PROPUESTA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR SOCIAL DESDE EL ROL PROFESIONAL.

Yusniel Barreras Pérez

Conclusiones

El desempeño de la función social del trabajador social desde el surgimiento de este programa, se ha visto premiado por la realidad socioeconómica a la que coincidentemente la Dirección Central del Estado se ha visto en la necesidad de dar una urgente respuesta.
 La situación que originó la creación del Programa de Trabajadores Sociales por iniciativa del compañero Fidel Castro, ha producido en la convivencia social de las actuales generaciones, el resquebrajamiento de un grupo de valores ya conquistados por el proceso revolucionario cubano.
Muchos de los métodos y estrategias empleados por miembros del Programa de Trabajadores Sociales, para dar cumplimiento a las tareas asignadas por la Dirección Central del Estado, en respuesta a urgentes necesidades sociales. En la actualidad, han generado en los profesionales, el desarrollo de un modo de actuación que impide el desarrollo de las necesarias transformaciones sociales.
Actualmente, cuando la sociedad cubana se enfrenta a nuevas transformaciones en las estrategias de desarrollo y bienestar, que implica cambios en las antiguas concepciones paternalistas. Se demanda de un profesional más competente en el desempeño de su función social, cuyo compromiso ideológico responda al proyecto social cubano.
Esto presupone asumir el autodesarrollo comunitario como vía para el desarrollo y la emancipación humana, potenciando los procesos de integración, la educación social y la autogestión de los recursos en la realización de proyectos de vida. Asumiendo nuevas alternativas en la búsqueda de solución a los problemas colectivos.
La consulta de los referentes teóricos del ámbito nacional e internacional, demandada por el estudio del tema en cuestión y en el que además, se analizan las ideas del compañero Fidel Castro para concebir este nuevo proyecto, permiten considerar que: a pesar de la variedad de criterios en el debate internacional respecto a esta profesión, se evidencia que, en Cuba existe un quehacer científico en relación a las funciones sociales que deben asumir los profesionales del Trabajo Social para contribuir al desarrollo del proyecto social cubano.
Entre ellas se encuentran:

Su correcta interpretación y puesta en práctica contribuyen a la transformación social, al crecimiento personal y profesional, así como al desarrollo científico de la disciplina, pues su esencia es comunitaria.
De igual forma, existe un referente o modelo para el profesional de trabajo social estrechamente vinculado al autodesarrollo comunitario, que posibilita responder a las actuales exigencias sociales.
El análisis efectuado respecto al rol desempeñado por los trabajadores sociales, permite identificar que éste se ha caracterizado por una labor asistencialista, paternalista y empirista, cuestiones que imposibilitan que en un proyecto social como el que demanda la actual sociedad cubana, puedan ocurrir transformaciones de acuerdo con los principios de dignificación y emancipación humanas.
El desempeño del rol, en cierta medida, se ha determinado por el escaso nivel de conocimientos profesionales, el reducido empleo de métodos y técnicas en la intervención, la ausencia de esfuerzo individual por la superación profesional, un escaso esfuerzo mancomunado que articule las necesidades de superación profesional y las expectativas de competencia profesional. Además de los estilos o esquemas verticalistas de dirección, así como por los procedimientos erróneos cometidos en los mecanismos de control y evaluación empleados para ellos. Lo que ha conllevado a la frustración, decepción y la asunción de posturas pasivas ante la realidad social.
Como resultado de estas prácticas existe en la actualidad una desorientación profesional que imposibilita que el desempeño del rol esté contenido en la función social. Esta situación no se corresponde con lo planteado en la literatura científica y tampoco con las ideas del comandante Fidel cuando expresó ``la razón de la necesidad de que ustedes entren en acción obedece al deseo de que el trabajo sea de máxima calidad.´´1
La propuesta construida para la transformación del desempeño de la función social, es el producto de la participación conjunta y la integración de esfuerzos que persiguen los mismos fines, lo que evidencia la madurez en los objetivos y el nivel de desarrollo humano alcanzado por los trabajadores sociales durante el transcurso del proceso de intervención profesional.
Su elaboración con un enfoque comunitario, hace posible que en ella estén contenidas las funciones requeridas para la actual sociedad. Esto contribuye a que los profesionales del Trabajo Social desempeñen un rol que responda a las demandas sociales, propiciando las transformaciones de las problemáticas comunitarias.
El desarrollo de una conciencia crítica en los trabajadores sociales como base para su desarrollo profesional y humano, es un pilar esencial para la construcción del profesional competente que demanda el proyecto social cubano, capaz de responder a las necesidades de la sociedad actual mediante el cumplimiento de su función social.
Este deviene en punto de partida para la gestación de lo comunitario y el desarrollo de la profesión. En la medida que logre perfeccionarse a sí mismo, será capaz de lograr mejores resultados en el cumplimiento de su encargo social.


Recomendaciones.

  • Que la dirección municipal del Programa de Trabajadores Sociales en el municipio Bahía Honda dé continuidad a las siguientes etapas de la propuesta, con el fin de contribuir en el cumplimiento exitoso de la misma y se pueda constatar su efecto en la práctica de los trabajadores sociales.
  • Incluir en la propuesta tantas opciones sean necesarias para satisfacer las necesidades de conocimientos de los trabajadores sociales y contribuir a su desarrollo profesional.
  • Poner en conocimiento de la dirección municipal de trabajo y seguridad social, los resultados de la investigación para que una vez producida la integración, contribuyan con la propuesta, facilitando el desarrollo de la misma.
  • Promover en los trabajadores sociales el desarrollo de estas investigaciones, con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del desempeño profesional y al desarrollo de la profesión.

``La estima social de estos trabajadores crecerá como la espuma, pero dependerá mucho de la capacidad con que se preparen, de sus conocimientos, de su consagración al trabajo… ´´ Fidel Castro.


Bibliografía.

  1. Alonso Freyre, Joaquín. Liderazgo y Gobernabilidad. Sujeción y Emancipación Humana, CEC, UCLV.
  2. Anaya, F. R. (Comp.). El trabajador social y el desarrollo sostenible. Félix Varela, 2007.
  3. Ander-Egg, E y Aguilar, M. J. Administración de Programas de Acción Social. Ed. Siglo XXI de España Editores, SA. Madrid. 1991. http://www.google.com.cu/search?hl=es&tbo=p&tbm=bks&q=inauthor:%22Ezequiel+Ander-Egg%22
  4. Ander-Egg, E. Desafíos, encrucijadas y crisis del trabajo social a comienzos del siglo XXI, Rev. La práctica del Trabajo Social. Imprenta Alejo Carpentier, 2009.
  5. Ander-Egg, Ezequiel. Historia del trabajo social, Ed. Félix Varela, 2007. Ciudad de La Habana.
  1. Ander-Egg, E. Metodología y práctica del Desarrollo de la Comunidad. Resumen Ezequiel Ander Egg "A" 2011, Disponible en: http://resumenexequielanderegga.blogspot.com/2011/06/resumen-primer-tomo-ezequiel-ander-egg.html.

 

  1. Ander-Egg, E. Metodología del trabajo social. "El Ateneo", 2003, Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/Metodolog%C3%ADa_del_trabajo_social.html?id=N8BJAAAAYAAJ&redir_esc=y.
  2. Anquín, N. Hacia la Construcción de Enfoques Alternativos para el Trabajo Social para el Nuevo Milenio. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción.1999. http://www.google.com.cu/#hl=es&q=trabajo+social+nora+aquin%2C+Hacia+la+construcción+de+enfoques+alternativos+para+el.
  3. Barrios Fernández, N. (Comp.).Herramientas prácticas útiles para el trabajo social. Ed. Félix Varela. 2007. La Habana.
  4. Bell J, López D L, Caram T. Documentos de la Revolución Cubana 1960. Ed. Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana.
  5. Bonano, O. Del grupo reflexivo a los procesos de subjetivación. 2001., Disponible en: http://www.campogrupal.com/reflexivo.html.
  6. Castro Ruz, F. Discurso en el acto de graduación de los alumnos del primer curso de la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales, Teatro Carlos Marx, Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado, La Habana. 2001.
  7.  Castro Ruz, F.Discurso en el acto de graduación de los alumnos del segundo curso de la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales, Teatro Astral, Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado, La Habana. 2001.
  8. Colectivo de autores. El trabajo Social y su Aporte a la Emancipación Humana en Cuba, CEC, UCLV 2011, Cuba. (Libro en edición).
  1. Díaz, J. A. C. Propuesta de intervención socioanalítica en instituciones. nº Disponible en: http://www.gruporeflexion.com.mx/gruposdereflexion/gruposdereflexion.htm.
  1. Grijalbo, Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado, Impreso en la litografía Rosés, S.A. Progrés, 54-60 GAVA (Barcelona) MCMXCVII (1997)
  2. Gómez Cabeza, Enrique J. (Tesis). Las proyecciones del Trabajo social en Cuba. La Habana 2010.
  3. Hernández Sampier, Roberto. Metodología de la investigación T 1 y 2, Ed. Félix Varela, La Habana, 2004.
  4. Ibarra Martín, Francisco y coautores. Metodología de la intervención social, Ed. Félix Varela, 2001.
  5. Kisnerman N. Introducción al Trabajo Social, T.1. Ed. Humanitas. 1990.
  6. Kisnerman, Natalio. Pensar el Trabajo Social, Argentina; Ed. Lumen Humanitas, 1998.
  7. Kisnerman, Natalio. ¿Que es el Trabajo Social? Buenos Aires; Ed. Humanitas. 1990.
  8. Kisnerman N. Temas de Trabajo Social. México. Ed. Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo. 1983.
  9. Morales, J. E.; Aspuro, A. M. C., et al. Metodología para el Trabajo Social La Habana: Félix Varela, 2008.

 

  1. Pastrana, E. A. La metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC). 2003, Disponible en: http://www.fbjoseplaporte.org/rceap/articulo2.php?idnum=16&art=07.
  2. Reglamento Orgánico y Funcional del Programa de trabajadores Sociales, Capítulo II, Sección Segunda, Artículos 46 y 47, 2010.
  3. Ritzer, George. Teoría Sociológica Clásica, Ed. Félix Varela, 2007. Ciudad de La Habana, Cuba.
  4. RIVAS, R. R. El Trabajo Social como Tecnología Social y Disciplina. 57 ed. 2010, Disponible en: http://www.margen.org/suscri/margen57/rivas57.pdf.
  1. Rivero Pino, R. y Colectivo de autores. Hacia una Concepción Integrada Sobre el Desarrollo: Sus proyecciones en Villa Clara (2009).
  2. Rivero Pino, R. Intervención Profesional en Trabajo Social. 2008, Santa Clara.
  3. Riviére, E. P.-. El proceso grupal Disponible en: http://es.scribd.com/doc/3161999/Pichon-Riviere-Enrique-El-Proceso-Grupal.
  4. Selección de lecturas sobre, Trabajo social Comunitario, Centro Gráfico de Villa Clara.
  5. Soliva, M. P. El Trabajador Social Como Perito en el Mobbing La Peritación Social del Mobbing. 2008, Disponibleen: http://www.acosomoral.org/pdf/peritajesocial/Par%E9speritaje.pdf.
  6. Urrutia Barroso, Lourdes. Selección de lecturas sobre Sociología y Trabajo Social Aplicado, Ed. Félix Varela, 2003. Ciudad de La Habana.
  7. Yordi García, M. Glosario de términos para la transformación social comunitaria, 2009, Camagüey, en proceso de edición en la Ed. Ácana.
  8. Yordi G. M. (s/a). Desarrollo Social y Trabajo Social: Reflexión Epistemológica. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Camagüey.
  9. Yordi G. M. y Caballero R. Maria T. El desarrollo social y el trabajo comunitario, teoría, metodología y prácticas cubanas. Ed. Ácana, 2009. Camagüey.

1 Ver: Castro F. Discurso pronunciado en acto de graduación del segundo curso de la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales de Cojímar. Teatro Astral. Ciudad de la Habana, 2001.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga