CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector: Motos

En la región Puno durante los últimos años, el sector de motocicletas de diversas marcas ha mantenido un perfil de ventas bajo, sin embargo al mejorar los indicadores económicos a partir del año 90 se ha generado un incremento en su demanda a 50 unidades mensuales, este escenario se ha reflejado en mayor proporción en zonas rurales quienes requieren de estos vehículos para desarrollar sus diversas actividades de manera más efectiva.

Hace 5 años aparecieron 5 empresas tanto en Juliaca y Puno que se dedican a la venta de estos vehículos siendo Motorural E.I.R.L. la primera en liderar el mercado, los analista prevén un crecimiento sostenido durante los siguientes 5 años, sin embargo las posibles recesiones o vulnerabilidad de diversos mercados podrían afectar el mercado, así como el incremento del precio del combustible y variables demográficas.

Motorural ha ampliado sus servicios tanto en Moquegua, Cuzco y Arequipa, teniendo la proyección de llegar el mercado de Apurímac dentro de los próximos 2 años. Su éxito lo atribuye a los trabajadores quienes han sido seleccionado por un proceso estricto considerando sus habilidades técnicas así como su capacidad para trabajar en equipo (antes de ingresar a trabajar se les capacita en  diversos temas referidos al aspecto técnico, comercialización y financiero), resultando de ello un compromiso con el crecimiento de la empresa. Motorural introdujo además servicio técnico gratuito durante 6 meses.

Actualmente la empresa se ha posicionado en el mercado del Sur (Puno, Arequipa, Moquegua y Cuzco). El próximo previsto es el mercado Apurímac y luego capturar mercados del centro del país.

Temas de discusión

  1. Un economista de prestigio declara públicamente “El éxito de Motorural se debe al estilo de administración de sus recursos humanos, este factor constituye la ventaja competitiva de la empresa” ¿Qué opina respecto a dicho comentario?
  2. ¿Qué factores son claves a considerar (incorporando nuevos a los ya mencionados) para implementar con éxito su expansión de mercado (segunda etapa)?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga