CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Tema : Cambio e Información

Una fábrica ubicada en el Sur del Perú, contaba con un equipo administrativo que analizó uno de sus procesos de trabajo y encontró que existían diversas ineficiencias. El equipo llego a la conclusión de que la ausencia de máquinas fotocopiadoras, estaba ocasionando el problema, un retraso en cada miembro del equipo y de otros que usaban la maquina con frecuencia. La única fotocopiadora de la fábrica se encontraba muy lejos de la ubicación del equipo y esperar la maquina era demasiado.

Cansado de esta situación el equipo planteo la compra de una nueva fotocopiadora y que este ubicada cerca de ellos. Esto causó preocupación en algunos miembros del equipo pues el precio de la maquina ascendía a US$ 20,000 y podía parecer ante los directivos que su queja no tenía mucha razón. Uno de los miembros ante ello opino que primero deberían analizar la situación, cuanto se demoraban hasta llegar a la maquina y el tiempo de retraso para utilizarla.

Antes no se había realizado este análisis y por tanto indicar costos a su pedido era un nuevo reto para ellos, sin embargo, en su análisis se encontró que la pérdida de productividad de los miembros del equipo era el triple del costo de la maquina. Al encontrar esta cifra los miembros del equipo se animaron a presentar su propuesta ante la directiva, pues representaba un cambio que mejoraría sus vidas, rendimiento en el trabajo y una opción rentable para la empresa. Tan buena fue la presentación que la directiva aprobó inmediatamente la adquisición de la nueva máquina.

Temas de discusión

  1. ¿El proceso da análisis para de toma de decisión del equipo para solicitar la maquina fue el más adecuado?, ¿Considera usted que fue la mejor manera para tomar una decisión por parte de los miembros del equipo? Sustente su posición ante los directivos de una empresa de seguros que le solicitan realice una breve explicación pues se observó un caso similar con una maquina de bebidas para el personal, ubicada en el primer piso de los 5 que contaba el edificio.
  2. ¿El manejo de información para realizar el análisis fue el más adecuado para lograr el objetivo por parte de los miembros del equipo?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga