PROPUESTA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR SOCIAL DESDE EL ROL PROFESIONAL.

Yusniel Barreras Pérez

Las funciones del trabajo social.

Para Ezequiel estas son entendidas, como la acción y el ejercicio propio de este campo profesional, estas podrían clasificarse en dos categorías:

Funciones específicas:

Los profesores e investigadores del Centro de Estudios Comunitarios de la universidad Central ``Marta Abreu ´´ de las Villas, consideran que:
Dentro de las funciones fundamentales del Trabajo Social se encuentran:

Un adecuado desempeño de la función social, entraña romper con la predominante concepción asistencialista y empirista que hace a los hombres cada vez más dependientes, limitando su capacidad de pensamiento, subestimándolos e impidiendo su propio desarrollo. Por otra parte, dicha concepción convierte a los trabajadores sociales en individuos poco profesionales que actúan de forma mecánica o automática, respondiendo solo a las orientaciones de organismos e instancias superiores y proponiendo soluciones que -en muchas ocasiones- al no poseer una sólida fundamentación teórica y metodológica, pues no contribuyen al desarrollo e integración social de forma dignificadora . Al mismo tiempo, limita su capacidad de análisis, la identificación de necesidades, demandas, problemas e insuficiencias en los servicios sociales, así como el desarrollo de la actividad investigativa ante tales situaciones.
El profesional de trabajo social, no puede darse el lujo de esperar de forma pasiva a recibir solamente orientaciones de niveles superiores para realizar su trabajo. Un trabajador social que posea un fuerte compromiso con su profesión, no puede contentarse con hacer solamente aquello que por designación le corresponda o se le orienta, es su deber asumir una postura activa frente a los problemas sociales que acontecen en su radio de acción.
Debe constituir para él un compromiso, elevar su nivel de superación profesional, aún cuando las instancias correspondientes no cuenten con las condiciones necesarias para ello o no puedan ofrecerle tal posibilidad, pues está en la (´´responsabilidad´´) de alertar a la sociedad y a las autoridades competentes, sobre la pertinencia de la atención a los fenómenos sociales existentes y las consecuencias que estos puedan producir.


1 Ver: Colectivo de autores, El Trabajo Social y su Aporte a la Emancipación Humana en Cuba, CEC, UCLV 2011, Cuba. (Libro en edición)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga