PROPUESTA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR SOCIAL DESDE EL ROL PROFESIONAL.

Yusniel Barreras Pérez

2.4.5 La sistematización.

La etapa de sistematización no fue posible en este momento. Su realización depende de la puesta en práctica e impacto de la propuesta construida por los trabajadores sociales. Y aunque todavía no es tiempo para realizar teorizaciones al respecto, es necesario tener en cuenta ciertas cuestiones que nos permiten apreciar la eficacia de la intervención durante el proceso. Podemos referirnos específicamente al poco conocimiento especializado mostrado por los trabajadores sociales al inicio de la investigación, el escaso dominio y empleo de métodos y técnicas de intervención profesional y la poca confianza en la erradicación del problema. Sería provechoso señalar como durante el proceso y en la medida que se lograba el desarrollo de la conciencia crítica los participantes se apoderaban de los principales elementos del autodesarrollo comunitario, así como de su lenguaje técnico, los que son de gran utilidad para el trabajo en las comunidades. Es como si se produjera una especie de reflejo condicionado.
Los espacios de reflexión y postemas desarrollados en ellos, ofrecieron la posibilidad de revertir la situación inicial, lo cual se puede apreciar en la elaboración de la propuesta realizada por los integrantes del grupo, con el acompañamiento de la acción profesional, para lo cual fue esencial el empleo de la metodología del autodesarrollo. Su empleo también responde a la urgencia de un conocimiento nuevo, para intervenir en el ámbito comunitario con una mayor profesionalidad. En la medida que transcurría el proceso, coordinador y grupo se apoderaban de nuevos saberes, teniendo la posibilidad de reflexionar sobre ellos y elaborar nuevas formas de abordar la realidad. El grupo mostró sus potencialidades y su capacidad de resolución y búsqueda de solución a los problemas. Se prevé un impacto positivo con su puesta en práctica, pues está basado en la erradicación de las dificultades que obstaculizan el desempeño profesional, lo que debe traer como consecuencia un perfeccionamiento en la intervención profesional.
Todo este trabajo se realiza con una muestra de 21 trabajadores sociales, seleccionados de forma probabilística dentro de un universo de 71 jóvenes de los 10 consejos populares con que cuenta el municipio, donde todos tienen la misma oportunidad de ser escogidos. De la muestra utilizada, 6 son graduados universitarios y 15 de nivel medio superior cursando estudios universitarios, 3 poseen entre 1 y 3 años de experiencia laboral, 12 tienen de 4 a 6 años de trabajo y 6 poseen de 7 a 9 años en el programa, en las áreas de trabajo 13 se desempeñan en zonas rurales y 8 en zonas urbanas. La edad promedio es de 24 años.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga