CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema  : Diferencias

Durante muchos años, trabaje en lo que en ese entonces era la colonia británica de Sherwack. 8 años antes había sido administrada si vale el término por una familia inglesa llamada Astin. Estaba impresionado pues cuando viajaba por todo el país para observar el parecido entre comisarios de distrito y altos funcionarios gubernamentales se parecían entre sí. Se me indicó posteriormente que antes de la segunda guerra mundial el antiguo “rajá”, Astin tenía un modo sencillo, pero eficaz, de reclutar a las personas que habían de servir en su finca.

El primer requisito para el empleo era que su educación hubiera sido en algunas de las escuelas del este del país, que era lugar de origen de la familia Astin, lo que sutilmente proporcionaba un vínculo con el mismo.

Como segundo requisito tenían que medir mas de 1,78m de estatura (con esto los nativos del lugar sentirían una impresión, bueno se creía eso).

Si las personas cumplían con estos requisitos degustaban una riquísima comida con los altos funcionarios donde había bebidas antes y después. Si luego del festín mantenían una conducta sobria (conversación civilizada y caminar sin vacilar) se hacían lugar de un empleo en la finca (se mezclaba las bebidas fuertes pero que no hacia efecto).

Este relato puede resultar contradictorio pues al llegar, me di con la realidad que todos eran altos y bebedores de fincas rurales de la zona. Sin embargo se observa que el estilo homogéneo de las organizaciones de aquellos tiempos expresaban: “sean lo más parecido a usted, así sabrá donde se encuentra”, esto es en verdad, pero la organización puede o no sobrevivir como consecuencia de ello.

Temas de discusión

Considera usted como asesor de una cooperativa turística de la región Puno que. ¿Las cualidades físicas son factores más o menos influyentes que la naturaleza de inteligencia de las personas? ¿Cuál sería el posible impacto en el sector donde usted se desenvuelve?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga