CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector: Televisión por Cable

La empresa DVT Cable1 lleva en el mercado de Puno y Juliaca ya 14 años; su objeto es la prestación de servicios de transmisión de programas vía cable con operaciones autorizadas en la Región Puno ubicada en la zona sur del Perú.

La televisión por cable ha penetrado de manera relativamente baja en ambos mercados, por los costos que ascendían a 30 dólares en los primeros años, posteriormente durante el 2004 el precio bajo a 15 dólares. Sin embargo con la entrada de nuevas empresas como Direct TV y  Cable Mágico los precios de DVT cable se han reducido a 15 dólares, con respecto a Direct TV que tiene paquetes desde 20.90 dólares y Cable Mágico desde 22.67 dólares; lo que pareciera incrementar la penetración en el mercado, considerando que Direct TV y Cable Mágico ofrecen un servicio satelital (antena y decodificador) a diferencia de DVT Cable que ofrece el servicio con un sistema de cableado. Se sabe también que ingresaron nuevas empresas como Claro TV y otra empresa de cable local, considerándose además el ingreso futuro de otras empresas. Por otro lado, el incremento de copias “piratas”  de películas videos y demás ha llevado a la industria a descartar la región como potencial de alquiler en películas, además no existe una proyección de crecimiento de cines en la Región. 

Los ejecutivos de DVT Cable no podían ponerse de acuerdo con relación a la estrategia comercial mas adecuada frente al escenario que les tocaba enfrentar. El gerente comercial manifestó que debería reducirse el precio a 13 dólares mensuales para masificar y lograr una rápida aceptación; y así lograr el punto de equilibrio que permita cubrir los costos fijos que se pagaban a los operadores extranjeros. La combinación de canales que se vendería como un solo paquete era mezcla de canales de alta sintonía como SONY, ESPN además de una serie de canales de otros países. De esta forma el suscriptor pagaba un monto fijo, independiente de la cantidad de canales que le ofreciera DVT Cable.

La administradora sugería que el suscriptor pagará un cobro fijo mensual de 2 dólares por cada canal que deseará conectarse. Para lo cual DVT cable debería realizar convenios y realizar un estudio de mercado para determinar los gustos de los consumidores que estén interesados en determinados tipos de canales.

 

Temas para discusión

1 Suscriptores. Puno 850 y Juliaca 410.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga