CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector  : Envases

El crecimiento explosivo que comienzan a registrar los mercados de bebidas isotónicas, cervezas y hasta néctares y jugos, ha sido determinante para que AMCO, empresa que fábrica envases PET (plástico) para la industria de bebidas gaseosas y aguas de mesa decida apostar por la diversificación.

Se sabe que el consumo per cápita de gaseosas en el Perú es de 47,7 litros por año, por debajo de México (120 litros), Chile (90 litros) y Argentina (70 litros); sin embargo se sabe que las bebidas gaseosas no crecerán más del 5% en los próximos años debido a la tendencia creciente de consumo hacia lo natural. Actualmente la empresa está fabricando envases en presentaciones económicas de néctares y frutas, de la empresa Cassinelli de Trujillo; también está desarrollando envases isotónicos (no se rompen y son más livianos).

Por otro lado la mayor demanda que viene registrando el agua sin gas ha hecho que la empresa elabore una presentación de botella más ligera que al utilizar menos resina permitirá reducir el precio de envase.

La empresa tiene previsto realizar una inversión de US$3 millones para aumentar su capacidad instalada y esperan registrar ventas por US$50 millones en el próximo año.

Temas de discusión

Supongamos que usted es asesor de la empresa AMCO y el gerente general le solicita ayuda en la formulación de propuestas para presentar al directorio.

  1. ¿Cuál sería su posición respecto a diversificar el rubro de envases?
  2. ¿Pensando en una nueva estrategia de expansión de la empresa, que empresas de las regiones del Perú donde se observa un crecimiento, recomendaría tomar en cuenta para invertir?

Sustente su respuesta.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga