CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema : Responsabilidad

Un equipo del área de mantenimiento de una empresa pública del sector petrolero, formado por 300 personas, había ido transformándose con el pasar de los años en un equipo altamente funcional, con mayores virtudes y capacidad. El director del equipo con el tiempo, dio mayor autoridad para la operatividad del equipo y ellos aceptaron sin ningún problema la responsabilidad.

En la medida que el trabajo de la compañía crecía, aumentaban los cambios; por tanto resultaba obvio que el equipo necesitaría de un mecánico adicional. Luego de realizar un debate tanto el director como los miembros del equipo llegaron al acuerdo que deberían realizar un proceso de selección para contratar al nuevo personal.

Los miembros del equipo habían desarrollado un perfil estándar para cada puesto dentro del equipo y de igual manera desarrollaron sistemas propios de evaluación del rendimiento con la colaboración del área de recursos humanos. Las evaluaciones estaban muy bien elaboradas para saber qué aptitudes y habilidades se requerían para el puesto y que el nuevo mecánico debería tener. Después de tener claro que se debía o no hacerse en el momento de la entrevista, los miembros del equipo seleccionaron y contrataron al nuevo miembro del equipo.

Pasado 3 meses de prueba, el nuevo seleccionado exageró en cuanto a sus habilidades y no era capaz de mostrar aptitudes que el equipo necesitaba desesperadamente. Los miembros del equipo discutieron sobre la situación presentada con el nuevo integrante y decidieron que deberían despedirlo. Decidieron la etapa de despido ponerla en manos del director, sin embargo se llego a la conclusión que si ellos contrataron al personal ellos debían encargarse de despedirlo.

Nuevamente en conjunto con el área de recursos humanos, llevaron a cabo el despido, el cual significó un gran dolor para sus miembros, pero que llevo a que tengan mayor fortaleza y compromiso para buscar y contratar a nuevos candidatos.
 
Temas de discusión

  1. ¿Considerando que usted está a cargo de un equipo de mayor nivel, hubiera asignado la responsabilidad de seleccionar personal?
  2. ¿Realice un análisis y exponga al directorio, si el equipo manejo adecuadamente la situación? Sustente posición.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga