CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema: Poder

Albert un profesional en marketing, fue distinguido con un gran titulo de Coordinador Adjunto de marketing Regional para el Mediterráneo excluyendo a Francia. Ello pareció algo muy importante, pero llego a ser simplemente una oficina de correos que recibía informes y peticiones de varios países (se dejó que Francia hiciera lo que mejor le parecía), asegurándome de que llegarán a sus lugares de destino (departamentos) si necesidad de  notas con antecedentes.

Definitivamente no era lo de Albert, pues sentía aburrimiento y enfado, dado que consideraba que era muy poco lo que realizaba contrastando con las aptitudes que él tenía. Albert se pasaba gran parte del día mirando por la ventana, meditando y pensando en que tipo de vida llevarían la gente que diariamente pasaban por allí.

Un día, llego una propuesta de nuestra empresa italiana para instalar una refinería en la bahía de Nápoles. Que idea más loca pensé, pero sabiendo que muy bien que probablemente se abriría paso porque la parte económica parecía demasiado tentadora.

Finalmente Albert recordó haber cogido todos los papeles y haberlos tirado a la papelera. Pasaron cuatro semanas más y llego otra carta con copias adicionales para el jefe y otros departamentos. Consiguieron la refinería. Nadie se enteró que es lo que había sucedido con la primera carta. Pero durante cuatro semanas yo había bloqueado la instalación de aquella monstruosidad en la bahía. Me alegre en secreto. Resulto que yo tenía algún poder negativo.

Temas de discusión

El poder negativo puede utilizarse en varios niveles de una institución privada o pública, perjudicando labores que por más simples o complejas resultan importantes para un desenvolvimiento normal.

  1. Usted como mejoraría la situación de Albert para evitar que utilice el poder negativo. ¿Qué tan amplias deberían ser sus funciones? ¿Cuál debería ser la actitud de Albert, esperar que la organización haga algo por el o él hacer algo por la organización?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga