CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector  : Productos Masivos1

Usted es gerente de productos de una empresa que vende artículos de consumo habitual (papel higiénico) y esta a punto de desarrollar una campaña publicitaria para su marca. Conversaciones con la agencia de publicidad y otros directivos de la empresa lo han llevado a concluir que es necesario que el comercial sea agradable; es decir genera un reacción favorable hacia la marca; sin embargo existen dudas sobre cuál debiera ser el enfoque creativo y el estilo.

Al llegar encuentra en su oficina un memorando de su jefe indicando:

“Según un reporte del sur del Perú, se examinaron 50 comerciales de productos de consumo habitual para determinar cuales son las características creativas que generan una actitud positiva en su audiencia, a mi parecer esté soluciona el problema que teníamos sobre el contenido del comercial por lo tanto, hay que utilizar el humor y mostrar el producto solucionando el problema ¿Por qué no le das un vistazo y me das tu opinión?”.

Usted revisa el informe y encuentra que el estudio consistía en preguntar a una muestra estadísticamente representativa de personas, aspectos de los 73 comerciales que más les habían producido una actitud agradable. A las personas se les entregaba una lista que contenía 8 atributos identificados previamente en estudios cualitativos, incluido los mencionados anteriormente para que ellas eligieran de allí todos los que estimaba pertinentes. Al realizar el análisis estadístico dio como resultado que el 60% menciono el humor y 55% indicó el hecho de mostrar el producto. Ambos factores fueron los que se mencionaron más y fueron significativos estadísticamente al 0.05%.

Temas de discusión

Los resultados le parecen interesantes a usted, pero tiene que decidir si utilizarlos o no para el desarrollo de la campaña publicitaria de su marca. ¿Qué puede afirmarse respecto al valor de este resultado como contribución para elegir el estilo publicitario de su comercial?


1 Caso adaptado al mercado del Sur del Perú de Mladen Koljatic M. y Francisca Rosene G.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga