CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema : Información

Un equipo de trabajadores de una planta de piezas de automóviles, se la pasaba el tiempo troquelando las piezas en una prensa de ochocientas toneladas.

Cuando se requería cambiar el troquel de la pesada máquina, tenían que parar la máquina lo que representaba un estancamiento en la producción y obviamente pérdida durante el tiempo que la máquina estaba no operativa. A pesar de dar el mejor esfuerzo el tiempo medio de cambio resultaba entre una hora y media y dos horas.

Uno de esos días el gerente de la empresa conversando con los trabajadores les mencionó que en otros países se cambiaban prensa del mismo tamaño en menos de 10 minutos. El personal fue incrédulo pues parecía casi imposible que se realizará en tan poco tiempo.

Posteriormente el personal comenzó a tener información y verificar que si era posible tal procedimiento. Se concentraron en tratar de conocer el problema de la maquina y analizar a detalle los diversos procedimientos que realizaban, probando e ideando nuevas técnicas.

Varios de los trabajadores todavía mantenían su escepticismo de que tal hazaña se pudiera lograr, poco a poco y haciendo diversas pruebas comenzaron a tirar la toalla y darse por vencidos.

Pasado ya un año de hacer diversidad de pruebas, el tiempo de cambio de la maquina se redujo a 5 minutos… fue algo increíble… el ahorro de tiempo ahora era más que significativo, la producción de la maquina se incrementó en 800 horas por año y los beneficios de la empresa en 5 millones de dólares.

Temas de discusión

  1. Usted ¿A que amerita que se haya logrado el incremento de la productividad y por tanto un mejor resultado para la empresa?
  2. ¿Cómo considera la actuación del gerente y de los trabajadores? ¿que usted hubiera hecho si se le presentará una situación similar?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga