CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema: Cuentas

Andrea, amiga que conozco ya hace tiempo, se había capacitado como decoradora de interiores y hoy tiene un negocio propio que trabaja desde su hogar. Cobraba algunos pequeños honorarios por asesorar y obtenía como beneficio una comisión sobre materiales y mano de obra que suministraba. Sus costos de producción eran bajos, contaba con una habitación, una computadora de escritorio, teléfono, un auto y lo necesario para tener una oficina adecuada a los tiempos modernos.

Andrea catalogaba su negocio como de “ganancia fácil”, por tanto tuvo la gran idea de bajar los recios pues consideraba que podía hacerlo, ya que quería ganar clientes y recién estaba iniciando.

Recibía dinero con facilidad y definitivamente le parecía excelente, llegando inclusive a pagarse unas vacaciones, la situación no podía ser mejor. Andrea pensó en que tenía lo suficiente para alquilar una oficina permanente y propia, contratar un ayudante y explotar el negocio de verdad.

Andrea se decía que estaba en la posibilidad y ¿por qué no?

Cogió sus reportes y su pareja le dijo: ¡...pero si estás trabajando por nada...! aquí no hay ni para pagarte un sueldo. Es la misma cantidad de ganancia por más trabajo, no parece lógico. Andrea reflexiono de  manera apresurada, mis precios crean una ganancia fácil, pero no es suficiente. Andrea se dijo a sí misma, creo que me he metido en una trampa.

Temas de discusión

Cualquier actividad empresarial puede fijar sus precios por encima de sus costos o por debajo de los precios de los competidores, siempre respetando la leal competencia. Si se fija los precios en función de la competencia como menciona Handy, se llama disciplina del mercado.

  1. Usted es asesor de empresas y Andrea le comenta su caso. ¿Qué recomendación le daría a Andrea como una empresa individual, dado que está llegando a cubrir únicamente sus costos y no se observa ganancia? ¿Qué metodología debería aplicar para tener claro si su actividad es rentable y o no? Sustente su posición.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga