CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector: Helados

Desde que la temperatura superó los estimados calculados por el SENAMHI, los helados de tipo impulsivo, aquellos adquiridos en la calle o al paso y por unidad demuestran que no se trata de un producto que no avanza, si no todo lo contrario.

D’onofrio señala que el mercado de helados industriales aumentará su volumen en 10%, por su parte Lamborghini estima que crecerá 15%. Ambas empresas coinciden que la penetración como la frecuencia de consumo son dos indicadores que están demostrando que no todo estaba dicho en este sector. La competencia entre D’onofrio y Lamborghini se hace cada vez mas pareja

Actualmente según indica el jefe de marcas de D’onofrio se comercializan más de 30 millones cada año. El año pasado D’onofrio aumento 5 puntos su participación de mercado, logrando el 88%. El verano que viene se tiene la proyección de seguir creciendo, se tiene el 90% de las preferencias y la estrategia de innovar productos y aumento de precio en algunas marcas está funcionando.

D’onofrio además de lanzar varios sabores al mercado desde el 2006 ha realizado una inversión de US$15 millones cada año en su cadena de frío, además de lanzar una agresiva campaña de publicidad antes de comenzar la temporada segmentando también su publicidad para diversas marcas. Lamborghini por su parte intenta contrarrestar el fuerte posicionamiento de su competidor D’onofrio con una estrategia de precios bajos y un renovado portafolio de productos.

Temas de discusión

  1. ¿Cree que la estrategia de innovar productos y aumento de precio en algunas marcas de D’onofrio es mejor que las estrategias de: precios bajos y renovación del portafolio de productos de Lamborghini?
  2. ¿Qué estrategia le recomendaría a Lamborghini para quitar parte del mercado de D’onofrio y lograr un posicionar su marca?
  3. ¿Lamborghini debería buscar el posicionamiento de sus productos o de su marca? Explique su respuesta.
  4. ¿Cuál es la situación del mercado de helados en la región Puno? ¿Qué estrategias debería aplicar una empresa de la zona, para quitar un % del mercado de otras marcas?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga