CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema : Confusión de Valores

En una sesión de entrenamiento con directivos de una empresa del sector saneamiento, se discutía el tema de valores y creencia. El jefe ejecutivo con la buena intención de poner a prueba a su equipo directivo, planteó un dilema tomado de una creciente situación real. Le solicitó a su empresa que pagase una operación necesaria para salvar la vida de uno de sus asegurados. Si no se realizaba la operación dicha persona moriría, pero según la política de la empresa esta operación no estaba cubierta por el seguro de la persona.

Viendo tal situación el grupo directivo se reunió para debatir acerca del dilema planteado. Luego de haber debatido durante un tiempo necesario, se reunieron nuevamente y comenzaron a discutir sobre la situación y ofrecieron opiniones diversas. 

Algunos opinaron que debería ayudarse al paciente, pues consideraban que era moralmente correcto, otros indicaron que la empresa no podía mantenerse en el mercado si pagaba este tipo de demandas. El jefe ejecutivo visiblemente consternado y sorprendido por las opciones presentadas, creía sinceramente que todos los directivos deberían de saber que la empresa jamás dejaría que a uno de sus asegurados muriese en tales circunstancias.

Esta situación le enseño al ejecutivo una poderosa lección sobre la importancia de comunicar y marcar valores claros de la organización a todo el personal que laboraba en la empresa.
 
Temas de discusión

  1. Usted es nombrado Jefe Ejecutivo de la empresa, y debe dar solución al problema encontrado, por su antecesor con relación a que no habían quedado claro los valores en la empresa. ¿Cuál sería su propuesta para mejorar la comunicación de ellos?
  2. Usted es invitado a una reunión de empresarios como expositor, y tiene que presentar el caso indicando las razones que generan una mala comunicación de los valores hacia toda la organización.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga