CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector  : Bebidas

Las empresas Backus y Ambev tienen previsto para el 2015 incrementar su participación del mercado especialmente en otras regiones. Según cifras Backus el actual año tiene 80% del mercado, Ambev 15% y las pequeñas cervecerías del país el 5%. Asimismo en la ciudad de Iquitos donde se temía una fuerte incursión de Cervecería Amazónica con sus marcas Iquiteña y Ucayalina invadiendo el oriente del Perú, Backus indica que mantiene el 90% del mercado mientras que la empresa de Loreto menciona que tiene 25%. En tanto en la zona sur del Perú (específicamente en la Región Puno) se observa la posibilidad del ingreso de una nueva marca local de cerveza, la cual prevé capturará 5% del mercado, sabiendo que Ambev ha captado el 20% en un año de ingreso.

Se conoce que diversas empresas pequeñas han decidido realizar inversiones para ampliar su mercado aplicando estrategias de marketing para tentar nichos de mercado a donde las empresas no pueden llegar directamente.

Temas de discusión
El gerente general de la nueva marca de cerveza lo contrata para que usted realice una exposición ante posibles inversionistas de la situación del mercado de cervezas, en este contexto:

  1. ¿Cuál es su opinión respecto del mercado de cervezas en el Sur y Oriente del país, que ventajas y desventajas encontraría en ambos mercados?
  2. ¿Que estrategia(s) de marketing propondría al gerente de la nueva marca de cerveza, considerando que la empresa es tipificada como pequeña?
  3. Analizando el posicionamiento de Backus (con sus diversas marcas en la región) y Ambev, que captó buena parte del mercado en tan poco tiempo ¿explique cuál o cuáles son las posibles estrategias de mercado que manejan Backus y Ambev que les permite tener un posicionamiento sólido? Explique en función de la información que posee sobre el mercado.
  4. ¿Suponga que usted es gerente general de la nueva marca de cerveza y el directorio recomienda realizar una política agresiva de promociones basado en el precio? ¿Cuál es su opinión, es conveniente o no? ¿Qué le respondería al directorio?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga