CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector : Farmacéutico

No se puede negar la parición de grandes cadenas de boticas y farmacias trasnacionales que ha generado la casi extinción de los establecimientos de barrio. Los pocos que aún se mantienen en pié carecen de un pensamiento estratégico orientado al marketing, promociones y servicios que hacen de las grandes las preferidas del mercado.

Viendo esta realidad algunas boticas han seguido una estrategia que parece sería la solución a los problemas de extinción: asociación. Se sabe que hace más de una década las cadenas más fuertes comparten mercado con farmacias de las redes Farmacom o Massalud, donde los comercios afiliados afrontan la creciente competencia de las transnacionales.

Es así que trabajando poco a poco se han asociado bajo la figura de un mismo nombre, que funciona como operador logístico en el que se concentran muchas de las operaciones, como gestionar y realizar la comercialización de productos a nivel de las distribuidoras siendo cada afiliado dueño de su propio establecimiento. 

Actualmente, Massalud (nombre comercial de droguería Farbo) cuenta con 32 accionistas; 60 afiliados (43 en Lima y 17 en el interior del país) y más de 100 clientes al contado (locales que adquieren productos sin conformar la cadena), abasteciendo a más de 200 farmacias y boticas en todo el Perú. De otro lado Farmacom agrupa 150 establecimientos entre boticas y farmacias.

Temas de discusión

  1. Analice el mercado farmacéutico y expóngalo al gerente general quien le pide una opinión acerca de la situación del mercado para poder proponer inversiones.
  2. ¿Qué opina de la asociatividad en el mercado farmacéutico? ¿podrán competir con las grandes cadenas transnacionales?
  3. ¿Es coherente la estrategia de asociatividad entre las pequeñas boticas y farmacias?, ¿Qué otra estrategia podría haberse utilizando en vez de la asociatividad? ¿la formación de cooperativa sería una buena alternativa?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga