CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector: Minería

Se sabe que Perú tiene un potencial geológico lugar donde se vaya, sin embargo se conoce que solo un 10% de nuestro potencial ha sido explotado, existiendo diversas posibilidades y su equivalente en dificultades.

Existen diversos proyectos para los siguientes 2 años, y que el 2005 entro el proyecto laguna Norte en Alto Chicaza (Barrick) con proyecciones productivas de aproximadamente 800,000 onzas anuales durante sus primero 3 años de operación sobre la base de reservas existentes en 9 millones de onzas.

Otro proyecto es Cerro corona, aunque su producción deberá esperar con suerte hasta el próximo año, mientras tanto los mineros explotan y exploran para encontrar yacimientos que puedan mantener o incrementar la producción.

El camino no es fácil considerando que  los proyectos demoran años antes de obtener resultados, además se debe tener cuidado con el medio ambiente debido a que muchas poblaciones desconfían de estas empresas pues han generado contaminación porque no han podido justificar un impacto social ni ambiental.

Se sabe que una gran competencia y perjudicial para el medio ambiente y la población es la minería artesanal, en el Perú aproximadamente el 70% se realiza en el Madre de Dios, 14% en Puno, 13% (Nazca, Arequipa e Ica) y 3% Pataz, La libertad), se conoce además que Arequipa y La libertad cuentan con las mayores cantidades de minas de oro en operación 7 y 6 respectivamente.

Temas de discusión

  1. Realice un análisis de de la producción de oro en el Perú. ¿Es verdad que contamos con ingentes cantidades de recursos para explotar?
  2. Usted ha sido contratado por la minera Barrick para presentar como propuesta una estrategia de convencimiento a la población acerca de la explotación de Oro (la propuesta debe de ser ética y legal) ¿es posible realizar este convencimiento dentro de la ética? ¿es la minería sustentable/sostenible?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga