CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema: Club

Había mucha expectativa por la llegada del encargado de dirigir las grandes fundaciones benéficas que proporcionan viviendas, uno de los más expertos comunicadores y carismático portavoz de las personas que vivían oprimidas en los viejos barrios céntricos de la ciudad. Era solicitado en diversos lugares, y como parte de su trabajo tenía que aumentar la reputación de la organización mediante sus apariciones en público.

Por sus continuas obligaciones el solo dirigía la organización los días viernes, tenía reuniones constantemente, diversos documentos y memorandos y además mensajes donde se le indicaba a la secretaria lo que tenía que hacer. Tenía rapidez por despachar todos los documentos de entrada de la semana y se marchaba de nuevo para propagar su palabra o discutir con los gobiernos.

Todo el mundo estaba muy impresionado de lo que se mostraba pero la organización no. Ninguno de sus miembros era consultado, no había reuniones con la figura de superman que se había formado, prácticamente parecía un extraño. Ellos únicamente recibían órdenes, se llego a decidir por ellos, se programaba y preparaba el presupuesto si siquiera dejarlos opinar. Ellos consideraban que se les había contratado para trabajar en un colectivo de personas más no en una dictadura, por tanto sucedió lo que se veía venir: se rebelaron.

El gran héroe se encontraba furioso, creía que el personal era estúpido, desagradecido e incapaz. Pues en el pasado las diversas personas que él consideraba equipos le habían comprendido a él y sus prioridades, hacían lo que él les decía. Pero ¿por qué? en esta ocasión no era así. En la organización se produjeron diversas y violentas disputas. Al final el superhéroe se tuvo que ir y no las personas que cuestionaban su forma de trabajo, pero como siempre sucede todos salieron perdiendo.

Una persona necesita un club, pero no tiene que ser su propio club.

 

 

 

 

 

Temas de discusión

Se precisa tiempo para encontrar a las personas más idóneas en una organización, lamentablemente mucho se confunde la amistad o una persona similar a uno, llegando a transformar la institución en un club, desorientando y perdiendo sus objetivos esenciales.

Usted es invitado para dar una exposición acerca del tema organizacional relacionado al personal. Según lo relatado ¿cuál sería su opinión, respecto del actuar de la organización como si fuera un club para una o un grupo de personas, de qué manera afectaría a la organización, o quizás represente una estrategia para fortalecerla?

¿Qué ejemplos podría encontrar en su lugar de estudio o trabajo, o su entorno familiar? ¿Las empresas familiares presentan situaciones similares?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga