CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema: Rol del Actor

Fernando, contrario a un entusiasmo generalizado se sentía deprimido. Comenzó su trabajo con muchas ganas, acababa de llegar a esa sección pero deseaba aprender además de dirigir; y quería que su sección se diera cuenta de ello (que él deseaba ayudar a como planear o controlar).

Estaba decidido a ser un jefe diferente al típico frío y reservado a quien había sucedido, un hombre más temido que respetado. Su forma de trabajo fue controlar visitando a la gente en su mesa de trabajo, solicitando ideas, tratando de enterarse de que hacían en sus puestos de trabajo e intentado mostrarse amable y jovial.

Esta teoría no dio resultado en la práctica, pues la gente sentía temor y no devolvía la sonrisa ofrecida. Las conversaciones se  interrumpían cuando entraba en cada habitación, no podía entenderlo, no era una persona que asustará y no había tomado ninguna decisión impopular ni lo había intentado.

Un día llamo a la jefa de personal y conversó con ella acerca de la situación que estaba tocándole pasar. Ella le respondió: su trabajo no es vagar por ahí, cuando su predecesor lo hacía era para reprender o fiscalizar, ellos no saben que usted lo desea hacer de otro modo. Debe modificar la imagen que ellos tienen de su misión porque ha heredado la función de su predecesor. Yo empezaría - le dijo ella – por conversar con ellos e indicarles sencillamente del porque va a visitarlos continuamente, algunos lo creerán y gradualmente esa opinión se contagiará a los demás.

Temas de discusión

El procedimiento de una negociación de la función puede ser engorroso pero las ideas en las que se funda son importantes. La función desempeñada por el anterior jefe traspaso a Fernando, por lo tanto ni Fernando ni la sección entendió realmente cual era su rol.

¿Considera que esta situación es repetitiva en el sector público como en el privado, y de qué manera afecta esta falta de comunicación y comprensión de roles a la empresa o institución? ¿Cree usted que lo opinado por la jefa de personal es lo más adecuado o existe otra manera de divulgar y poner de conocimiento su forma de trabajo?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga