CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector: Motocicletas

En octubre del 2007, la sucursal de Honda en el Perú inició de manera silenciosa el ensamblaje de sus primeras 760 motocicletas en su planta ubicada en pleno corazón de Iquitos. Este proyecto  demuestra que las condiciones para hacer industria en la selva son viables, considerando que este sector gran parte de su población demanda motocicletas como medio de transporte. La inversión demando a la gigante japonesa un total de  US$2.2 millones, una cifra superior a lo estimada como menciona el representante en el Perú.

La compañía inicio en los últimos meses del 2007 el ensamblaje de dos modelos a los cuales denomino Pop y Wave  que se distribuirán en Iquitos, San Martín y Pucallpa. Para Febrero Honda comenzó  a fabricar su tercer modelo Storm.

El objetivo de Honda para este año es producir 25.000 unidades, y posicionar la empresa en el mercado de la selva logrando mayores beneficios para los consumidores quienes pagan 23% menos por adquirir una motocicleta.

Temas de discusión

El mercado Rural en la sierra y altiplano se ha desarrollado por un incremento en la producción y demanda de sus productos, lo que ha llevado a que se adquiera motocicletas para transportarse entre comunidades y lugares donde no hay servicio de transporte; llegando a un proceso de reemplazo de las bicicletas utilizadas para transportarse.

  1. ¿Cree usted necesario una industria de motocicletas por un posible crecimiento en la demanda de motocicletas en la zona sur del Perú? Si la respuesta es SI indique cual sería el lugar más idóneo para producirlas y ¿por qué?
  2. Explique ¿Por qué? Honda incursionó en el mercado de la selva, y ¿Por qué? ubicó su planta en Iquitos.
  3. Explique ¿cuáles serían las ventajas para el consumidor de Puno, si existe la posibilidad de que Honda ubique una planta de producción en la Zona sur del Perú? ¿Cuál sería la mejor ubicación?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga