ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

II REUNIÓN DE LA COMISIÓN PREPARATORIA DE LA CPC

 

 

3 de junio

2005

 

Montevideo, República Oriental del Uruguay

 

Tipo de reunión

Extraordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

 

ORDEN DEL DÍA

  • Parlamento del MERCOSUR.

 

    • Reunión con los integrantes del GTAN.
    • Recepción de la propuesta de anteproyecto de Protocolo constitutivo del Parlamento del MERCOSUR.
  • Cooperación.
  • Reunión Especializada en Cooperativas.
  • XXV Reunión Plenaria de la CPC.
  • Varios.

 

participantes

 

 

REPÚBLICA ARGENTINA

DIPUTADOS
Alfredo Atanasof
Leopoldo Moreau

 

REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

DIPUTADOS
María Concepción Maninha

 

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

SENADORES
Alfonso Gonzalez Núñez

 

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIPUTADOS
Roberto Conde Carreras
Enrique Pintado
Doreen Ibarra
Rubén Martínez Huelmo

SENADORES
Sergio Abreu


 

 

GTAN

Gabriel Bidegain
Lincoln Bizzozero
María Cristina Boldorini
Gerardo Caetano
María Claudia Drummond
Enrique Kaufman
Silvia Lospennato
Edgar Lugo
José Luis Maurizio
Mario Paz Castaing
Félix Peña
Alejandro Perotti

 

acta

 

 

MERCOSUR/CPC/CP/ACTA Nº 4/05

II Reunión de la Comisión Preparatoria de la CPC

En el Edificio MERCOSUR, sito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay a los 3 días del mes de junio de 2005 se reúne la Comisión Preparatoria de la CPC, la lista de participantes figura como Anexo I.
La Orden del Día aprobada figura como Anexo II.

Parlamento del MERCOSUR
Los parlamentarios recibieron a los integrantes del Grupo Técnico de Alto Nivel (GTAN), quienes expusieron sobre el estado de avance del trabajo encomendado por la CPC, relativo a la redacción del texto del anteproyecto de Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR. El GTAN entregó a los parlamentarios un borrador de texto conteniendo las exposiciones de motivos de los Artículos del anteproyecto de Protocolo. El texto de referencia, se aclaró, está completado en un 95% poniendo en conocimiento de los parlamentarios que se continuará trabajando en su redacción final.
Los parlamentarios agradecieron al GTAN y a la Secretaría Permanente de la CPC, los esfuerzos y la dedicación empeñados en los trabajos realizados a la vez que destacaron la alta calidad técnica de la propuesta lo que se convierte en un valioso y consistente insumo para dar cumplimiento a lo establecido por la Decisión del CMC MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 49/04.             
Los Parlamentarios analizaron el documento elaborado por el GTAN, sobre el cual realizaron las modificaciones que constan como Anexo III. El borrador del texto conteniendo la exposición de motivos figura como Anexo IV.
La delegación de Paraguay manifestó su reserva en relación a los Artículos 5º (Integración), 8º (Incorporación de nuevos miembros), 14º (Aprobación del reglamento interno), 15º (Sistema de toma de decisiones), 18º (Deliberaciones) y 20º (Presupuesto). La exposición de motivos de dichas reservas, figura como Anexo V.
A su vez, se encomendó al GTAN:

  • La elaboración de un informe por escrito sobre el estado de avance del anteproyecto de Protocolo constitutivo del Parlamento del MERCOSUR a fin de ser evaluado en la XXV Reunión Plenaria de la CPC.
  • Revisar la redacción de los Artículos referidos al mecanismo de toma de decisiones en la dirección propuesta por la Delegación de Uruguay, la cual, luego de explicitar la razones y las necesidades de índole político que contemplen la actual composición de las mayorías y minorías partidarias, propuso se tenga en cuenta la variable de que en aquellos Artículos donde se exige una doble mayoría, las decisiones sean tomadas por 3/5 de los parlamentarios de cada Estado Parte.

 

Los parlamentarios aprobaron el texto de una declaración que figura como Anexo VI.

Cooperación
La Secretaría informó sobre el estado de avance de la solicitud de cooperación ante la UE. Los parlamentarios decidieron comunicar oficialmente a la delegación de la UE ante Uruguay y Paraguay, la decisión de establecer en euros 900.000.- la solicitud de cooperación por parte de la CPC, a fin de dar curso al procedimiento de trámite abreviado previsto por la Comisión Europea.
Respecto a la solicitud de cooperación ante la Organización de Estados Americanos, se decidió postergar su tratamiento hasta la próxima reunión plenaria. A su vez se solicitó a la delegación de Brasil presente un informe a consideración de la XXV Reunión Plenaria, sobre los alcances de la propuesta presentada por el Senador Zambiasi sobre la utilización de la plataforma tecnológica de Interlegis en el futuro Parlamento del MERCOSUR.

Reunión Especializada en Cooperativas
Las delegaciones tomaron conocimiento de la invitación a participar en el seminario organizado por la RECM para los días 23 y 24 de junio próximos en la ciudad de Encarnación, República del Paraguay, manifestando el interés en participar del mismo, para lo cual decidieron comunicar a la SAPP los nombres de los parlamentarios que asistirán a dicho encuentro.

 

XXV Reunión Plenaria de la CPC
El Presidente Pro Témpore expuso detalles de la organización de la reunión a la vez que exhortó a las delegaciones a concentrarse en el tratamiento de la cuestión del Parlamento del MERCOSUR como tema central de la próxima reunión.

Montevideo, 3 de junio de 2005

 

 

 

documentos aprobados

 

 

Observaciones

Falta Anexo VI.

Otros

 

 

ANEXO V
ARGUMENTOS QUE SUSTENTAN LAS RESERVAS DEL PARAGUAY

Las reservas manifestadas por la Delegación del Paraguay en relación con algunas disposiciones del proyecto de Protocolo Constitutivo del Parlamento MERCOSUR, relativas a Integración (Artículo 5º), Incorporación de nuevos miembros (Artículo 8º), Aprobación del reglamento interno (Artículo 14º), Sistema de toma de decisiones (Artículo 15º), Deliberaciones (Artículo 18º) y Presupuesto (Artículo 20º) se fundamentan, básicamente, en los siguientes criterios y normas:

1. Tratado de Asunción:
 - Considerando: los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio.
- Artículo 2º.- El Mercado Común estará fundado en la reciprocidad de derechos y obligaciones entre los Estados Partes.
- Artículo 16º.- Las decisiones serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes.

2. Protocolo de Ouro Preto:
- Artículo 37º.- Las decisiones de los órganos del MERCOSUR serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes.
- La Comisión Parlamentaria Conjunta estará integrada por igual número de parlamentarios representantes de los Estados Partes.
- Artículo 41º.- Las fuentes jurídicas del MERCOSUR son:
 l. El Tratado de Asunción, sus Protocolos,...
II. Las Decisiones del Consejo del Mercado Común,
 - Artículo 42º.- Las normas emanadas de los órganos del MERCOSUR previstos en el Artículo 2º de este Protocolo tendrán carácter obligatorio.

3. Constitución Nacional de la República del Paraguay.
- Artículo 143º.- De las relaciones internacionales: La República del Paraguay, en sus relaciones internacionales, acepta el derecho internacional y se ajusta a los siguientes principios:
3. Igualdad jurídica entre los Estados.
- Artículo 145º.- Del orden jurídico supranacional. La República del Paraguay, en condiciones de igualdad con otros Estados, admite un orden jurídico supranacional.

4. Decisión MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 49/04 “Parlamento MERCOSUR”:
- Considerando: Que la plena realización de los objetivos de la integración se alcanzará con el desarrollo de etapas progresivas, conducentes al perfeccionamiento institucional del MERCOSUR.
- Artículo 1º.- Dar continuidad a la creación del Parlamento del MERCOSUR, como órgano representativo de los pueblos de los Estados Partes del MERCOSUR. El Parlamento MERCOSUR se regirá por la normativa vigente del MERCOSUR y las disposiciones de su Protocolo Constitutivo e integrará la estructura institucional del MERCOSUR.

5. Decisión MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 20/02 “Perfeccionamiento del Sistema de Incorporación de la Normativa MERCOSUR al ordenamiento jurídico de los Estados Partes”.
- Artículo 1º.- Cuando un proyecto de norma fuere consensuado en alguno de los órganos del MERCOSUR, deberá ser sometido a consultas internas en los Estados Partes, por un período no mayor a 60 (sesenta) días, con la finalidad de confirmar su conveniencia técnica y jurídica y establecer los procedimientos y el plazo necesarios para su incorporación a los procedimientos jurídicos internos.

6. Texto ordenado del proyecto de Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR (versión 03):
- Artículo 2º.- Principios y objetivos fundamentales. Son principios y objetivos fundamentales del Parlamento, entre otros: Inc. 4. la igualdad entre los Estados Partes.
- Artículo 3º.- Competencia. El Parlamento tendrá las siguientes atribuciones: 1. velar por la observancia de las normas del MERCOSUR.

 


 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga