CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector: Calzado

La apuesta por la modernización y segmentación de clientes ha contribuido a que Ciara (marca de calzado) se mantenga en el mercado local, a pesar de que más del 70% de las empresas nacionales dedicadas a la fabricación de del calzado cerraron sus puertas luego de la crisis de los años 90.

El gerente general manifestó que es poco lo que se ha hecho para repotenciar la industria del calzado y que las empresas que aún sobreviven lo hacen porque han buscado diferenciarse del producto masivo que proviene de Asia. Para mantenerse en el mercado se ha tenido que realizar varios viajes a diferentes curtiembres del país a fin de enseñarles las tendencias de color y tipo de insumo que puede demandar la industria refirió el gerente.

Indico además que sus productos, elaborados con cuero, han tenido una muy buena aceptación en el mercado y que su representada viene creciendo a un ritmo del 20%. Así mismo, manifestó que por el buen desempeño que registra la firma no ha podido atender demandas de más compradores, por lo que tiene prevista la ampliación del uso de su capacidad instalada. “La idea es elevar la producción de 180 a casi 500 pares diarios” proyecto que se desea concretar en el mediano plazo.

Nota: El gerente indicó que se tiene previsto inaugurar dos nuevas tiendas antes de fin de año, una estaría en Lima y la otra probablemente en Chiclayo.

Temas de discusión

El presidente del directorio necesita recabar información y exponer a los socios una posible oportunidad de inversión en los mercados del Sur del Perú. Para lo cual lo contrata a usted para que exponga a los socios:

  1. Ventajas y desventajas para la empresa del mercado de calzado en cada región del Sur
  2. En caso de opinar favor de una fuerte inversión en el Sur, que sería parte de su expansión, ¿Cuál sería la estrategia para introducir el producto?
  3. ¿Cuál sería su recomendación (Utilice datos estadísticos) al directorio acerca de invertir o no?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga