CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema: Signos Externos

Hace un par de años atrás un grupo de estudiantes basó todo su análisis de los problemas de la organización en unas fotografías de las ventanas del edificio. La primera fotografía mostraba el edificio dos años antes. Era una gran casa de ladrillo que originalmente había sido una fábrica.  Pasado los años se utilizaba como oficina central de una firma papelera y se destinaba en su totalidad a oficinas.

La primera planta tenía ventanas nuevas mucho más grandes (con una doble esquina), al observar se suponía que era donde se sentaban los miembros del consejo de administración y dónde se sentaba el presidente. El edificio sin embargo tenía un aspecto opaco y gris, había hierba en la entrada para los autos, y ni que decir de la pintura, necesitaba una atención urgente.

Las fotografías que seguían se tomaron dos años después, la totalidad del edifico había sido renovada, había una nueva e imponente puerta de madera cedro en la entrada y un piso en la azotea con enormes ventanas únicamente de vidrio.

La empresa había sido absorbida, al antiguo presidente se le había concedido un descanso y su oficina había sido convertida en un estudio de proyectos. Las demás oficinas del primer piso estaban ahora destinadas al departamento de contabilidad, pero sin más divisiones que las persianas que señalaban las distintas áreas, en lugar de cortinas u otro aditamento.

Posteriormente la nueva administración instalo sus oficinas en la parte superior, donde un pequeño piso anidaba junto a la puerta de la oficina del gerente: una residencia para el nuevo presidente en sus ocasionales visitas.

Era todo un signo externo y visible de una renovación interna.  

Temas de discusión

Usted es contratado como asesor de una empresa y el director le comenta si se puede sacar una conclusión parcial del funcionamiento interno relacionado a la cultura y estilo de la organización de una empresa, mediante una visión externa de esta. ¿Cuál sería su opinión? Sustente su posición sea afirmativa o negativa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga