PROPUESTA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR SOCIAL DESDE EL ROL PROFESIONAL.

Yusniel Barreras Pérez

2.4.4 La evaluación.

A pesar de que el desarrollo de la investigación solo se produjo hasta la tercera etapa y no se pueda hablar de un impacto producido por la misma, debido a que el tiempo aún no permite una medición de este, sí podemos referirnos a la eficacia en el proceso, tenemos en cuenta que es en él donde se constituyen las alternativas de cambio y donde se gesta la comunidad de trabajadores sociales a partir de esos proyectos que nacen de sus propias necesidades de superación y desarrollo.
Con la aplicación de la metodología del autodesarrollo comunitario en la presente investigación, se pudo constatar como el grupo objeto de intervención -en el transcurso del tiempo-, fue capaz de ir trascendiendo nieles en su desarrollo evolutivo como grupo social, dando paso a la gestación de lo comunitario. Sus miembros fueron identificando cada una de las dificultades que imposibilitaban la transformación de las problemáticas sociales donde se desempeñan, al tiempo que reflexionaban sobre la actitud mantenida hasta entonces e integraban esfuerzos para erradicar esta situación. El proceso también permitió conocer el sentido de pertenencia de los participantes hacia la profesión, así como la acentuación de este, potenciando el trabajo en grupo para la solución de los problemas.
El tránsito por las etapas distintas etapas que ofrece esta metodología, contribuyó al desarrollo de la conciencia crítica de los trabajadores sociales en torno a su situación como profesionales, involucrándose –con la ayuda del investigador- en el proceso de participación para la búsqueda de solución y toma de decisiones, en la medida que se informaban sobre los temas objetos de discusión y se desarrollaba la retroalimentación grupal con el empleo de las técnicas de intervención antes mencionadas. Aquí además, se fueron apoderando de algunos principios y habilidades para el desarrollo del trabajo comunitario en su radio de acción. De esta manera se proyectaban las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos pro ellos. Estas acciones fomentaron la cohesión del grupo para diseñar su propuesta de transformación para el desempeño de la función social, como consecuencia de la integración entre sus objetivos y metas.
Finalmente se puede observar que la propuesta desarrollada se erige no solo como resultado del proceso de investigación, o como un elemento más para medir la madurez adquirida por los sujetos necesitados de la intervención profesional, sino - primero que todo- como el grado de desarrollo humano y emancipatorio alcanzado por los sujetos implicados.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga