INFLUENCIA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO LOCAL EN PINAR DEL RÍO

Blanca Margarita Ungo Carrasco

Presentación del trabajo del PDHL en Pinar del Río.

El Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL) facilita un marco de referencia para la cooperación internacional interesada en apoyar los esfuerzos que realizan las autoridades nacionales y locales cubanas. Ente sus principales propósitos encontramos la búsqueda de vías para  fortalecer el proceso del desarrollo humano local por medio de la aplicación de las Metas del Milenio.1 Este  objetivo requiere, por su envergadura y complejidad el apoyo de la acción coordinada de los diferentes actores de la cooperación internacional.

A este fin el PNUD ha propuesto al país y a los diferentes actores de la cooperación, interesados en este objetivo, un marco de referencia programático, de gestión y operacional que favorece la acción coordinada de la cooperación internacional que opera a nivel local, y  como valor agregado de este enfoque armonizador propone concretar una estrategia de cooperación que no sea solo la suma de resultados de múltiples proyectos, sino un intercambio de experiencias y de ideas capaces de fortalecer el capital social.

El PDHL como estrategia del PNUD en Cuba apoya los esfuerzos que realizan las autoridades nacionales con vistas a favorecer una acción de cooperación internacional coordinada hacia procesos de desarrollo local priorizados y en particular:2

 

Estos cinco ejes programáticos facilitarán la concentración de la cooperación internacional hacia iniciativas que respondan a nivel local/territorial a los ocho Objetivos del Milenio.

Las Líneas Directrices es el documento base que rige el trabajo del PDHL en la Provincia Pinar del Río, incluye una caracterización del territorio, así como una síntesis de  sus fortalezas y debilidades, y tiene como objetivo presentar a la cooperación descentralizada, que participa en el marco del PDHL, la provincia y sus ejes prioritarios de desarrollo social y económico más propicios para la inserción de la cooperación internacional que comparten en el marco de sus respectivas experiencias y que constituyen un instrumento para enfrentar el desafío común en aras de implementar los Compromisos de Copenhague y la Cumbre de Beijing así como las Metas del Milenio.3

Desde la implantación del Programa de Desarrollo Humano Local  (PDHL) en Pinar del Río en el año 1998, a través de la Cooperación Descentralizada figuran logros significativos, con  determinado impacto social  y económico, entre los que se señalan:

La conformación de una estructura operativa integrada por el Grupo de Trabajo Provincial  y los Grupos de Trabajo en   nueve municipios,  integrados por los principales actores del desarrollo local.

Ejecución de  proyectos identificados localmente que han propiciado beneficios en el nivel de vida de la población  en términos de ingreso, educación, salud, integración social y medio ambiente, prestando especial atención a los grupos vulnerables.

Favorecida la participación de la población y fundamentalmente la mujer en los procesos de desarrollo a través de la estructura operativa y la ejecución de las acciones de los proyectos.4 En  la elaboración del proyecto participan generalmente alrededor de 5 o 6 personas incluyendo miembros de las instituciones implicadas y cooperantes.

Promoción de la cooperación internacional con más de 20 ciudades europeas y de otros países  que conforman 12 Comités de Cooperación Descentralizada que han establecido relaciones estables con   los referentes  locales. Los  países de donde proceden los Comités de Cooperación Descentralizada que se han vinculado al programa en el transcurso de estos  siete años han sido Francia, Canadá, Suecia, España, Italia y Reino Unido. Además figuran las sostenidas relaciones  e intercambios con los comités de cooperación internacional.

Capacitadas  personas vinculadas a los proyectos, a la estructura operativa del programa y a los actores territoriales  en los municipios. Con este fin se han  desarrollado cursos de postgrado y diplomados.
 
En los  proyectos relacionados con el  apoyo al desarrollo de la economía local se han aplicado modernos sistemas de riego por su tecnología y por la transformación del sistema de bombeo al sustituir los motores diesel por eléctricos  con un aumento de 100 Ha bajo riego con crecimiento de las producciones agrícolas dirigidas al mejoramiento del autoabastecimiento alimenticio de la población, así como disminuir la agresión al medioambiente.
 
Activación del Fondo Rotativo para Iniciativas del Desarrollo Económico Local (FRIDEL) como un primer instrumento para la financiación de  iniciativas  económicas locales y gran aporte de capacitación a empresarios y otros actores locales del desarrollo. A nivel provincial están activadas 6 iniciativas económicas locales con el uso del FRIDEL lográndose resultados vinculados con dos potencialidades de la provincia, la  Agricultura y el  Turismo.

Activado el mecanismo para  Reconversión Industrial  con el inicio de acciones preparatorias en el Proyecto de Empresa Pablo de  de la Torriente Brau. Capacitados   los responsables de proyectos del CAI  para la formulación y gestión de sub-proyectos.

Capacitados 21 miembros de  GTP y los GTM  en el tema de seguimiento y evaluación de proyecto y  elaborado el  programa y los informes de  seguimiento y evaluación de los proyectos en ejecución.

Efectuado un Taller de Sistematización en genero y el  Taller Provincial de Seguimiento en el Tema de Genero de los Proyectos con la participación de la Secretaria General de FMC en la provincia y la Referente Nacional de Genero en el PDHL y representantes de  instituciones provinciales y municipales con experiencia en el tema. Uno de los resultados de ese Taller fue la creación del Comité de Genero  del PDHL y la formulación de 6 proyectos para el desarrollo local de la provincia.

Creado el Laboratorio UNIVERSITAS para la gestión del conocimiento y la capacitación en función del desarrollo local.


1 Referido al compromiso adquirido por los líderes mundiales durante la Cumbre del Milenio del año 2000 como parte de la coordinación del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo en vistas de lograr los objetivos del Milenio.

2 Ver anexo número1: términos  de referencia para la evaluación al PDHL en Pinar del Río. En Informe Balance  de Resultados del PDHL. Septiembre 2006.Doc Digitalizado.

3 Informe Balance de Resultados.ob,cit

4 Ibídem.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga