CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema: Factores “E”

¿Qué acontecería, si se tratará a los escolares del modo que tratamos con personas adultas? hagamos una suposición: si les diéramos dinero real como premio a su esfuerzo ¿Se le llamaría soborno o como se trabaja en al ámbito empresarial una prima relacionada con el rendimiento? Los padres de clase media generalmente lo hacen constantemente, pero como una especie de soborno para lograr buenos resultados en exámenes, paseos a cambio de aprobar exámenes en la universidad, prestar el auto si es que ayuda en las tareas de casa, etc. Tal vez la escuela podría hacerlo, el dinero después de todo es un elemento conveniente y más aceptable para la mayoría, que un libro el día de entrega de premios.

Pensemos en una situación en la que a los escolares los situáramos más a menudo en grupos de diferentes edades, donde la mayoría fuera responsable de la preparación y supervisión de sus compañeros de menos edad ¿Se consideraría una mala inducción al mundo del poder y privilegio para mayores, o al contrario como resultado de nuestra adultez, una oportunidad de ser creativos y alentar a los demás de conseguir lo mejor de un grupo?

Los niños, sea dentro como fuera de él son como adultos pero con un símbolo que los cataloga como tal. Una escuela interesante es como una organización interesante. Las estanterías están llenas de oportunidades, fomenta y recompensan sus factores “E”, trata de satisfacer sus necesidades fundamentales, pero tiene que haber más, las personas son individuos que necesitan ser tratadas como tales.

Nota:
Factores E: Éxito - Emoción – Esfuerzo - Entusiasmo – Energía- Etc.

Temas de discusión

¿Cree usted que una organización en su entorno puede y debe armonizar sus factores “E”, o debería existir diversidad de factores “E” en la misma?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga