PROPUESTA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR SOCIAL DESDE EL ROL PROFESIONAL.

Yusniel Barreras Pérez

2.3.1 Bahía Honda como escenario para el trabajo social.

Bahía Honda es un municipio en el que al igual que en otros territorios convergen varias problemáticas sociales que devienen en contradicciones y dificultan el normal desarrollo de muchos individuos, familias grupos y comunidades, así como el sistema de relaciones asimétricas que entre ellos se producen.
También cuenta con un grupo de profesionales de trabajo social que desempeñan su actividad práctica en los diferentes ámbitos y contextos de la región. Esta labor demanda un profundo conocimiento de la realidad social existente en cada contexto y una superación acorde a las necesidades del trabajador social que ejerce la acción profesional, que le permita contribuir al desarrollo de las potencialidades de los sujetos necesitados de la acción profesional y a la emancipación humana.
Desde la llegada del programa de trabajadores sociales al territorio, sus integrantes han desempeñado un papel protagónico en las tareas orientadas por la máxima dirección de la revolución.
Para ilustrar esta realidad se pueden enunciar varios ejemplos. Comenzando por la participación en la campaña contra el Aedes Aegipty en 2002 donde participaron los 13 estudiantes existentes en aquel entonces. Una vez graduados, se efectuó el estudio a la población infantil y con posterioridad el levantamiento de los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo. Más adelante se realizó el estudio genético para las personas con discapacidad y en el año 2005, con la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores y la ocupación de las pistas de combustibles comienza la participación en las tareas de la revolución energética, a las que posteriormente se le sumaron la sustitución de artículos altos consumidores de energía, el programa de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en los servicios altos consumidores, entre otras, las que finalizaron con la incorporación de las fuerzas a las actividades productivas.
Esto justifica -en cierta forma- el distanciamiento de la génesis del trabajo social y que en la actualidad no se pueda hablar de un desarrollo de la profesión en tal sentido.
Actualmente son atendidos 286 menores con problemas nutricionales y situación psicosocial desfavorable, los que reciben un módulo de ayuda alimentaria de forma gratuita. También son atendidos 13 menores con enfermedades de baja prevalencia. Así mismo 79 postrados-encamados y 18 PCI reciben un suministro trimestral de combustible. La reevaluación del estudio a personas con discapacidad arrojó un potencial de 821 discapacitados, en la que se determinaron las necesidades técnicas presentes en cada individuo. Son beneficiarios del sistema de ayuda alimentaria 254 adultos mayores afiliados en 10 unidades de comercio del territorio, de 5696 estudiados de un potencial de 6389.
Haciendo un análisis de lo anterior, podemos decir que aun cuando no se ha producido un avance en la producción del conocimiento científico, si se ha logrado contribuir en gran medida con el conocimiento de la situación social del territorio y del país mediante la caracterización de la situación existente hasta entonces, así como la identificación de sus principales necesidades. Acciones en las que este contingente de jóvenes ha desempeñado un papel protagónico y necesario.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga