CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema : Cambio y frustración

Grazier luego de haber trabajado para una empresa mediante una consultoría solicitada (10 meses), genero señales de desinterés y desánimo de los líderes como entre los miembros del equipo. Se escucharon diversas opiniones como: “Este cuento del trabajo en equipo no funcionará, la verdad es que los directivos no desean que nosotros actuemos por cuenta propia siempre les gusta por encima de nosotros”.

De la misma manera por el lado de los directivos se escucharon voces diciendo “¿Cuando la gente comenzará a actuar por cuenta propia?”, ellos conocen nuestro interés en darles más poder para que puedan desempeñarse óptimamente ¿no sabemos que realmente esperan?

Definitivamente el cambio en los equipos presentaba grandes dificultades y se convertía meramente en una campaña “del cumplir y ya”.

Dada la situación presentada se procedió a dar el siguiente paso, donde se le explico que la frustración no era poco común, al contrario era parte del proceso de cambio, un estado de desánimo era natural experimentarlo al principio. Se le explicó diversos casos de empresas que también pasaron por la misma dificultad, pero lograron superarlo. Luego de las conversaciones, se dio algo sorprendente, tanto directivos como los miembros del equipo hablaron con total confianza y de manera abierta sobre su frustración y desánimo. La conversación se hizo fluida entre ambos llegando a plantear soluciones para solucionar los problemas.

Esta situación conllevo a escuchar frases como “si las demás empresas pudieron lograr superar sus problemas creo que nosotros también podemos hacerlo. Inclusive nosotros lo haremos mucho mejor”. Se tuvo como resultado nuevas energías hacia el cambio y aceleración en todo el proceso.
  
Temas de discusión

  1. Cree que la manera en que fue manejada la situación fue la mejor y más adecuada. Realice un análisis y expóngalo.
  2. Como consultor ¿Cual hubiera sido su manera de actuar para lograr el inicio del proceso de cambio?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga