CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema: Nuestro Dios Griego I

Abril fue durante muchos años atrás un instructor de grupo. Su trabajo consistió en trabajar con un conjunto de individuos en las organizaciones, capaz de perfeccionar capacidades y mejorar su eficacia. Lo hacía bien.

Pasado 15 años, sentía la necesidad de un cambio, su tía había muerto y le había dejado algún dinero. Lo invirtió en un restaurante en una población rural y rápidamente se convirtió en el gerente propietario.

Handy, al encontrarse uno de esos días que no son programados y conocer acerca de su situación le pregunto: ¿Cree usted que todas sus destrezas de capacitación son útiles?

A lo que Abril le contesto, bueno si tengo que decir la verdad, me resulta mucho más fácil conseguir la persona adecuada para empezar, que encontrar la persona inadecuada y luego instruirla para que sea mejor. Siendo así, dedico ahora gran parte de mi tiempo para seleccionar nuevo personal, necesito personas en las que pueda confiar. Estoy demasiado ocupado para ponerlas a prueba y supervisarlas con continuidad.

Handy al haber escuchado la respuesta le respondió rápidamente, usted se ha convertido en un pequeño Zeus.

Abril pregunto. ¿Y qué es eso?: Nada respondió Handy.

Temas de discusión

En un buen escenario, es decir en mejores condiciones el Zeus se basa en la confianza y en sus peores condiciones confían en la fuerza y en la amenaza de la fuerza. Zeus confía pero cuando se pierde la confianza, se tiene que librar de esas personas en las que no puede confiar ya. Si no desea correr riesgos no trabaje para un Zeus.

Usted ha sido contratado por un supermercado, y le piden realizar una exposición al directorio sobre la situación de empresas similares del sector respecto al tema organizacional. En su exposición uno de los directivos le pregunta si la personalidad de Zeus es adecuada y en qué tipo de empresa podría funcionar. Sustente su respuesta si es afirmativa o negativa (indique las ventajas y desventajas)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga