CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector  : Transporte

En un diario de circulación nacional se publico la siguiente noticia: transportes “Líder Tour” se lanza a una guerra de precios para mantener su liderazgo en el mercado. Líder tour planea contrarrestar el ataque de “Trans Andean” que ha rebajado los precios en todas sus rutas en 15% para evitar la caída de sus ventas y recuperar el mercado perdido.

La rebaja de precios sucede cuando “Líder tour” anuncia que renovará el 10% de su flota, adquiriendo unidades nuevas este año. El gerente de Líder Tour menciona que la empresa reacciona casi de manera obligada a la reducción de precios que  realizó “Trans Andean”. Analistas mencionan que posiblemente Trans Andean reduzca nuevamente sus precios, Líder Tour esta dispuesta a ir más allá.

Una guerra de precios sin embargo puede resultarle costosa, pues “Líder Tour” atraviesa un año agitado con diversos problemas sociales que han llevado a retrasos e incumplimiento de sus horarios. Sus ventas cayeron en 15% en el 2do trimestre mientras que el de la competencia se incremento significativamente. Se cree que los márgenes de ganancia bruta de “Líder tour”, es del 25% en tanto de “Trans Andean” del 35%.

Los analistas creen que el servicio de transporte de “Líder Tour” no es rentable. Además con relación al resto del año, se tiene la deuda originada por la renovación del 10% de su flota.

Temas de discusión

  1. Indicar las posibles razones de la rebaja de precios de “Trans Andean” ventajas y desventajas de hacerlo.
  2. Analizar la respuesta de “Líder Tour” a la rebaja de precios de “Trans Andean” y fundamentar su acuerdo o desacuerdo con ello.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga