciembre de 1995 y en la voluntad de negociar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación cuyas negociaciones fueron lanzadas durante la Cumbre de Rio de junio de 1999;
Que se ha venido desarrollando una relación cada vez más intensa entre la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y la Delegación para las Relaciones con América del Sur y MERCOSUR del Parlamento Europeo que ha permitido el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre sus relaciones recíprocas, como quedó de manifiesto en la Declaración Conjunta sobre la Cooperación entre ambas partes firmada en Bruselas el 12 de junio de 1996, así como en las reuniones de Diálogo Interparlamentario Institucionalizado realizadas hasta el momento;
Que de conformidad con los trabajos desarrollados y las conversaciones sostenidas por la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y la Delegación para las Relaciones con América del Sur y MERCOSUR del Parlamento Europeo durante su encuentro celebrado los días 14 y 15 de noviembre de 2001, en Estrasburgo, ambas delegaciones emiten la siguiente:

DECLARACIÓN CONJUNTA

  1. Las delegaciones de los Parlamentos de los países miembros de MERCOSUR y la Unión Europea reconocieron la importancia de los vínculos entre los cuerpos legislativos que representan, que ha posibilitado el amplio seguimiento, tanto en la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR como en la Delegación para las Relaciones con América del Sur y MERCOSUR del Parlamento Europeo, de las rondas de negociación entre MERCOSUR y la Unión Europea.
  2. Estiman que ello constituye un paso significativo en las relaciones entre MERCOSUR y la Unión Europea. No obstante, esperan la rápida conclusión del proceso de negociación del “Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación” que instaurará el Diálogo Político y la Cooperación en numerosos ámbitos.
  3. Las delegaciones sostuvieron un intercambio de opiniones plural y fructífero sobre el proceso de integración de la Unión Europea y la experiencia de MERCOSUR como modelos para avanzar en la consolidación de sus relaciones políticas, económicas, sociales y culturales basadas en la búsqueda del bienestar social de sus respectivos pueblos.
  4. Los parlamentarios de los países miembros del MERCOSUR y europeos reconocieron la importancia del valor de la solidaridad como contribución al desarrollo de sus respectivas sociedades, en la medida en que es un factor fundamental para corregir la existencia de asimetrías regionales.
  5. Los legisladores de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y la Delegación para las Relaciones con América del Sur y MERCOSUR del Parlamento Europeo reconocieron la importancia de sumar esfuerzos para profundizar y explorar espacios de cooperación, intercambiar experiencias y opiniones acerca de problemas comunes y buscar soluciones conjuntas a los mismos.
  6. También ratificaron la decisión de fortalecer el diálogo político en cada encuentro y en cada oportunidad, y se pronunciaron a favor de dar un seguimiento puntual al cumplimiento de los compromisos de cooperación derivados de la Declaración Conjunta sobre la Cooperación del 12 de junio de 1996.
  7. Los legisladores participantes analizaron la conveniencia de crear mecanismos específicos para institucionalizar el diálogo parlamentario entre MERCOSUR y la Unión Europea, tales como el establecimiento de reuniones periódicas, la creación de programas de intercambio entre legisladores y de funcionarios legislativos, realización de seminarios de análisis comparado sobre ambos procesos de integración y el diseñó de canales permanentes para compartir información de mutuo interés.
  8. Las delegaciones presentaron sus perspectivas acerca de los aspectos positivos y negativos asociados con el fenómeno de la globalización, y coincidieron en subrayar la trascendencia del papel de los organismos representativos.

 

Estrasburgo, 15 de noviembre de 2001

 

 

 

 

documentos aprobados

 

 

Observaciones

 

otros

 


 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga