PROPUESTA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR SOCIAL DESDE EL ROL PROFESIONAL.

Yusniel Barreras Pérez

2.4 La implementación de la metodología del autodesarrollo comunitario en el programa de trabajadores sociales en Bahía Honda.
2.4.1 El intercambio inicial.

El autor comienza realizando un intercambio inicial con los sujetos demandantes de la acción profesional, el cual se efectúa en el marco de una estrecha reunión en la que participan la directora municipal del programa de trabajadores sociales e integrantes del consejo de dirección en esta organización. El mencionado encuentro produce una profunda reflexión en relación al desempeño de la actividad práctica de los trabajadores sociales desarrollada hasta la actualidad y la expresión de la insatisfacción con las acciones realizadas .De ella afloran las principales dificultades que presentan los profesionales del programa de trabajo social en el territorio, a partir de la percepción y experiencias acumuladas de sus directivos. Finalmente se establecen las prioridades para la posterior atención a las problemáticas existentes en la mencionada organización. (Ver anexo II.)
Al realizar una reflexión en la matriz del autodesarrollo se puede constatar la eficacia de su aplicación, pues permite el contraste de los puntos de vistas que se obtienen en las dos primeras fases de la intervención – intercambio inicial y prediagnóstico-, siendo ellas, el resultado de las profundas reflexiones que se derivan de la participación consciente de los sujetos implicados en la acción. Estas dos ópticas que se contrastan, constituyen el producto de las experiencias acumuladas en la realidad concreta en distintas áreas o posiciones de una misma práctica. Esto da lugar en una tercera fase a la elaboración de un diagnóstico más certero y veraz, debido a que en él se conjugan dos partes de un todo. De ahí el peso y validez de su resultado. Él no es diseñado o elaborado desde la posición omnipotente de un profesional, sino construido por el saber popular y el conocimiento científico.
Por tanto, una vez realizado un profundo análisis teórico a partir de la revisión en la bibliografía especializada y, desarrollar el manejo de las contradicciones expresadas por los trabajadores sociales en las dos primeras etapas de la matriz, se está en condiciones de proceder al desarrollo del diagnóstico participativo. Para ello es necesaria la elaboración de los indicadores teóricos e indicadores diagnósticos resultantes de las etapas anteriores.
En el diagnóstico comienza el proceso de discusión y transformación de los problemas, propiciando la gestación de lo comunitario como cualidad del desarrollo y emancipación humana, evidenciados por el análisis crítico de las dificultades, la voluntad y capacidad para la búsqueda de soluciones, el consenso de criterios y la integración de todos para perseguir los mismos objetivos. Además, refuerza valores éticos como la empatía, la modestia, la sinceridad, sensibilidad humana, etc., a partir del manejo de técnicas para la buena comunicación que contribuye al desarrollo exitoso de la actividad y al entrenamiento de los trabajadores sociales para su desempeño profesional.
De ello se deriva que los temas para el desarrollo de la conciencia críticas son:
1. Desde la fundamentación teórica se imponen como indicadores teóricos.

2. Desde donde viene en la matriz se realiza una reflexión minuciosa a partir de estos indicadores teóricos obtenidos previamente, permitiendo inferir como indicadores diagnósticos los siguientes:

A partir de la autorización de la directora municipal del programa de trabajadores sociales en el municipio, una vez concluido el intercambio inicial, se realiza una selección al azar de los trabajadores sociales que integrarán la dinámica de grupo. Con posterioridad se realiza un pequeño intercambio, en el que se les da una panorámica respecto a la investigación y se explica l objetivo de la dinámica. En la cita también se acuerdan el lugar de encuentro, hora y las frecuencias para la actividad.
Es significativo señalar en este momento la importancia del análisis de los documentos, pues permite conocer el objeto social de la organización, los estatutos por los cuales se rige y organiza la vida interna, así como la correspondencia entre el objeto de la organización, el desempeño de sus profesionales y las respuestas a las necesidades sociales. Esto constituye un referente para el posterior desarrollo de la intervención profesional. (Ver anexo IV)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga