PROPUESTA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR SOCIAL DESDE EL ROL PROFESIONAL.

Yusniel Barreras Pérez

2.4.3 El diagnóstico y búsqueda de soluciones.

El desarrollo del diagnóstico y búsqueda de soluciones se produjo en el salón de reuniones del comité municipal de la U.J.C. en un periodo de tres encuentros. La agilidad del proceso lo facilitó la experiencia adquirida por los trabajadores sociales durante la realización del prediagnóstico, en el que se visualizó también el consenso en las ideas, la reflexión critica y la capacidad para asimilar el cambio. Sin temor a equivocarme, cuando el grupo enfrentó esta tercera etapa, tenía casi la idea de lo que podían hacer para lograr la transformación del desempeño de la función social, o sea, a lo que aspiraban o lo deseaban proponerse. La entrevista realizada (ver anexo VI) evidencia lo planteado. En la pregunta número VIII referida a si ¿Consideras que la intervención se puede perfeccionar? Los 21 trabajadores afirmaron su respuesta, y en el inciso a) que viene a continuación cuando se enuncia: en caso de responder de afirmativamente ¿diga de que forma piensas que puede hacerse? 14 de los 21 integrantes del grupo responden que a través de proyectos comunitarios, esto nos representa cómo se iniciaba la gestación de lo comunitario en estos compañeros.
Cada una de las problemáticas fue analizada, para lo cual se emplearon las distintas técnicas de intervención mencionadas con anterioridad, en especial las dinámicas de grupo. En este proceso, un factor esencial lo constituyó la construcción de los indicadores diagnósticos de población1, estos además de ser el resultado del procesamiento de los emergentes –saber acumulado del grupo de trabajadores sociales- a partir de los referentes teóricos, propician el desarrollo de la conciencia crítica en los trabajadores sociales, al debatir, cuestionar y reflexionar con profundidad las principales causas que van generando malestares e insatisfacciones en su quehacer cotidiano como profesionales del trabajo social. De manera consciente, los participantes fueron capaces de identificar la esencia del fenómeno, es decir, las cusas generadoras de insatisfacciones y malestares en el desempeño de la función social, al tiempo que se construían de conjunto y mediante un consenso, propuestas de soluciones para ellas.
Si en un inicio los sujetos implicados ofrecían rasgos de resistencia al cambio, dudas, inseguridad u otros miedos, en esta etapa sucedía todo lo contrario. Ciertos liderazgos emergieron como resultado de los años de experiencia en la profesión. Tampoco faltó la rivalidad, a causa de los niveles de conocimientos adquiridos tanto por los estudios universitarios cursados, como por los nuevos conocimientos adquiridos durante los encuentros. Criterios emitidos desde posiciones bien críticas fueron reconocidos y analizados, a juicio del grupo objeto de estudio, es la primera vez que se realiza un trabajo con tanta profundidad y con la intención de analizar el sentir de los trabajadores sociales. Esta vez el proceso comenzó de desde la base del problema en sí. En ocasiones anteriores se solicitaba el criterio de los trabajadores sociales, pero las decisiones se tomaban sin su consenso y las cosas continuaban igual. Entonces ¿para qué emitir criterios? La perspicacia del coordinador del grupo o del investigador en el manejo de las técnicas grupales, contribuyen en buena medida con el éxito de la actividad, pues evitaría que esta se desvíe de sus objetivos esenciales.
Se puede decir que en este momento el grupo daba muestras de su capacidad de autodeterminación y futuras proyecciones para su posterior desarrollo, pues era capaz de identificar las potencialidades y recursos existentes tanto dentro de la comunidad de trabajadores sociales, como las existentes en el territorio para satisfacer sus necesidades.


1 Ver: Rivero P. R. (Comp.). El Autodesarrollo Comunitario Critica a las Mediaciones Sociales Recurrentes, Ed. Feijoo, 2004, Santa Clara.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga