CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema: Hacer más

Algunas personas tienen una visión invertida y sólo hacia un metro de sus ojos, recuerdo el comentario de un gran amigo que trabajaba en una oficina gubernamental era responsable de diversos depósitos de almacenamiento de combustible (gasolina). Había empleados administrativos en cada uno de ellos responsables de anotar todos los días las entradas y salidas, y de comprobar los resultados comparándolos con las lecturas de las varillas de nivel de los depósitos.

Anotaban todos los datos en el libro de registros oficial de la empresa. Los trabajadores era muy buenos, detallistas y meticulosos en el registro de horas trabajadas, ordenados y exactos en sus cuentas. Un día sin embargo, visitando uno de los depósitos que se encontraban bastante distanciados examinó el libro de registros y como siempre  todo estaba en orden y claramente al día, pero luego observó que había una diferencia significativa entre lo que debería haber en las entradas si restábamos lo que había salido de lo que había entrado y las existencias que realmente quedaban.

Entonces solo podía darse una respuesta había fugas o alguien estaba robando. Pregunto al encargado:
- ¿Desde cuándo se viene observando esta diferencia?:
- 20 días respondió el empleado.
- ¿Por qué usted no ha hecho nada con relación a esta situación? se refirió con bastante enojo.
-  El encargado respondió: mi trabajo consiste en llevar las cuentas, señor. Nadie me dijo además que las interpretará.

Temas de discusión

Quizás en un mundo donde muy pocas veces las cosas cambiaban se podía permitir una organización que funcionara como un mecanismo de relojería, hoy, estamos en un mundo cambiante y eso es lo único permanente.

  1. Usted es llamado a una oficina gubernamental para un análisis en el área de almacén y/o abastecimiento, y descubre una situación similar a la presentada, como expondría al jefe de área esta situación (indique como perjudica a la organización).
  1. ¿Considera usted que en la empresas el personal debe hacer lo que le indica sus funciones o el reglamento? O caso contrario debería hacerse mucho más.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga