CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema: Trébol

Una cadena de minoristas ha encontrado la solución para dotar de personal a sus tiendas. Una minúscula plantilla de directivos y supervisores y un cambiante batallón de personal a tiempo parcial y eventual. Siendo de ese modo la probabilidad de aburrimiento es nula, pues no están el tiempo suficiente y pueden ajustar sus necesidades de personal al tiempo, día de la semana, o cualquier fecha.

Existía un abundante mercado de trabajo, en especial de los jóvenes que deseaban una forma flexible de trabajo y no estar ligados a un puesto de trabajo de cualquier tipo de empresa, pero este proceso fue demasiado exagerado. Los clientes comenzaron a quejarse, cada nuevo personal que ingresaba no conocía los procedimientos a seguir. Conocían muy poco y ponían poca atención a los productos que estaba vendiendo, no eran atentos y tenían muy poca amabilidad, no eran serviciales y parecía que no entendían la tradición en el servicio que la empresa había establecido durante años y con mucho esfuerzo.

Los directivos de la cadena rápidamente se dieron cuenta de la situación y que el personal interino y a tiempo parcial sólo puede ayudar en caso de apuro, no puede reemplazar al personal esencial.

Temas de discusión

  1. Identifique las ventajas y desventajas de desarrollar del proceso llevado a cabo por la empresa con relación al personal.
  2. Qué opina de la solución propuesta por la dirección.
  3. Usted es jefe de recursos humanos de una cadena de tiendas de ropa,  el gerente general le consulta sobre una situación parecida a la expuesta y solicita una opinión acerca de la mejor manera de dotar las tiendas con personal, para evitar contratiempos y fallas en los distintos procesos de la empresa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga