CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector : Biocombustible

Bioterra, empresa dedicada a la producción de etanol, ha convocado a otras empresas para desarrollar un proyecto sobre producción de etanol en la azucarera Cayalti ubicada en Lambayeque. El Directivo de Bioterra en Perú menciona que se han comprometido las empresas Abengoa (generación eléctrica) Tepro (consultores agrícolas) Tomsa Destil (logística) y Graña y Montero junto a Oil Tanking (terminales de combustibles).

Se busca formar un consorcio para invertir aprox. US$ 120 millones en la producción de 60 millones de litros de etanol al año. La decisión del proyecto está en manos del presidente del directorio de la empresa agrícola presidida por el presidente regional del Lambayeque.

Se pretende utilizar 6000 hectáreas que dispone Cayalti para producir  biocombustible y utilizar el bagazo de la caña de azúcar en la generación eléctrica. Se sabe además que durante la última semana Perstop Biofuels puso interés en producir químicos para la industria del plástico con la utilización del etanol, de concretizarse invertiría US$ 120 millones más para instalar una plata en el norte del país.

El directivo de Bioterra indica que de 6000 has que posee la hacienda, solo se utilizan 2000. Si se concreta el proyecto, Bioterra prevé aprovechar 5000 has más que están bajo propiedad de pequeños parceleros y a quienes bioterra explicó las dimensiones del proyecto y al parecer ellos han aceptado ya su participación.

Temas de discusión

  1. ¿Qué opinión le merece la opción de inversión del consorcio?
  2. ¿Considera usted que exista demanda del biocombustible en el Perú?
  3. Existe potencial de producción de biocombustibles en la región Puno, sustente su respuesta.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga