ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

IV REUNIÓN DE PRESIDENTES DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR

 

 

20 de mayo

2004

 

Montevideo, República Oriental del Uruguay

 

Tipo de reunión

Extraordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

 

Encuentro con la Dra. Deisy Ventura (Servicio de Asesoría Jurídica de la Secretaría del MERCOSUR) para abordar aspectos relativos al Mecanismo de Consulta CMC-CPC.
Agenda del Primer Semestre.
Mecanismo de Consulta.
28 y 29 de mayo - confirmado - Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y México - Guadalajara - México.
Parlamento del MERCOSUR.
10 y 11 de junio confirmado Seminario “Nueva Institucionalidad del MERCOSUR” con auspicio de OEA, Lugar: Buenos Aires - última Reunión del Grupo Parlamento del MERCOSUR.
Documento a ser Presentado en la Cumbre de Jefes de Estado de MERCOSUR - Julio 2004.
17 de junio - a confirmar - Taller sobre “Gobernabilidad y Crisis de los Partidos Políticos”.
21 y 22 de junio - confirmado - Encuentro Regional con el FCES. Lugar: Bariloche.
29 y 30 de junio - confirmado - Encuentro con el Parlamento Andino. Lugar Santa Cruz de la Sierra.
6 y 7 de julio - Confirmado - XXIII Reunión Plenaria de la CPC - Buenos Aires.
8 de julio - Confirmado - Cumbre de Jefes de Estado de MERCOSUR.
Varios.
Elementos de liberación y armonización financiera en los procesos de integración regional: propuestas para el MERCOSUR.
Entrega a los señores Presidentes de la CPC del informe sobre incorporación de normas MERCOSUR que requieren aprobación legislativa

participantes

 

 

REPÚBLICA ARGENTINA

DIPUTADOS
Alfredo Atanasof
Leopoldo Moreau
Mirta Rubini

 

REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

DIPUTADOS
Florisvaldo Fier (Dr. Rosinha)

 

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

SENADORES
Alfonso González Núñez

 

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIPUTADOS
Washington Abdala


 

acta

 

 

ACTA DE LA REUNIÓN

En la ciudad de Montevideo, el día veinte de mayo de dos mil cuatro, tuvo lugar la IV Reunión de Presidentes de las Secciones Nacionales de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR.
Estuvieron presentes el Presidente Pro Témpore de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR (CPC), Diputado Alfredo Atanasof, el Presidente de la Sección brasileña de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, Diputado Florisvaldo Fier, el Presidente de la Sección paraguaya de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, Senador Alfonso González Núñez y el Presidente de la Sección uruguaya de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, Diputado Washington Abdala.
También estuvieron presentes los legisladores miembros de la Mesa Ejecutiva de Argentina Diputado Leopoldo Moreau y Diputada Mirta Elsa Rubini.
Dio apertura a la reunión el Señor Presidente Pro Témpore de la CPC, Diputado Alfredo Atanasof quien luego de dar comienzo a la reunión pasó a tratar los temas previstos en la Agenda de la misma.
La agenda de temas tratados figura en el Anexo I del presente Acta.
Según lo previsto en la Agenda de la Reunión, los Presidentes recibieron a la Dra. Deisy Ventura del Sector de Asesoría Técnica (SAT) de la Secretaría del MERCOSUR quien agradeció la invitación y paso luego a analizar aspectos del Mecanismo de Consulta CMC-CPC así como aspectos vinculados a la transformación de la Secretaría del MERCOSUR en una Secretaría Técnica y los servicios prestados por el SAT en tal sentido. Los principales aspectos de la exposición realizada por la citada consultora figuran en el Anexo II del presente Acta.
El Presidente Pro Témpore pasó luego a analizar la Agenda de la CPC propuesta para el primer semestre del año 2004 y de la misma destacó:

  • La participación de la CPC en la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y la UE - Guadalajara - México, para lo cual se acordó que el Presidente Pro Témpore remitiría a los Presidentes de las Secciones Nacionales la nota invitación que le hiciera llegar el gobierno de México y los detalles logísticos para la participación en dicho evento.
  • El seminario a realizarse en Buenos Aires los días 10 y 11 de junio de 2004 sobre “Nueva institucionalidad del MERCOSUR”. En dicha ocasión tendrá lugar también la última reunión del Grupo Parlamento MERCOSUR de la CPC que tiene por objetivo presentar al CMC en junio de 2004, un Proyecto de Protocolo para la creación del Parlamento del MERCOSUR.
  • El Encuentro con el FCES a realizarse en Bariloche los días 21 y 22 de junio de 2004 con el objetivo de trabajar un documento conjunto CPC-FCES a ser presentado en la Cumbre de Presidentes, en julio de 2004.
  • Encuentro con el Parlamento Andino los días 29 y 30 de junio en la ciudad de Puebla. El Presidente Pro Témpore propuso el nombramiento de las Comisiones que participarán en dicho evento y encargó a la Secretaría Permanente la coordinación a efectos de la constitución de las citadas Comisiones fijando como un plazo de 10 días para la comunicación por parte de las Secciones Nacionales a la SAPP de los nombres de los legisladores designados para participar en las citadas Comisiones.

 

Seguidamente los Presidentes acordaron como fecha de realización de la XXIII Reunión Plenaria de la CPC los días 6 y 7 de julio de 2004, y la participación en la Cumbre de Presidentes el día 8 de julio.
Luego el Presidente Pro Témpore entregó a los legisladores presentes un documento borrador con una propuesta del Centro para la Estabilidad Financiera (CEF). Dicho documento se incluye como Anexo III del presente Acta.
Seguidamente la Secretaría Permanente entregó un borrador del documento sobre el Estado de incorporación de la normativa MERCOSUR que requiere aprobación legislativa como adelanto del documento final que se presentará en el Seminario a realizarse los días 10 y 11 de junio en Bs. As.
El Presidente Pro Témpore solicitó al Secretario Permanente informara sobre el estado de los aportes de cada Congreso Nacional a la Secretaría Permanente y se acordó que el Presidente Pro Témpore enviará nota a los Presidentes de las Secciones Nacionales informando sobre el monto de la deuda que cada Congreso Nacional tiene en relación a la SAPP de modo que puedan realizar las gestiones respectivas a efectos de ponerse al día con los aportes.
Se reclamó por parte de las Secciones uruguaya y paraguaya de la CPC el traspaso de la cuenta de la SAPP a la cuenta MERCOSUR del Convenio UE-CPC de U$S 4.000 depositados por el Congreso de Paraguay y destinados a dicho Convenio. El Secretario Permanente recordó al respecto que previo a la realización del depósito de Paraguay en la cuenta de la SAPP, comunicó expresamente a la Sección de Paraguay que si tales fondos estaban destinados al Convenio no se depositaran en la cuenta de la SAPP porque esto iba a generar problemas administrativos de difícil solución.
Finalmente se procedió a la inauguración del equipamiento para el nuevo sistema informático de la CPC adquirido en el marco del Convenio UE-CPC y a la presentación de las funcionalidades de dicho sistema que estuvo a cargo del Sr. Fleischer de la firma Arnaldo C. Castro. Se procedió asimismo, al acto de cierre de las actividades del citado Convenio haciendo uso de la palabra el Presidente Pro Témpore en nombre de la CPC y el señor representante de la Delegación de la Comisión Europea para Paraguay y Uruguay, Don Pablo Amor, y se realizó la inauguración de las instalaciones en el primer piso del Edificio MERCOSUR.

Montevideo, 20 de mayo de 2004


 

documentos aprobados

Falta Anexo II.

 

Observaciones

 

Otros

 

 

ANEXO

TEXTO DEL SECTOR DE ASESORÍA TÉCNICA PARA CONSTAR EN EL ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA REALIZADA EL 20 DE MAYO DE 2004

Existe un divorcio entre las voluntades de los Gobiernos nacionales y la realidad del proceso de integración del MERCOSUR. Este divorcio se justifica por problemas económicos, especialmente comerciales, y también por continuismos intelectuales que producen focos de resistencia, tanto en las burocracias regionales como en algunos de los sectores específicos de la economía de los países miembros.
En este contexto, la actuación de la clase política es imprescindible para la consolidación del MERCOSUR, especialmente la actuación de la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC). La CPC puede liderar la construcción de una base de apoyo necesaria en la sociedad, para que sean aceptadas las profundas modificaciones de los compromisos exigidos, en el ámbito de la integración.
Reconociendo que la función parlamentaria adquirirá cada vez más importancia en el ámbito del MERCOSUR, se destaca el tema de la reglamentación del Acuerdo entre el Consejo del Mercado Común y la Comisión Parlamentaria Conjunta, que puede permitir el intenso intercambio entre los Poderes Ejecutivos que participan de los órganos decisorios del MERCOSUR y la clase política de los Estados Partes.
Para que esto ocurra, es necesario que los Poderes Legislativos asuman el compromiso de acelerar la incorporación de la normativa del MERCOSUR, a cambio de una efectiva y más intensa participación en el proceso legislativo del bloque.
En este sentido, la Secretaría del MERCOSUR, que acaba de transformarse en un órgano técnico, se dispone a trabajar de manera conjunta y en perfecta armonía con todas las demás instituciones del MERCOSUR, y principalmente con la Comisión Parlamentaria y la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.
Para ello, el Sector de Asesoría Técnica (SAT) de la Secretaría del MERCOSUR elaboró dos (2) informes sobre la reglamentación de la Enmienda Alonso, distribuidos en esta reunión. Dichos informes tratan de una opinión técnica, que apunta a proveer elementos para la valoración de la decisión política. Con la conciencia de que el SAT es un órgano técnico, que pretende ser un nuevo actor en la estructura orgánica del bloque, con la finalidad esencial de proveer apoyo a esa estructura, el Sector se pone a disposición para los esclarecimientos necesarios de los Parlamentarios y de la Comisión sobre el tema en cuestión.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga