CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector: Transporte Aéreo

Max Perú línea aérea que inicio sus operaciones ya hace más de dos años, ha ido logrando un posicionamiento lento pero seguro en el mercado, cuenta con una flota de aviones compuesta por 2 Antonov AN 24, 1 Antonov 26 de fabricación Ucraniana y 7 Boeing 737 de fabricación norteamericana.

Las rutas que cubre la empresa son: Cusco, Puno, Arequipa, Tarapoto, Lima, Chiclayo, Trujillo, Tarapoto, Pucallpa y Piura. Sin embargo tienen previsto poner nuevos destinos a disposición de los usuarios, como son Cajamarca, Talara, Tumbes y Puerto Maldonado. Además contempla dentro de sus planes abrir nuevos vuelos intrarregionales, hacia la ciudad de Arica (Chile) y a partir del 2009 La Paz (Bolivia) y Río Branco en Brasil.

Las nuevas rutas requieren de una flota de aviones con mayor armonía con el cliente, para lo cual han adquirido dos aviones construidos por la empresa británica BAE Systems (BAE - 146), con capacidad para 72 pasajeros. Este modelo de avión es considerado como uno de los más silenciosos del mundo.

Con la compra de estos dos aviones la empresa cuenta con una flota de 12 aviones y tiene esperado captar una participación del 20% del mercado en sus vuelos nacionales, superando el 14,8% que según sus indicadores tuvieron registrado el año pasado.

Temas de discusión

  1. ¿Considera Ud. que la empresa está en capacidad de competir ampliando sus rutas, teniendo en cuenta que existen otras empresas en el mercado?
  2. ¿Qué factores son clave para que la empresa amplíe su mercado según lo que ha previsto?
  3. Usted es contratado como asistente de la gerencia comercial. El titular se encuentra de viaje y el directorio solicita una presentación y opinión acerca de los planes de expansión que ya se decidió. Usted tiene que realizar la presentación y sustentar los beneficios cualitativos y cuantitativos de realizar dicha inversión.
  4. Considerando la competencia en los mercados del sur del Perú, ¿Qué estrategia debería aplicarse para aumentar su demanda?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga