CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector: Refrescos

Es conocido que los grandes perdedores del explosivo crecimiento de las bebidas gaseosas de precio bajo fue el sector de refrescos en polvo. Marcas como Tang, Kanú, Kiribá, Negrita y otros no la pasaron muy bien (sus ventas iban en descenso), mientras Kola Real y otras bebidas se iban consolidando. El 2007 cayeron 30% con relación al año anterior y prácticamente han desaparecido. Alguien tenía que perder indicó el gerente de marketing de Kraft Perú.

Pero los refrescos instantáneos vuelven  a la batalla, Alicorp ingreso Yaps y Kraft piensa ingresar nuevamente Tang.  Este nuevo Tang además de naranja se le agrego piña y maracuya. Otros que están en el mercado son: Zuko, Kanú, refrescos Royal y otros; pero dado el elevado crecimiento de las bebidas gaseosas aun existe un 4% de consumidores que aún prefieren los refrescos.

Temas de discusión

Definitivamente los refrescos han perdido terreno pero no han desaparecido del ruedo en especial en la capital. Las bebidas de precio bajo y en general todas las bebidas han expandido sus puntos de venta y su posicionamiento es más fuerte cada día. Ante esta situación usted es contratado como analista del sector de refrescos y le solicitan:

  1. Analizar las posibilidades de salir del mercado o continuar para lo cual debe exponer al directorio la situación del mercado de refrescos en polvo con relación a las bebidas.
  2. Exponga una estrategia que permita recuperar el mercado y lograr un posicionamiento de la marca de refresco.
  3. Realice además un análisis por regiones en el Sur del Perú acerca del mercado de refrescos en polvo con relación a las bebidas gaseosas, y proponga al directorio que estrategia puede aplicarse en ellas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga